Actualizado: 27/08/2017
Ha pasado mucho tiempo desde que Katy Perry lanzó nuevo material musical. Su último disco, Prism, es del 2013, y el tour con el que llevó esas canciones al directo por todo el mundo terminó en 2015. Pasado tanto tiempo no es de extrañar que de pronto publique algo nuevo, las ausencias de las grandes estrellas del pop siempre acaban con un disco y si no que se lo digan a Beyoncé y sus fans. Katy por el momento parece que hará esperar a sus seguidores que ya claman ansiosos por un álbum de estudio nuevo. Por el momento nos tenemos que conformar con Rise, un single que no pertenecerá a ningún LP de la cantante y que solo tiene como objetivo apoyar a los deportistas olímpicos durante las olimpiadas de Río de Janeiro. Así la NBC cuenta con una melodía de lujo para su programación especial durante Rio 2016.
Mientras sus fans claman por un disco nuevo Katy Perry ha sentido la necesidad de lanzar una canción aislada, fuera de otros proyectos. Así ha visto la luz Rise, que según sus declaraciones es un tema que lleva gestándose en su interior durante años y que ahora por fin estaba listo para emerger. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Savan Kotecha, Max Martin y Ali Payami; además estos dos últimos han sido quienes se han encargado de producirla. Que esta canción vea la luz ahora, sin un disco que promocionar, responde a que Perry sentía que esta sería una composición que podría ayudar a que juntos superemos el miedo en todo el mundo. Las olimpiadas de Río han sido la escusa, el ejemplo de como gente de todo el mundo se reúne para dar lo mejor de sí mismos. Un mid-tempo electrónico que comienza con atmósferas inquietantes y sintetizadores galvanizados para estallar en un coro propio de un himno sobre la superación lleno de ecos. Un tema pegadizo que la misma Katy espera que inspire a todo el mundo para sanar, unir y avanzar juntos.
El vídeo ha sido dirigido por Paul Gore quien ha convertido a la cantante en una paracaidista un tanto desafortunada. Al principio la vemos en un hangar vestida con un mono negro y rosa pálido intentando avanzar contra el viento tirando de su paracaídas rosa. La vemos sucia, con el mono hecho trizas, con el pelo revuelto con adornos metálicos, cansada, pero sin rendirse, aún cuando el paracaídas la arrastra hacia atrás y le hace caer. En ese momento acepta que ya no puede luchar así, golpea la tela y camina contra el viento mientras esta se pega a su cuerpo. Tras ello la vemos en medio del desierto, caminando sobre las erosionadas rocas arrastrando el paracaídas, vacilante y exhausta. Se para y siente la brisa por un momento, recobrando las fuerzas y la esperanza para seguir adelante. Empieza a correr pero está tan agotada que cae rendida sobre la arena.
Las dificultades de Katy no acaban ahí y aparece colgando en un precipicio enganchada a las rocas solo por su paracaídas. Se mueve, intenta tirar de él o subir por las cuerdas hasta arriba pero no sabe cual es la mejor decisión. También la vemos intentando guarecerse de la lluvia bajo la tela rosa pero eso la frustra más pues no le protege para nada de las inclemencias del tiempo y acaba tumbada y casi llorando. El videoclip la lleva ahora a un lago y allí casi se ahoga pero consigue salir a la superficie y quitarse el paracaídas de encima para poder respirar y flotar. Se intercalan imágenes de toda la travesía, de todos los intentos y vemos como corre otra vez por el desierto mientras su rosado paracaídas se hincha a sus espaldas hasta que le hace elevar los pies del suelo y por fin consigue volar. Sufrimiento, esfuerzo, coraje, todo ellos lo hemos visto en la cara de Perry hasta que la tela rosa acaba cayendo sin ella al suelo.
Mientras Katy Perry sigue trabajando en lo que será su quinto álbum de estudio ha decidido deleitarnos con una canción inspiradora y que lo tiene todo para convertirse en un himno. Rise, es un single que la cantante ha decidido lanzar justo con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La canción habla de superación, de unidad, de victoria y de esfuerzo, el espíritu de los Juegos. Pero este tema va más allá y juega con los sintetizadores para crear algo pegadizo y con muchos tintes atmosféricos que te envuelven en cada nota. El video es sencillo y juega sobre una sola idea que en algunos momento se vuelve escasa. Poner a Katy luchando contra los elementos y un paracaídas a sido original e inteligente pero quizá haber añadido algún tipo de escena más no le hubiera venido mal ya que hacia el final resulta un tanto repetitivo. Aún así Rise se convertirá en un hit, y además NBC Olympics la ha elegido como sintonía por lo que aumentará sus posibilidades de convertirse en número uno.
Aquí tienes la letra original de la canción y su traducción al castellano.
I won’t just survive Oh, ye of so little faith When, when the fire’s at my feet again I must stay conscious Oh, ye of so little faith Cause when, when the fire’s at my feet again Don’t doubt it, don’t doubt |
No voy sólo a sobrevivir Oh, me verás prosperar No se puede escribir mi historia Estoy más allá del arquetipo No voy a conformarme simplemente No importa cómo sacudas mi núcleo Porque mis raíces, están muy dentro de mí, oh Oh, vosotros que tenéis tan poca fe Cuando, cuando el fuego está de nuevo a mis pies Debo permanecer consciente Oh, vosotros que tenéis tan poca fe Cuando, cuando el fuego está de nuevo a mis pies No lo dudes, no lo dudes |