No sabíamos si Katy Perry se había olvidado ya de Swish Swish, el tercer single de Witness, su último álbum de estudio, pues el vídeo para acompañar su promoción ha tardado más de tres meses en llegar. Este sencillo además cuenta con un mensaje que muchos se han lanzado a incluir entre la batalla entre Perry y Taylor Swift, aunque la cantante ha dicho que en realidad iba sobre el bullying. Por si fuera poco los ojos también están puestos en Katy que será la presentadora de los MTV Video Music Awards 2017, y es allí donde se esperaba que estrenase el videoclip, aunque tras el último anuncio de Swift sobre su nuevo disco, justo unas horas antes de este estreno, nos hacen pensar que la guerra que Perry dijo que quería terminar no haya acabado aún.
Katy Perry volvió a la música diciendo que no quería ser la misma Katy de sus inicios, que le había llegado la hora de madurar. Tras Chained To The Rythm y Bon Appétit nos demostró que algo en su sonido había cambiado para siempre. Swish Swish donde rapea Nicki Minaj, es una de las joyas que incluye Witness y que nos lanza a un deep house pegadizo. La canción ha sido escrita por las dos intérpretes, Sarah Hudson, Starrah y Duke Dumont; además este la ha producido junto a Noah Passovoy y PJ Sledge.
La letra samplea Star 69 de Fatboy Slim que a su vez samplea I Get Deep de Roland Clark. La melodía va del deep house al pop acústico con un piano de fondo y todo queda coronado por un estribillo y un puente sumamente pegadizos que hacen de este tema un hit aunque después del primer estribillo la melodía flaquea un poco aunque se recupera con creces al llegar el rap de Minaj. La letra se basa simplemente en regodearse en el éxito mientras los haters intentan derribarte pero lo único que consiguen es hacer que se hable más de ti. Es algo así como lo que suelen hacer los raperos pero con más metáforas deportivas y mucho más pegadizo.
El vídeo ha sido dirigido por Dave Meyers que ha optado por rescatar todo el potencial friky, extravagante y estrafalario de los universos a los que Perry ya nos tiene acostumbrados. Era de esperar algo así tras haber utilizado a la brasileña Gretchen en el lyric video, pero lo que nos han ofrecido es algo que no habríamos podido imaginar. Aquí se nos cuenta «uno de los mayores desastres de la historia», tal y como anunciaron en el trailer. Al principio aparece Katy sobre una pirámide de balones, intentando parecer épica pero la torre se desmorona al lanzar un tiro que le da al conserje provocando las carcajadas del twittero Carter Wilkerson, acompañado de Nugget, el perro de Perry.
Tras esto comienza el partido de los Sheeps, un equipo cuyo logo es un lobo disfrazado de cordero y los Tigers. Los periodistas deportivos Bill Walton y Rich Eisen son los que se encargarán de comentar el partido. Entre el público está el campeón de concursos de comida Joey Chestnut. El equipo de la cantante lo forman: Gaten Matarazzo de Strager Things, la actriz de Glee Jenna Ushkowitz, la youtuber Christine Sydelko; el modelo de tallas grandes y bailarín Dexter Mayfield; Russel «Backpack Kid» Horning, quien se hizo viral tras actuar con Perry en Saturday Night Live y, como no, la propia Katy que se describe como imitadora de Miley Cyrus. Como su entrenadora tenemos a la cómica Molly Shannon.
En el otro equipo tenemos a Terry Crews como entrenador, Hafþór Júlíus «Thor» Björnsson como el capitán del otro equipo, la diez veces ganadora de Ms. Olympia Iris Kyle y a otros culturistas para completar la plantilla de abusones. Animando a los Tigers tenemos a las West Hollywood Cheerleaders, un grupo de cheerleadres LGTBQ que luchan por acabar con el estigma del VIH.
Y en el mismo papel para los Sheeps están las actrices de la serie de Netflix Glow: Sydelle Noel, Britney Young, Kia Stevens y Jackie Tohn. El jugador de los Patriots, el jugador Rob Gronkowski aparece con un cartel pidiendo que empiece la temporada de fútbol americano. También vemos a Doug the Pug, formando parte del equipo de Perry pero sentado en el banquillo por una enfermedad. Además tenemos a Nicki Minaj haciendo de sí misma al igual que Amanda LaCount y Karl-Anthony Towns. Todo un desfile de personajes conocidos en Internet que se opone en cierta medida al de celebridades de Bad Blood.
Pero no solo de cameos vive el videoclip de Swish Swish. también repite el humor que ya nos presentó en Roar o en Last Friday Night. Desde la presentación de los jugadores, al primer saque pasando por el bailecito de los árbitros ya nos encontramos con esa estética basada en lo viral de Internet. Muchas referencias al mundo de los dibujos animados como las caídas, golpes o a comerse un balón pero también al meme galáctico de la estrella fugaz, que redecoró las caídas por todo Internet. A pesar de que su entrenadora le inyecta Katy sudor de Kobe y se vuelve talentosa las exageradas trampas de sus contrarios les impiden ganar. Con un poco de atención podemos ver un cartel entre el público que reclama un “KANYE 2020”, una referencia al rapero y a la era Trump. Tras romperse una uña Perry se desmaya y en el descanso Minaj actúa con un estilismo futurista y unas raíces de hace meses dándole ánimos finales a la cantante.
Los Tigers se vienen arriba, Popeye le da espinacas al Backpack Kid y este comienza su famoso baile y a partir de ahí este extraño grupo empieza a sacar ventaja de sus defectos y debilidades para remontar el partido. Comida y besos entre equipos, figuras de cartón para engañar al contrario, charcos de sudor y Katy encestando una y otra vez hacen que su equipo acabe por ganar el partido mientras al entrenador de los Sheeps le acaba por explotar la cabeza y a la de los Tigers por liarse con uno de los árbitros.
También tenemos una fiesta final con algunas apariciones más y a una chica muy similar a la que Perry interpretaba en Last Friday Night. Al final nos encontramos con una mezcla de humor blanco y humor absurdo donde la cantante da rienda suelta a esos universos locos, maravillosos y llenos de brillo que la han encumbrado a la fama. No se puede negar que el resultado es una historia original pero a veces parece que se pierde la canción entre tanta broma.
A pesar de que el rendimiento comercial de Swish Swish no era el que podríamos esperar de una canción tan pegadiza Katy Perry quiere volver a llamar la atención sobre el tercer single de Witness, su último disco. La canción es pegadiza, ofrece un sonido que en Reino Unido se puso de moda hace algún tiempo pero que no llegó a calar internacionalmente como se esperaba. Así al pop mezclado con deep house le añadimos el contagioso rap de Nicki Minaj y obtenemos un hit muy bailable.
El vídeo es original y llama la atención por la cantidad de personalidades que aparecen en él, además de los muchos detalles y referencias ocultos en cada rincón para ser un chiste más. A pesar de eso muchas veces el propio clip se come a la canción aunque hacer que Minaj interprete su parte del Swish Swish en el descanso nos devuelve a la situación de que estamos viendo un videoclip y no un sketch. Esperemos que tras esto Katy retome la promoción de Witness, ya que tras anunciar su gira mundial la ha dejado un poco abandonada-
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Outro] They know what is what But they don’t know what is what They just strut What the…? [Katy Perry] You’re calculated So keep calm, honey, I’ma stick around Swish swish, bish Your game is tired So keep calm, honey, I’ma stick around Swish, swish, bish [Outro] [Nicki Minaj] Don’t be tryna double back Ran? When? Nicki getting tan [Katy Perry] [Outro] |
[Otro] Saben que es lo que es Pero no saben qué es lo que es Sólo se pavonean ¿Qué…? [Katy Perry] Estás calculado Así que tranquilízate, cariño, me voy a quedar por aquí Un tiro limpio*, zorra Tu juego esta muy visto Así que tranquilízate, cariño, me voy a quedar por aquí Un tiro limpio, zorra [Outro] [Nicki Minaj] No se intentes apuñalarme por la espalda ¿Huir? ¿Cuando? Nicki se broncea [Katy Perry] [Outro] |
*Swish es un tiro perfecto que entra sin tocar el aro. Es este caso es una hazaña perfecta e imposible.
**Offset es uno de los componentes de Migos y que es el marido de Cardi B, rapera con la Nicki Minaj mantiene una disputa.
***Stan hace referencia a la canción Stan de Eminem, y al éxito que consiguió con ella.
****Biggz es una forma de referirse al rapero Notorious Big. Que es un icono dentro del hip hop.