Cuando pensamos en Kylie Minogue lo primero que se nos viene a la cabeza es optimismo y música disco o de corte electrónico, pero nunca se nos ocurriría catalogarla dentro del country. No, la australiana no se ha vuelto loca, pero si que ha experimentado dentro de los límites de su propio estilo y ha incorporado el country en Dancing, el primer single de Golden, su decimocuarto álbum de estudio que verá la luz el 6 de abril de este mismo año.
Tras tres años de una relación con el actor Joshua Sasse, que casi termina en boda, y que terminó en febrero de 2016, Kylie Minogue se quedó destrozada. Esto más allá del mero cotilleo tiene sentido porque grabar Golden, su nuevo disco, le sirvió para recomponer su corazón. Tal y como declaraba en una entrevista para el periódico The Sun: «El final del 2016 no fue un buen momento para mí. Así que cuando empecé a trabajar en el álbum en 2017 este se convirtió, en muchos sentido, en un gran escaparate. Me sentía muy frágil cuando empecé a trabajar en él, pero el hecho de ser capaz de expresarme en el estudio hizo que recuperase la confianza en mí misma muy rápido, al tiempo que escribía sobre varios aspectos de mi vida, los buenos y los malos, con una gran sensación de conocimiento y verdad”.
Así que ella en vez de deprimirse y guardar rencor prefirió centrarse en sí misma: «No era lo que tenía que ser, así que me centré en pasar página y la experiencia me hizo más inteligente» contaba a The Herald Sun. De esta forma Golden se ha convertido en uno de los discos que más le han exigido a muchos niveles, pero también en uno de los que más gratificantes le han resultado. De ese proceso se desprende Dancing, un primer single que nos sorprende gratamente por su sonido. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Amy Wadge, Steve McEwan y Sky Adams, quien además se ha encargado de producirla. El pop country con muchos elementos electrónicos y dance abren una nueva etapa musical para Minogue, que además firmó hacer poco con BMG. Una guitarra de corte prácticamente acústico nos introduce en una melodía puramente country que estalla en un dance bailable en el estribillo creando un contraste maravilloso. Este sencillo, tiene dos interpretaciones básicas: una más superficial que se basa en bailar, salir y pasar un buen rato; y otra que trata de vivir la vida al máximo, tratar de brillar siempre que se pueda, aunque la vida sea difícil, aunque se nos presenten obstáculos porque bailar a través de ello es cuanto podemos hacer.
El vídeo ha sido dirigido por Sophie Müller quien ha sabido fusionar visualmente el disco y el country de la melodía bajo una estética un tanto vintage. Así bajo ese prisma de aquellos primeros programas en color de la televisión americana con actuaciones en director de artistas country encontraremos a una Kylie que parecer disfrutar igual que siempre. Tras aburrirse de tocar la guitarra en su habitación y lanzarla, enciende la televisión para verse a sí misma tocando y cantando con un vestido de lentejuelas sentada en un taburete somo si saliese de un show de los años 70. Pero tras eso llega la parte más moderna donde ella, con un conjunto negro con mucha pedrería y flecos aludiendo al country, y un grupo de bailarines ejecutan un line dance.
También la vemos cantar con un vestido de lentejuelas mientras se ve a sí misma por televisión y es a partir de aquí donde la cosa comienza a ponerse un poco extraña. Y es que los bailarines que la acompañan empiezan a añadir a su vestuario complementos que parecen un tanto aleatorios y extraños. Tocados de frutas, gorgueras renacentistas, collares de hojas… Aunque uno de ellos se pone un chaleco y un sombrero de cowboy. Pero tras una vuelta a la coreografía del estribillo el videoclip parece cobrar el sentido de este añadido. Tras un cambio de vestuario por parte de Minogue por un vestido de lentejuelas y flecos mientras baila con el resto de su cuerpo de baile y con uno largo y vaporoso mientras ejecuta una coreografía de danza contemporánea con dos de ellos ataviados con pieles, plumas y máscaras. Estos cambios dentro de sus acompañantes simboliza el evadirse de los problemas y simplemente querer bailar. Tras todo esto la Kylie de la habitación acaba por irse muy contenta tras haberse movido libremente al son de la tele.
De todas las formas en las que Kylie Minogue podría haber planeado su regreso muy pocos podrían haberse aventurado a que lo haría de una forma tan country. O al menos así se ha mostrado para Dancing, el primer single de Golden, su decimocuarto álbum de estudio. Combinando pop country y dance la australiana se renueva sin renunciar a parte del estilo que la ha encumbrado durante estos años. Este es además un single pegadizo, optimista y con muchas posibilidades de arrasar en las listas. El video que lo acompaña es simplemente Minogue bailando y pasándoselo bien con un vestuario maravilloso y muy cuidado y que juega con la fotografía y la estética del viejo country, la nostalgia y la teatralidad. Es, en muchos sentidos, un comienzo para Kylie que no abandona su optimismo tal y como ella canta en esta pegadiza canción. Y es que, a pesar de algunas críticas, la cantante acaba por demostrar que sigue estando en plena forma y que aún tiene muchos hits que ofrecernos.
Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
No one wants to stay at home Nobody wants to be alone When you come knocking, I’ll be at your door I don’t ever wanna stop I’m gonna give it all I’ve got And when they ask me, “who could ask for more?” Can’t stand still I wanna go out This is where I wanna be with you Can’t stand still When I go out, I wanna go out dancing I wanna go out Everybody’s got a story Can’t stand still When I go out, I wanna go out dancing I wanna go out |
Nadie quiere quedarse en casa Nadie quiere estar solo Cuando vengas a buscarme, estaré en tu puerta Yo nunca quiero parar Voy a dar todo lo que tengo Y cuando me preguntan, «¿quién podría pedir más?» No puedo pararme Quiero salir Aquí es donde quiero estar contigo No puedo parar Cuando salgo, quiero salir a bailar Quiero salir Todos tienen una historia No puedo parar Cuando salgo, quiero salir a bailar Quiero salir |