Actualizado: 17/07/2019
Al fin parece que Jidenna va a estrenar su primer álbum de estudio. Tras firmar con Wondaland, la discográfica que fundó Janelle Monáe, el rapero ha apostado por ser diferente en cuanto a sonido como a estilismo. Su ropa se aleja de los típicos looks de estrella del hip hop con ropa ancha, oro, cadenas y demás elementos tipos oversize. Por el contrario el siempre ha optado por un estilo más cuidado, más clásico y que también tiene referencias a sus orígenes africanos. Tras Yoga, donde colaboró con Monáe quedó claro que era diferente. The Chief, su primer disco, verá la luz el 17 de febrero de este mismo año y puede que al final no nos sorprenda tanto como podíamos esperar. The Let Out es el cuarto single que extrae de este trabajo y donde ha colaborado con Nana Kwabena y Quavo pero donde parece perder algo de lo que le ha identificado hasta ahora.
Toda la clase y lo que parecía diferenciar a Jidenna de otros raperos parece que se ha esfumado en el aire. Ahora ha estrenado The Let Out donde colaboran Nana Kwabena y Quavo del grupo Migos, aunque para la versión del videoclip han prescindido de este último. Este será el cuarto single de The Chief, su primer álbum de estudio y parece que en él no nos encontraremos todo lo que podríamos haber esperado.
La canción original ha sido escrita por los tres artistas junto a MØ, Starrah y Tinashe y ha contado con la producción de Kwabena. Lo sorprendente no es el estilo musical, sobre una base de trap atemperada con algo de R&B y mucho sintetizador creando atmósfera Jidenna suelta sus versos para crear algo pegadizo. Lo que no ha resultado del todo convincente es la letra, y lo peor es una letra que ha contado con la participación de tres mujeres.
No hay nada malo en esperar a la salida de una discoteca y montarte tu propia fiesta en el aparcamiento, incluso como él mismo ha dicho le recordaba a lo que hacían los chicos de ascendencia nigeriana muchas veces. Lo peligroso se encuentra en el puente que canta Kwabena: «Toda la caza y todas las presas» convirtiendo todo en lo que parece ser una cacería sexual en busca de chicas borrachas que difícilmente podrán rechazar al depredador con suficiente contundencia.
El vídeo ha sido ha sido dirigido por Dano Cerny que parece que ha retratado mejor de lo que se esperaban ese dudoso interés de la letra. Todo comienza con una cena de Jidenna y sus amigos. Allí su padre le suelta una charla mientra su madre intenta atiborrarles a más no poder. Al final consiguen salir de la casa y montarse en su coche blanco con las chicas y uno de los amigos en el maletero.
Así vemos como rapea y los amigos se mueven y hacen los típicos gestos de hip hop mirando a cámara, porque la cámara es ahora mismo la visión de uno de ellos, posiblemente el hermano pequeño del rapero. La cola para entrar en la discoteca está gobernada por un portero un tanto exigente y autoritario que por el momento ya he denegado el acceso a bastante gente antes de que ellos llegasen. Cuando comienza al estribillo Jidenna aparece subido encima del coche y se montan la fiesta justo a la salida de la discoteca con un montón de gente que les hace corro y se mueve al ritmo que marca Kwabena.
El vestuario de los dos artistas que aparecen en videoclip tiene raíces nigerianas y ha sido adaptado a la sastrería modernas mediante el color block y un patronaje más ajustado al cuerpo. Y es que Jidenna no podía prescindir a estas alturas a su vestuario, algo que se ha convertido en una seña de identidad que le distingue del resto de raperos.
La fiesta continúa yendo cada vez a más sumando trompos con los coches, selfies y cada vez más gente, vamos nada que no hayamos visto ya en cualquier clip ambientado en una fiesta callejera o en un aparcamiento. Pero también tiene otro momento machista al igual que la letra y es la forma en la que algunos de los amigos del artista se comportan.
Siendo unos totales gañanes y babosos miran y bromean entre ellos cuando pasa alguna mujer e incluso la forma de ligar, que si tenemos en cuenta que ha sido tras salir de la discoteca nos lleva al problema de la depredación sexual que parece dejarse ver en la letra.
Esperemos que con The Let Out ni Jidenna, Nana Kwabena ni Quavo pretendieron hacer una apología de la depredación sexual y que simplemente haya sido una mala elección de palabras para el puente antes del estribillo. Si intentamos obviar ese problema la canción no es mala, habla de una fiesta paralela a la oficial, de otra forma de divertirse y no lo hace de la típica forma que ya estamos acostumbrados, sin hacer referencia a la ganas de fiesta constantes del pop ni a las mujeres fáciles y el dinero como es habitual en el hip hop.
Ahora solo queda esperar que el resto de The Chief, el primer álbum de estudio del rapero no tenga ningún patinazo más como este porque de verdad que Jidenna promete bastante en el rap al desmarcarse de lo que viene siendo habitual. El video la verdad es que es bastante anodino y mediocre, no retrata nada particularmente destacable y no ofrece ninguna composición visual que no hayamos visto ya docenas de veces.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
[Jidenna] Everytime I pull up at the let out it’s a spectacle Heard the shit was jumping like the wall that border Mexico This the only time we on time and on schedule Collars on the shirt niggas trying to look respectable Then I spot her with the fur and ice like an eskimo Stretching out my cash so I’m hoping that she flexible Shorties swinging purses and niggas swinging testicles Eating fast food but we smoking on a vegetable She looking man, She looking man Go hook her man, Go hook her man And that lame tryna holler he a Bond wanna-be He a Roger Moore nigga I’m a Sean Connery, I know Now you looking at a man that’s on a mission Blind-sided cuz your man don’t go no vision Enemies tryna pack us in a prison But we gon’ pack up in that old Honda Civic [Nana Kwabena] [Jidenna] My team, fucking with the wrong team [Nana Kwabena] [Jidenna] Broke niggas met up at the let out Yeah I’m running late so just meet me at the let out I’m at the let out |
[Jidenna] Cada vez que voy allí afuera* es un espectáculo Oí la mierda de que estabas saltando como el muro que rodea México Esta es la única vez que en el tiempo y en el calendario Camisas con cuello, negros tratando de parecer respetables Entonces la veo con el pelo y el hielo** como una esquimal Estirando mi dinero por lo que espero que sea flexible Las pequeñas menean los bolsos y los negros menean los testículos Comemos comida rápida pero fumamos vegetal Ella busca hombre, ella busca hombre Engancha a su hombre, engancha a su hombre Y ese cojo intenta gritar que es un aspirante a Bond El es un Roger Moore negro yo soy un Sean Connery, lo sé Ahora miras al hombre que está en una misión Doblemente cegado porque tu hombre no va sin visión Los enemigos intentan llevarte a prisión Pero vamos a llevarnos ese viejo Honda Civic [Nana Kwabena] [Jidenna] Mi equipo, joder con el equipo equivocado [Nana Kwabena] [Jidenna] Los negros arruinados se reunieron a la salida Sí, he llegado tarde, así que sólo nos vemos a la salida Estoy en la salida |
*let out: en inglés es una expresión que se usa para referirse al punto de encuentro tras acabar un evento. También se suele emplear para referirse a la salida cuando vas a recoger a alguien a la discoteca porque tu no tenías dinero para entrar o llegaste tarde y preferiste no pagar la entrada.
**ice: hielo aquí es una metáfora de las joyas brillantes como el diamante. Es un recurso muy utilizado en el hip hop.