Actualizado: 14/08/2020

Katy Perry - Smile (Single)A pesar de todo lo que hemos estado viviendo en el 2020 a Katy Perry parece que la situación mundial no la ha detenido para sacar nueva música. Cuando comenzaba la pandemia estrenó Never Worn White en el que anunciaba con música y videoclip su embarazo. Luego sacó Daisies hablando sobre mantenerse fiel a uno mismo y sus propios sueños. Pero lo que ya no esperábamos es que anunciara el lanzamiento de su sexto álbum de estudio, que se titulará Smile y que saldrá este 28 de agosto. Para promocionar el disco la cantante también ha sacado un nuevo single con el mismo nombre pero no será el primero de este trabajo ya que Never Really Over, Harleys in Hawaii y Daisies formarán parte del tracklist estándar pero Small Talk y Never Worn White también formarán parte del álbum en la fan edition. Además para promocionar el single ha lanzado un performance vídeo y un vídeo oficial y ninguno tiene desperdicio.

Smile es una canción optimista sobre superar momentos realmente oscuros

No sabemos si Katy Perry nos mintió para intentar mantener la sorpresa o es que al final cambió de idea con aquello de sacar canciones independientes sin proponerse acabar con un nuevo álbum de estudio. Aún así eran demasiados singles y con un éxito nada desdeñable para que no acabarán recopilados en un trabajo mayor. Smile es el título tanto del disco como del single que sirve para animar los ánimos antes del lanzamiento del álbum. Tal y como reveló en Twitter y en algunas entrevistas tanto la canción como el disco surgen de encontrar la luz al final del túnel y volver a sonreír ya que ella se encontró en un oscuro lugar cuando su carrera y su relación con Orlando Bloom pasaban por un punto bajo. Katy lidió con depresión y pensamientos suicidas pero la gratitud, la esperanza, el amor y la resilencia la llevaron por un camino hacia la luz que la salvó de todo eso.

Smile tiene un ritmo disco que pretende ser una inyección de energía y esperanza. Ha sido escrita por la propia artista junto a Benny Golson, Starrah, Ferras Alqaisi, Oligee y Josh Abraham; además estos dos últimos junto a G Koop han sido quienes se han encargado de producirla. Las trompetas que suenan en este single son un sample de Jamboree de Naughty by Nature por lo que Anthony Criss, Kier Gist y Vincent Brown también aparecen citados como autores. Escuchando esta canción parece como si viniéramos de la era de Prism y no de la de Witness ya que recoge mucho mejor ese sonido animado y brillante de esa etapa, de hecho recuerda un poco a Birthday. La letra es simple pero extremadamente optimista y la melodía mezcla pop y funk animando a bailar justo lo necesario para la esperanza y alegría que pretendía Perry.

Katy Perry hace el payaso en el performance video de Smile

En vez de publicar un vídeo más tradicional para promocionar la canción Katy ha lanzado un performance video dirigido por The Squared Division (Antony Ginandjar y Ashley Evans). Un fan le preguntó en Instagram la diferencia entre este y un videoclip al uso y la propia Perry le contestó que «solo que hay más por venir» por lo que no será el único clip de Smile. Aquí la cantante se viste como un payaso pasado por el filtro de la moda con un blazer naranja con lunares y un jersey azul a juego con un camiseta que imita una camisa de esmoquin con pajarita además de unas botas con pompones de su propia línea de calzado: Katy Perry Collections. Lo curioso es que los pantalones disimulan y dejan notar la barriga de Perry según su posición y encontrar a una cantante pop que siga granado vídeos estando embarazada es todo un hito.

Katy Perry nos tiene acostumbrados a la gran comicidad con la que crea sus vídeos y aquí, vestida de payasa, no iba a ser menos. Cuando canta lo hace mirando a cámara y moviéndose sin grandes coreografías debido a su embarazo pero cuando no canta sus movimientos aumentan de velocidad imitando a las películas mudas acentuando sus payasadas. En el videoclip nos la encontramos encogida subida o bailando bajo una silla con el respaldo de una cara sonriente, sentada o caminando en sus propios labios mientras se limpia los dientes o hace lo mismo con una dentadura de broma gigante. Como ella no puede bailar mucho unas manos gigantes de payaso lo hacen por ella al igual que unos pies de payaso y otras piernas con zapatos de su línea de calzado. También se enfrente a ella misma convertida en cabeza gigante, a caminar sobre una pelota colosal y a jugar con globos con sus iniciales formando parte de una cara sonriente. Para terminar Katy se multiplica y todas sus versiones se mueven y cantan desde unas letras gigantes en las que se lee SMILE.

En el vídeo oficial de Smile Katy Perry se convierte en una gamer y en una payasa con un mensaje sobre amarse a uno mismo

Si en el performance video vimos a Katy Perry duplicada bailando y haciendo el payaso en el vídeo oficial dirigido por Mathew Miguel Cullen la vamos a ver duplicada pero de una forma totalmente distinta. Al principio la vemos con un pastel de nata y cuando se va a comérselo pasa por el salón y ve como el portátil está conectado a la televisión con un videojuego llamado Smile. Por cierto, el portátil es de Alienware, una marca de ordenadores pensada para gamers y la misma que utilizaba Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. Ella se sienta a jugar y tiene que elegir un personaje entre una domadora de tigres, una encantadora de serpientes y una payasa triste.

Como era de esperar por la temática del single eligió la payasa y al hacerlo ella misma dejó por arte de magia su pijama bicolor para disfrazarse de payasa mientras juega. Cuando empieza se cruza con un hombre lobo y le tira una de sus pelotas de malabares perdiendo, sigue jugando y gana con amor, tal y como reza el letrero, cuando se acerca a consolar al hombre lobo. En el siguiente nivel gana a un forzudo cabezón levantando unas pesadas pesas con globos. Pero en el videoclip también se intercalan escenas de ella cantando sobre un cielo con nubes con formas de animales mientras lleva un mono rosa de lunares y corazones de purpurina en la cara. Katy se pone triste cuando su personaje pierde el coche de los payasos pero se monta en un pollo de goma y les gana en una carrera. Uno de los momentos más importantes llega cuando su avatar se lanza cuchillos a si misma para liberarse, lo que refuerza el mensaje de aceptación de la letra.

También la vemos besar a una rana que se convierte en príncipe, bailar con más payasos, hacer magia con dobles suyas que salen de cajas de cuerda y atravesar el sombrero del mago para salir disparada por un cañón y aterrizar en el último nivel donde una versión de la Perry virtual convertida en araña gigante, otra metáfora de la depresión, mueve los hilos de su avatar hasta que ella consigue recuperar la tarta que ganó como bonus, estampársela en la cara hacer reír a Spidora y ganar el juego lo que es una metáfora de reírse de uno mismo para superar los problemas. Al final vemos como una mini-Katy cae del cielo y el avatar la abraza queriéndose así misma lo que hace que la real se acabe estampando la tarta que había preparado como una liberación hacia la risa.

Smile es el hit que nos devuelve a la Katy Perry más pop y divertida

En los últimos meses hemos escuchando a una Katy Perry algo nostálgica en sus últimos singles pero con Smile nos devuelve su faceta más pop y optimista, algo que parece que nos encontraremos en su sexto álbum de estudio que recibe el mismo nombre. La melodía y la letra son pegadizas y bailables y teniendo en cuenta que es una canción que habla de superar la depresión se aleja de los tópicos pop que quieren convertirse en himnos de lucha y superación con algo de dramatismo. La sencillez y la falta de grandes pretensiones hacen de Smile un tema perfecto para arrancarte una sonrisa y animarte a salir de esas zonas oscuras en las que podemos caer a veces.

El vídeo encaja a la perfección en el universo estético de Perry y a diferencia del performance video cuenta con un gran equipo detrás, nada más hay que ver los créditos nombrados en la descripción de YouTube. Han sabido aprovechar su embarazo para crear una historia paralela que han llenado con metáforas sobre la depresión, la autoaceptación, del daño que podemos hacer a otros y del viaje emocional que necesitamos hacer para superar todo eso y por fin recuperar la sonrisa. Esta claro que Katy Perry no ha perdido facultades y que nos sigue ofreciendo todo lo que tiene en casa single y vídeo como ha demostrado con smile.

Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.

Yeah, I’m thankful
Scratch that, baby, I’m grateful
Gotta say it’s really been a while
But now I got back that smile (Smile)
I’m so thankful
Scratch that, baby, I’m grateful
Now you see me shine from a mile
Finally got back that smile (Smile)

Every day, Groundhog Day
Goin’ through motions felt so fake
Not myself, not my best
Felt like I failed the test

But every tear has been a lesson
Rejection can be God’s protection
Long hard road to get that redemption
But no shortcuts to a blessin’

Yeah, I’m thankful
Scratch that, baby, I’m grateful
Gotta say it’s really been a while
But now I got back that smile (Smile)
I’m so thankful
Scratch that, baby, I’m grateful
Now you see me shine from a mile
Finally got back that smile (Smile)

I’m 2.0, remodeled
Used to be dull, now I sparkle
Had a piece of humble pie
That ego check saved my life

Now I got a smile like Lionel Richie
Big and bright, need shades just to see me
Tryna stay alive just like I’m the Bee Gees (Oh, woah)
A Mona Lisa masterpiece (Now I’m)

Yeah, I’m thankful
Scratch that, baby, I’m grateful
Gotta say it’s really been a while
But now I got back that smile (C’mon, smile, woo)
I’m so thankful
Scratch that, baby, I’m grateful (So grateful)
Now you see me shine from a mile
Finally got back that smile (Smile, oh, oh)

I’m so thankful
‘Cause I finally, ‘cause I finally
I’m so grateful
‘Cause I finally, ‘cause I finally (Oh)

Yeah, I’m thankful
Scratch that, baby, I’m grateful
Gotta say it’s really been a while
But now I got back that smile (Woo, smile)
I’m so thankful
Scratch that, baby, I’m grateful
Now you see me shine from a mile
Finally got back that smile (Smile, oh, oh)

I’m so thankful
‘Cause I finally, ‘cause I finally
Smile (Oh)
I’m so grateful
‘Cause I finally, ‘cause I finally
Smile (Oh, oh)

Si estoy agradecida
Araña eso, cariño, estoy agradecida
Tengo que decir que realmente ha pasado un tiempo
Pero ahora recuperé esa sonrisa (Sonrío)
Estoy muy agradecida
Araña eso, cariño, estoy agradecida
Ahora me ves brillar desde una milla
Finalmente recuperé esa sonrisa (Sonrío)

Todos los días, Día de la marmota
Pasar a través de movimientos se sintió tan falso
No era yo misma, no era mi mejor versión
Me sentí como si fallara la prueba

Pero cada lágrima ha sido una lección
El rechazo puede ser la protección de Dios
Un largo y duro camino para conseguir esa redención
Pero no hay atajos a una bendición

Si estoy agradecida
Araña eso, cariño, estoy agradecida
Tengo que decir que realmente ha pasado un tiempo
Pero ahora recuperé esa sonrisa (Sonrío)
Estoy muy agradecida
Araña eso, cariño, estoy agradecida
Ahora me ves brillar desde una milla
Finalmente recuperé esa sonrisa (Sonrío)

Soy 2.0, remodelada
Solía ​​ser aburrida, ahora brillo
Tenía un pedazo de pastel humilde
Ese control del ego me salvó la vida

Ahora tengo una sonrisa como Lionel Richie
Grande y brillante, necesito gafas de sol solo para verme
Intento seguir viva como si fuera los Bee Gees (Oh, woah)
Una obra maestra como la Mona Lisa (Ahora lo soy)

Si estoy agradecida
Araña eso, cariño, estoy agradecida
Tengo que decir que realmente ha pasado un tiempo
Pero ahora recuperé esa sonrisa (Vamos, sonríe, woo)
Estoy muy agradecida
Araña eso, cariño, estoy agradecida (Muy agradecida)
Ahora me ves brillar desde una milla
Finalmente recuperé esa sonrisa (Sonrío, oh, oh)

Estoy muy agradecida
Porque finalmente, porque finalmente
Estoy muy agradecida
Porque finalmente, porque finalmente (oh)

Si estoy agradecida
Araña eso, cariño, estoy agradecida
Tengo que decir que realmente ha pasado un tiempo
Pero ahora recuperé esa sonrisa (Woo, sonrío)
Estoy muy agradecida
Araña eso, cariño, estoy agradecida
Ahora me ves brillar desde una milla
Finalmente recuperé esa sonrisa (Sonrío, oh, oh)

Estoy muy agradecida
Porque finalmente, porque finalmente
Sonrío (oh)
Estoy muy agradecida
Porque finalmente, porque finalmente
Sonrío (oh, oh)

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

También te puede gustar:

Esta web, como todas, utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad. Si estás de acuerdo pincha en el botón. Si no, sal de esta página y destruye tu dispositivo para que nadie recopile tus datos. ¡Nadie está a salvo de la Matrix de las cookies! Si quieres saber más sobre mi política de cookies pincha aquí.