Cuando parecÃa que Hymn habÃa sido descartado de la promoción al uso de Rainbow va Kesha y nos sorprende con el videoclip de este single, el cual la cantante ya anunció pero que al final no se estrenó, a pesar de que un adelanto de 15 segundos se filtró en Internet. Tras la publicación de Learn To Let Go como single con su correspondiente vÃdeo daba la impresión que nunca verÃamos lo que la estadounidense rodó para Hymn. Pero al final parece que Kesha cambió de opinión y lo ha estrenado para cerrar la promoción de este álbum que ha supuesto tanto su regreso como una catarsis artÃstica tras su batalla legal contra Dr. Luke.
Si tuviéramos que calificar Rainbow de alguna manera serÃa como catarsis y una de las mejores representaciones de eso es Hymn pues tal y como Kesha dijo en una entrevista en Mic esta canción es «un recordatorio a mà misma, tanto como a cualquiera, de que no podemos dejar que los que odian y la negatividad ganen». Es al fin y al cabo un single que busca confiar en la bondad innata de las personas y en alentar a todos aquellos que luchan por acabar con cualquier tipo de discriminación o división.
La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Pebe Sebert (su madre), Cara Salimando, Jonny Price y Ricky Reed; además estos dos últimos han sido quienes se han encargado de producirla. Esta es una melodÃa synth-pop atmosférica y con ciertos aires de hip hop, lo que nos devuelve, en cierto modo, a los inicios de Kesha pero sin los rapeos. Aunque este tema se vuelve más pegadizo según lo escuchas no se convierte en un himno automáticamente pues no tiene ese punto épico, ni los coros ni el ritmo de un himno pop aunque quizá como ya va enfocada a los outsiders sea apropiado que sea un himno fuera de las reglas de los himnos pop.
El vÃdeo ha sido dirigido por Isaac Ravishankara quien ha llevado a la cantante a un abducción alienÃgena en pleno desierto. Kesha canta en la parte de atrás de un descapotable que se conduce solo al anochecer por una autopista desértica mientras vamos viendo a diferentes personas en sus soledades cotidianas, incluso afligidas por algo. Llega un momento en que parecen despertar y se ponen a caminar hasta que todos aparecen en el desierto, juntos, iluminados por los faros del coche de Kesha.
La cantante se baja y ven como un ovni abduce el descapotable mientras ellos bailan y se quedan en tierra resintiéndose al rapto extraterrestre. Al final Kesha camina por la carretera de vuelta a su casa aunque parece algo confusa, como si hubiera pasado algo más que la luz cegadora no nos dejó ver. El videoclip es una metáfora de que todos los caminos y todas las luchas pueden resistir y prevalecer frente a los poderosos que intentan abducirnos en sus narrativas e ideas y aunque se lleven algo nuestro si nos unimos lograremos vencer.
Kesha siempre se ha caracterizado por luchar y ser la voz de personas y colectivos oprimidos y marginados aprovechando su posición para dar visibilidad a diferentes causas. Hymn es una canción dedicada a esas personas que no se doblegan ante el odio o la discriminación que puede imperar en muchas situaciones, es un single synthpop que eleva nuestro ánimo para seguir luchando. El vÃdeo es bastante simple y aunque el golpe de efecto llegue un poco tarde es bastante interesante como transforma esas imágenes en una metáfora de la propia letra. Estamos ante un hit que va entre lo alternativo y lo pop pero que tiene un bonito mensaje más importante que su puesto en las listas.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Even the stars and the moon don’t shine quite like we do Dreamers searchin’ for the truth Go on, read about us in the news Pretty reckless, pretty wild Talking shit, and we’ll just smile Don’t you see these fuckin’ crowns? If you know what I mean, you on the team This is a hymn for the hymnless, kids with no religion After all we’ve been through This is a hymn for the hymnless, kids with no religion This is a hymn for the hymnless, kids with no religion |
Incluso las estrellas y la luna no brillan como nosotros Soñadores buscando la verdad Vamos, lee sobre nosotros en las noticias Bastante imprudentes, bastante salvajes Soltando mierda, y solo sonreiremos ¿No ves estas jodidas coronas? Si sabes a lo que me refiero, tu en el equipo Este es un himno para los que no tienen himnos, los niños sin religión Después de todo lo que hemos pasado Este es un himno para los que no tienen himnos, los niños sin religión Este es un himno para los que no tienen himnos, los niños sin religión |