Actualizado: 3/08/2017

Desde finales del a√Īo pasado todo parec√≠a apuntar a que escuchar√≠amos a principios de 2015, como mucho, un nuevo disco de Gwen Stefani. La cantante¬†no publicaba material nuevo como solista desde¬†The Sweet Escape en 2006 y con su grupo, No Doubt, desde 2012 con¬†Push and Shove. Pero algo ha parecido torcerse en los planes de esta cantante. Quiz√° su reciente divorcio haya agitado todo demasiado y por eso ha decidido retrasar el lanzamiento de su tercer √°lbum de estudio, que, esta vez si, lo m√°s probable es que salga en la primera mitad de¬†2016. Mientras esperamos ella ha estrenado Used To Love You inspirada en su propia ruptura.

Cuando una artista con la personalidad y carisma como Gwen Stefani dice que va a regresar algo en el panorama del pop se conmociona. Ella sac√≥ ya Baby Don’t Lie y Spark The Fire como los dos primeros singles de un disco que se esperaba a lo largo de este a√Īo. Desgraciadamente su vida personal ha dado un vuelco en este tiempo y el √°lbum se ha retrasado, pero una vez que se ha recuperado ha lanzado un tercer single, Used To Love You done retrata sus emociones.¬†La canci√≥n ha sido escrita por la propia¬†Stefani, Justin Tranter, Julia Michaels y¬†J.R. Rotem; adem√°s¬†ha sido producida por este √ļltimo. En un midtempo donde los sintetizadores toman el control la voz de Gwen surca rota y llena de dolor e incluso al final con algo de ira y decepci√≥n sobre una melod√≠a que bebe del reggae y el tropical house. Desde la primera nota ella es capaz de emoci√≥n y transmitir lo que siente, una sensaci√≥n agridulce pero que se vuelve adictiva gracias a un estribillo pegadizo.

El v√≠deo ha sido dirigido por¬†Sophie Muller quien simplemente se ha querido centrar en la cantante. Ella aparece frente a la c√°mara, sobre un fondo negro, completamente iluminada. Su pelo recogido hacia un lado y el resto en una coleta para jugar con los dos colores que luce ahora mismo se suman a dos pendientes de brillantes con forma de coraz√≥n en el lado izquierdo. Una camiseta blanca de tirantes y un sujetador brillante de un color azul viol√°ceo cuyos tirantes asoman fuera de la camiseta completan el look con unas u√Īas en el mismo color del sujetador, una cadena dorada, anillos y una sombra de ojos brillante. Y esto es todo lo que podemos describir del clip pues es lo √ļnico que veremos a ella cambiando de posici√≥n una y otra vez en un plano secuencia que dura durante toda la canci√≥n. Esto sirve para mostrarnos ese viaje emocional, esa naturalidad y fragilidad que le da m√°s veracidad a lo que canta, sin m√°s artificios.

Gwen se mira a la c√°mara, como si estuviera mirando a su ya ex-marido. En sus ojos brilla el dolor y la decepci√≥n. Sus movimientos son lentos, temblorosos en algunos momentos. Cierra los ojos para coger fuerzas, para aguantar las l√°grimas, para intentar ser fuerte y sobreponerse a la situaci√≥n.¬†Traga saliva, mueve la cabeza incr√©dula, cambia de postura para sentirse m√°s protegida. Se toca el pelo una y otra vez sin llegar a asumir del todo lo que le ocurre. El videoclip va vagando por ese c√ļmulo de emociones present√°ndonosla rendida, hundida, herida, en una monta√Īa rusa que solo una roptura del calibre que ella ha sufrido puede provocar. Hacia el final del metraje ella parece que va cambiando un poco y se va mostrando cada vez m√°s enfadada y tras un momento que parec√≠a que iba a llorar una mirada de casi desprecio asuma en sus pupilas. Todo un ejercicio de interpretaci√≥n que no muchos de los actores actuales podr√≠an asumir en este momento.

Gwen Stefani es una de las voces de los noventa, su esp√≠ritu rebelde, divertido ha marcado a la generaci√≥n que creci√≥ en aquella √©poca y tambi√©n a los que vivieron en ella. Su regreso como solista fue un acontecimiento en el mundo del pop y se esperaba su tercer disco con impaciencia, pero su vida personal di√≥ un vuelvo y el √°lbum se retras√≥. Ahora que parece que la tempestad se ha calmado ha retomado el proyecto y de esa tormenta emocional ha nacido Used To Love You, Con este tercer single se muestra vulnerable, herida y consigue transmitir una emoci√≥n muy cruda sin caer en algo pasteloso, adem√°s lo hace con una melod√≠a electr√≥nica influenciada por el tropical house y un estribillo pegadizo. El video se centra simplemente en ella y es toda una declaraci√≥n. Aunque no cante es capaz de hacernos sentir y transmitir cada emoci√≥n escondida en los versos de este tema, todo un ejercicio de interpretaci√≥n por el cual admirarla a√ļn m√°s. Ahora solo queda esperar al a√Īo que viene para su nuevo disco

Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano

Never thought this would happen
Gotta let it sink in, you’re gone
Don’t know, know what I’m feeling
I must be dreaming, you’re gone

Suitcase, band-aids
Pulling back out the driveway
You go, I’ll stay
You can keep all the memories
I thought I was the best thing that ever happened to you
I thought you loved me the most

I don’t know why I cry
But I think it’s cause I remembered for the first time
Since I hated you
That I used to love you
I don’t know why I cry
But I think it’s cause I remembered for the first time
Since I hated you
That I used to love you

Oh, oh, oh, oh
I used to love you
Oh, oh, oh, oh
I used to love you

You thought there were no boundaries
But you just pushed me too far
I guess nobody taught you
Nobody taught you how to love

Suitcase, band-aids
Pulling back out the driveway
You go, I’ll stay
You can keep all the memories
I thought I was the best thing that ever happened to you
I thought you loved me the most

I don’t know why I cry
But I think it’s cause I remembered for the first time
Since I hated you
That I used to love you
I don’t know why I cry
But I think it’s cause I remembered for the first time
Since I hated you
That I used to love you

Oh, oh, oh, oh
I used to love you
Oh, oh, oh, oh
I used to love you

You know I was the best thing that ever happened to you
Oh, now look at what you lost
You know I was the best thing that ever happened to you
Now look at what you lost, oh

I don’t know why I cry
But I think it’s cause I remembered for the first time
Since I hated you
That I used to love you
I don’t know why I cry
But I think it’s cause I remembered for the first time
Since I hated you
That I used to love you

Oh, oh, oh, oh
I used to love you
Oh, oh, oh, oh
I used to love you

I don’t know why I cry
I don’t, I don’t, I don’t
I don’t know why I used to love you
I don’t, I don’t, I don’t
I don’t know why I cry
I don’t, I don’t, I don’t
I don’t know why I used to love you
I don’t, I don’t, I don’t

 

Nunca pensé que esto pudiera pasar
Tengo que asumirlo, te has ido
No sé, sé lo que estoy sintiendo
Debo estar so√Īando, te has ido

Maleta, tiritas
Saliendo por el garaje
Te vas, me quedaré
Puedes guardar todos los recuerdos
Pensé que fuí lo mejor que te había pasado nunca
Pensé que me habías querido más

No sé por qué lloro
Pero creo que es porque me acordé de la primera vez
Desde que te odio
Que te amaba
No sé por qué lloro
Pero creo que es porque me acordé de la primera vez
Desde que te odio
Que te amaba

Oh oh oh oh
Te amaba
Oh oh oh oh
Te amaba

Pensaste que no había límites
Pero sólo me empujaste demasiado lejos
Supongo que nadie te ense√Ī√≥
Nadie te ense√Ī√≥ a amar

Maleta, tiritas
Saliendo por el garaje
Te vas, me quedaré
Puedes guardar todos los recuerdos
Pensé que fuí lo mejor que te había pasado nunca
Pensé que me habías querido más

No sé por qué lloro
Pero creo que es porque me acordé de la primera vez
Desde que te odio
Que te amaba
No sé por qué lloro
Pero creo que es porque me acordé de la primera vez
Desde que te odio
Que te amaba

Oh oh oh oh
Te amaba
Oh oh oh oh
Te amaba

Sabes que fue lo mejor que le ha pasado a usted
Oh, ahora mira lo que has perdido
Sabes que fue lo mejor que le ha pasado a usted
Ahora mira lo que perdiste, oh

No sé por qué lloro
Pero creo que es porque me acordé de la primera vez
Desde que te odio
Que te amaba
No sé por qué lloro
Pero creo que es porque me acordé de la primera vez
Desde que te odio
Que te amaba

Oh oh oh oh
Te amaba
Oh oh oh oh
Te amaba

No sé por qué lloro
Yo no, yo no, yo no
No sé por qué te amaba
Yo no, yo no, yo no
No sé por qué lloro
Yo no, yo no, yo no
No sé por qué te amaba
Yo no, yo no, yo no

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

También te puede gustar: