Actualizado: 18/01/2018
Tras participar en la banda sonora de Trolls el estadounidense Justin Timberlake confirmó en mayo de 2016 que estaba trabajando en un nuevo álbum de estudio pero sin una fecha de lanzamiento fijada. El mismo citó como influencias su propia historia. El nació en Memphis, cuna del rock & roll y hogar del blues, una ciudad que está en Tennessee, en el centro de Estados Unidos y cerca de Nashaville por lo que la música country y el resto de estilos americanos son las fuentes de las que beberá su nuevo sonido. Es una música que habla de donde viene, de su viaje vital, de su hijo y de su esposa pero que también quiere que suene moderno. A finales de 2017 su web y sus redes sociales mostraron un nuevo logo anticipando lo que se confirmaría días después: su quinto álbum de estudio. Man Of The Woods, será por tanto su nuevo disco, cinco años después del anterior y cuyo primer single es Filthy.
Todo parece perfectamente hilado: Justin Timberlake encabezará el espectáculo del descanso de la Super Bowl LII en Minneapolis, Minnesota, el 4 de febrero de 2018 y su quinto álbum de estudio, Man Of the Woods, se lanzará el 2 de febrero. Como anticipo de los tres singles que publicará antes del estreno del disco lanza como primer single Filthy donde la fusión de estilos es extremadamente buena. La canción ha sido escrita por el propio artista junto a Larrance Dopson, James Fauntleroy, Danja y Timbaland; además estos dos últimos han sido quienes se han encargado de la producción junto a Timberlake. Desde el principio el rock se fusiona con una electrónica moderna y de corte R&B para derivar en una melodía electro funk que vira hacia el synthpop donde la letra se vuelve sumamente pegadiza. Si ha esto le sumamos una de las letras más descaradas en la discografía de Justin y que la parte instrumental es sensual y acaba por volverse algo sucia y un poco cacofónica hacia el final tenemos un pop futurista sorprendente y adictivo.
El vídeo ha sido dirigido por Mark Romanek, quien ha sabido captar a la perfección el espíritu futurista de la canción creando una composición visual espectacular. Timberlake tira de su faceta de actor para interpretar a un inventor, inspirado en Steve Jobs tanto en actitud como en su estilismo, que presenta su última creación. Así en la a Conferencia Pan-Asiática de Aprendizaje Profundo de 2028 su robot sube al escenario. Al principio todo parece muy normal mientras el androide de ciencia ficción desciende por las escaleras, se mueve tímidamente al ritmo de la música mientras un grupo de chicas le someten a las ya clásicas pruebas que hemos visto un montón de veces en la presentación de robots pero de una forma mucho más «humana». La diferencia aquí llega cuando le desconectan los cables de la espalda y baila de verdad.
Timberlake y el androide sincronizan casi todos sus movimientos destacando uno de los puntos fuertes del cantante: la coreografía. Así el robot demuestra sus grande habilidades para la danza en diferentes estilos pasando del ballet al break dance por el estilo de los musicales entre otros. Las azafatas que le empujaron y le traían objetos para probar su pericia ahora se suman a la rutina de baile mientras el robot canta y el público se queda impresionado y entusiasmado viéndole. Aunque el videoclip no decae hacia el final, todo lo contrario. Las chicas y la máquina se meten de lleno en el sexy estila con unos pasos realmente provocadores a los que se suman los efectos de luz del escenario y de su propio cuerpo. Pero la gran sorpresa nos la encontramos con un holograma inesperado. Lo cierto es que la estética cyborg y del transhumanismo se vuelve tentadoramente atrayente con esta música.
De todas las cosas que podíamos haber imaginado del regreso de Justin Timberlake ninguna podría haber sido tan buena como la realidad. Aunque tendremos que esperar al 2 de febrero para escuchar Man Of The Woods, su quinto álbum de estudio, Filthy, el primer single que sale de él es una canción original, rompedora y muy adictiva. La combinación de electrónica, rock, funk y pop con una letra descarada y pegadiza hace de este un hit instantáneo que llevará al cantante a la cima de las listas. El video además tiene una historia, coreografía y una idea sumamente original, además de abrir paso a la estética cyborg y a preguntas sobre la realidad o la naturaleza humana desde el más absoluto buen rollo creado por la melodía. Timberlake ha vuelto a superarse a sí mismo y todas las expectativas que podíamos tener sobre él demostrando que es toda una estrella del pop.
Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
Hey If you know what’s good (If you know what’s good) If you know what’s good (If you know what’s good) Hey, if you know what’s good (If you know what’s good) Haters gon’ say it’s fake I said, put your filthy hands all over me No question, I want it Baby, don’t you mind if I do, yeah Look, put your filthy hands all over me No question, I want it Baby, don’t you mind if I do, yeah Come on, break it down! Haters gon’ say it’s fake Baby, don’t you mind if I do So put your filthy hands all over me Do you see me? |
Hey Si sabes lo que es bueno (Si sabes lo que es bueno) Si sabes lo que es bueno (Si sabes lo que es bueno) Oye, si sabes lo que es bueno (Si sabes lo que es bueno) Los haters dicen que es falso Dije, pon tus sucias manos sobre mí Sin dudas, lo quiero Nena, no te importe si lo hago, sí Mira, pon tus sucias manos sobre mi Sin dudas, lo quiero Nena, no te importe si lo hago, sí Vamos, ¡rómpelo! Los haters dicen que es falso Nena, no te importe si lo hago Así que pon tus sucias manos sobre mi ¿Me ves? |