Actualizado: 18/01/2019
En los primeros días del 2018 Justin Timberlake confirmaba que este sería su regreso al mundo de la música con material inédito y propio. Man Of The Woods será su quinto álbum de estudio y verá la luz el próximo 2 de febrero y para promocionarlo y recordar al mundo que sigue cantando además de hacer películas ha optado por una promoción un poco más agresiva de lo que es habitual dentro del mundo del pop. No han pasado ni quince días desde que presentara Filthy, el primer single de este disco y ya tenemos Supplies, que se convierte en el segundo y por lo que el propio cantante apunto con la noticia del lanzamiento aún nos queda un tercero que se lanzará el 25 de enero, también con su respectivo videoclip, además de que el 4 de febrero actuará en el Halftime Show de la Super Bowl LII.
Cuando Justin Timberlake anunció Man Of The Woods lo presentó como un álbum que tendría influencias del blues, el rock & roll, el country y el resto de estilos americanos mezclados con modernidad. Por el momento no hemos visto nada de eso ya que el primer single, Filthy, era un electrofunk muy moderno, y el segundo que acaba de estrenar va más en esa línea de modernidad. Supplies suena a cualquier cosa menos a ese sonido rústico que Timberlake intentó vendernos hace unos días y aunque no cumpla con esa expectativa no es un mal tema. En el vídeo que explicaba parte del proceso creativo Justin decía que «el álbum tiene una amplia gama de sonidos» pero que al final lo describiría como una America moderna con una gran cantidad de 808. Según sus propias palabras es un álbum «destinado a ser escuchado más fuera que dentro de casa, creo.»
La canción está compuesta por el propio artista junto Pharrell Williams y Chad Hugo; además todos ellos la han producido, aunque Williams y Hugo aparecen acreditados en al producción como The Neptunes. En ese mismo behind the scenes sobre el disco nos encontramos a Timberlake grabando este single, afortunadamente con menos voces de robot que en la sesión del estudio, pero en un momento cambia el ritmo para hacer ver que en realidad nos encontramos ante una melodía country. Y puede que sea ahí donde están esas referencias rústicas a las que hacía referencia. Esa melodía se ha transformado con un estilo completamente hip hop y R&B ralentizando la parte pegadiza de la música sureña pero sin perder ese componente. El tinte fúnebre lo acaba por dar tanto el ritmo como un clavicordio que inunda toda la canción y que en algunos momentos parece darle un toque oriental.
El vídeo no se aleja mucho del futuro que planteaba el clip anterior pero Dave Meyers, que ha sido su director, ha llevado el universo visual hacia la distopía. La historia comienza con Timberlake con los ojos enrojecidos sentado en una habitación oscura frente a un banco con docenas de televisores con titulares sobre el movimiento #MeToo, el escándalo de Harvey Weinstein, marchas de Black Lives Matter, mítienes antirracistas e imagénes de Trump superpuestas sobre la bandera estadounidense. Ya en la distopía propiamente dicha JT aparece bajo un cielo de sombrillas blancas viendo como un grupo de hombres y mujeres con vestimenta steampunk de corte afrancesado pintados completamente de blanco le prohíben el paso a Eiza Gonzalez Reyna en una concurrida calle plagada de cocodrilos blancos. Justin, con su camisa de franela interviene, aunque la propia Eliza se defiende con un puñetazo y se va de la mano con el cantante.
A partir de ahí la luz se convierte en el hilo conductor de toda esta historia, mientras Timberlake baila sobre el bordillo de una acera, su sombra, o en este caso su silueta luminosa baila con él. En frente de la biblioteca de Los Angeles Pharrell y el cantante se ven en medio de lo que parece una revuelta rodeados de llamas y movimientos sincronizados de linternas. Tras esto Eiza y Justin desbaratan la reunión de una secta que adora una pirámide de dinero con un cóctel molotov. Ella se convierte en una líder revolucionaria asimilando patrones de dominación del mundo del hip hop mientras una mujer levanta un coche donde está subido el artista. El videoclip también nos los muestra corriendo en coche por la ciudad, molestando a quienes llevan aros antigravitatorios o besándose entre espirales de llamas. Así JT acaba por salir del polvo en medio de la destrucción, con la ciudad al fondo y con un grupo de niños. Una de ellos cierra el clip diciendo: «Solo sal. Muere ya ¡Todavía estás dormido! ¡Despierta! Solo sal. Por favor. Para bien.»
Aunque cueste encontrar las referencias a los sonidos más tradicionales de Estados Unidos la forma de la melodía y varios instrumentos folk se dejan escuchar en Supplies, el segundo single de Man Of The Woods. Por parte de Justin Timberlake es algo muy inteligente hacer esta promoción porque cuando actúe en el Super Bowl LII Halftime Show toda su discografía se disparará en ventas, incluso su nuevo quinto álbum de estudio que verá la luz solo dos días antes. Con respecto a este single nos encontramos a Justin oscuro, que habla sobre un amor en medio de un escenario apocalíptico con una melodía que mezcla el hip hop y el R&B de una forma algo fúnebre pero pegadiza. El video por su parte, aunque no cuente una gran historia resuelve muy bien el escenario distópico creando un imaginario estético bastante concreto donde la historia de amor parece resolverse en base a la rebelión frente a una situación muy mala que han creado muchas de las grandes polémicas y disputas de nuestro presente.
Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
Ain’t no need of stopping, girl There ain’t no need of stopping, girl Yeah, okay Met you out on Broadway I’ll be the lie when you can’t say it Cause I got supplies-ies-ies I don’t if your remember this I’ll be the lie when you can’t say it Cause I got supplies-ies-ies Ain’t no need of stopping, girl I’ll be the lie when you can’t say it Now I wanna know everything Ain’t no need of stopping, girl Cause I got supplies-ies-ies |
No es necesario pararse, chica No hay necesidad de parar, chica Si, vale Te conocí en Broadway Seré la mentira cuando no puedas decirla Porque tengo suministros-os-os No lo haré si tu recuerdas esto Seré la mentira cuando no puedas decirla Porque tengo suministros-os-os No es necesario pararse, chica Seré la mentira cuando no puedas decirla Ahora quiero saberlo todo No es necesario pararse, chica Porque tengo suministros-os-os |