El británico Kyan no ha tirado la toalla para hacer carrera de su música. A pesar de que Virign EMI, la discográfica con la que debutó, le ha abandonado este cantante nacido en Cambridge ha seguido publicando música por su cuenta y colaborando con otros artistas. Ahora inspirado por una ruptura reciente y por la situación con su anterior discográfica publica How Dare You Make Love You como nuevo single, una balada llena de emoción que demuestra su talento y el error de Virgin por abandonarle. Y es que en una industria donde priman más los números que darle una oportunidad al arte y a los artistas quizá esto haya sido lo que mejor podría haberle pasado al británico.
La voz de Kyan y su capacidad para escribir y componer lo convierten en uno de los talentos emergentes más interesantes del panorama actual. La pena es que tras todas la colaboraciones que ha hecho y que lleva publicando música desde 2015 todavía sea un talento emergente porque su discográfica no invirtió lo que se merecía en él. How Dare You Make Me Love You es su nuevo single en el que vuelca toda su dolor en una balada pop llena de soul que refleja un momento en el que el artista sentía un dolor agudo pero borroso que no alcanzaba a entender sobre una «doble ruptura» que le dejó sintiéndose paranoico y cínico sobre las intenciones de la gente.
La canción ha sido escrita y producida por el propio Kyan volcando sus propios sentimientos tal y como se recoge en la descripción del vídeo. Este single es minimista en su melodía, pero ofrece la voz sincera de Kyan para llevar traducir el peso emocional que conlleva dejar a alguien o algo que te ha consumido lentamente. En la letra escuchamos como expresa la frustración por haberse abierto tanto a una persona que le acabó dejando completamente seco. Según el artista tuvo el verso que da título a la canción antes de escribirla, era mitad reproche, mitad pregunta que permaneció en su mente tras una ruptura de una relación duradera y su ruptura con su discográfica. Le resultó difícil aceptar que aquellos que vieron tanto valor y potencial en él de tantas formas diferentes decidieran acabar con las perdidas y seguir adelante.
El vídeo ha sido dirigido por Mónica González-Carter quien nos adentra en la campiña inglesa donde Kyan es abandonado por su pareja de una manera bastante poética. La novia es quien conduce en medio de los campos hasta llegar a un bosque mientras que en la parte de atrás de la camioneta iba el cantante como un cadáver. La chica se baja y se adentra en el bosque seguida por el artista y ella le ayuda a tumbarse en el suelo para acto seguido coger una pala y comenzar a enterrarle. Esto muestra de una forma muy estética la sensación de abandono tras una ruptura.
Pero la música sigue y vemos Kyan cantar en la oscuridad iluminado por una luz parpadeante. Pero el videoclip dura algo más que la canción y es que también vemos ese proceso de recuperación y de vuelta al mundo tras el dolor sufrido por la pérdida. Aquí el cantante aparece en el atardecer o el amanecer, con poca luz, perdido y se adentra por el bosque buscando la vuelta al mundo real. Mientras escuchamos como canta sumido en ecos los versos de una de sus antiguas publicaciones de facebook:
|
|
Es curioso como una canción sencilla interpretada por alguien con talento puede brillar tanto o más que una hiperproducida y con mil capas sonoras. How Dare You Make Me Love You es el ejemplo de que esa sencillez es perfecta para que Kyan derroche emoción con su voz durante todo el single haciendo que esta balada llegue directamente al corazón. El vídeo cuenta con una idea original y aunque realmente tenga muy pocas escenas y no sea muy elaborado sigue la tónica de la canción logrando convertir ese menos en mas. Puede que la discográfica dejara a un lado a Kyan pero puede que esto le haya hasta venido bien porque alguien que es capaz de brillar desnudando sus emociones de esta manera solo puede ser alguien capaz de cosas extraordinarias.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
When the dust had settled And the flames were gone I found myself here standing alone I thought we’d stay together Like we’ve always done When did you stop believing? Or did you know from the start that I wasn’t the one? Ohhh How dare you make me love you No, no, no, no After all the filler Ohhh How dare you make me love you, oh I’ve tried but I don’t understand No, no, no, no |
Cuando el polvo se asentó Y las llamas se apagaron Me encontré aquí estando solo Pensé que nos quedaríamos juntos Como siempre lo hemos hecho ¿Cuándo dejaste de creer? ¿O sabías desde el principio que yo no era el indicado? Ohhh Como te atreves a hacer que te quiera No, no, no, no Después de todo el relleno Ohhh Como te atreves a hacer que te quiera Lo he intentado pero no lo entiendo No, no, no, no |