Quedan ya muy pocos días para que vea la luz High as Hope, el cuarto álbum de estudio de la Florence + The Machine, que se estrenará el próximo 29 de junio. Así que para aumentar la expectación con respecto a este nuevo disco la banda británica ha decidido sacar un single promocional, es decir, un single que no está pensado para sonar en las radios una y otra vez, vender muchas copias y ocupar los primeros puestos en las listas si no para recordar al público que hay un trabajo más extenso en camino. La canción elegida del próximo LP de la banda es Big God y la verdad es que podría haber sido un single oficial porque tiene todas las características de sencillos que en el pasado le dieron muy buenos resultados a Florence Welch y los suyos. Al menos viene con un videoclip muy interesante.
Florence + The Machine es uno de esos grupos que sin hacer lo que hacen otros y teniendo un sonido diferente han conseguido conquistar al gran público. Ahora mientras están a punto de lanzar High as Hope, su cuarto álbum de estudio, nos deleitan con Big God, un single que refleja su interesante, potente y oscuro sonido. En sencillo se basa en la propia experiencia de la cantante de la banda, en como se siente cuando alguien le hace ghosting y deja de responder sus mensajes, en sentirse hueca como una cueva y necesitar algo enorme para llenar el vacío, tal y como le dijo un amigo, algo así como un gran dios.
La canción ha sido escrita por la propia Florence Welch, Jamie xx, Simon Benson y Peter Cox; además ha sido producida por Emile Hayne, Brett Shaw y la propia Welch. El uso del piano, los sintetizadores, el coro, los violines y la percusión esta pensado en esta melodía para crear una atmósfera tensa, con una sensación de liberación al final. Hayne quiso añadir instrumentos de cuerda al principio del tema pero Welch se abstuvo para poder mantener ese sonido tenso que tan bien funciona y crea esa atmósfera tan especial.
El vídeo ha sido dirigido por Autumn de Wilde que se ha inspirado parcialmente en El Vuelo de las Brujas de Francisco de Goya para crear la estética de este clip. Así en un espacio negro sin horizontes y con una sensación de inmensidad Florence y un grupo de bailarinas con grandes velos de colores ejecutan una coreografía que mezcla danza contemporánea y pasos de hip hop sobre un suelo lleno de agua. Y la verdad es que la sensación de estar en medio de un aquelarre o rodeada de espíritus le da un gran dramatismo al conjunto. Aunque el momento del vuelo que reproduce el cuadro de Goya es magnífico.
En una entrevista en i-D de Wilde comentaba que el videoclip trata sobre el poder de la oscuridad y del anhelo que puede entrarte cuando abrazas a tu bestia interior. Las mujeres que se unen y se levantan de esa manera suelen ser acusadas de brujas y es justo lo que nos ha ofrecido. Pero no solo nos encontramos con un aquelarre si no que también podemos entender que las mujeres que acompañan a Florence son partes de ella y que la acompañan en su lucha interior y emocional.
Nunca una canción que hable sobre el ghosting podrá ser tan épica como lo es Big God y es que Florence + The Machine han conseguido crear algo de gran belleza y que tiene referencias sonoras a la categoría estética de lo sublime, a aquello que nos sobrepasa y ante lo que nos sentimos pequeños e insignificantes. El vídeo también recoge esa referencia pero en vez de ofrecernos la pequeñez del ser humano frente a grandes obras de la naturaleza lo hace frente a sentimientos inmensos tratados desde la oscuridad y con referencias a la brujería. Con cosas así no podemos más que esperar con ansias a escuchar High as Hope, pues promete ser un gran disco.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
You need a big god Big enough to hold your love You need a big god Big enough to fill you up You keep me up at night You need a big god Sometimes I think it’s getting better You need a big god Shower your affection, let it rain on me |
Necesitas a un gran dios Lo suficientemente grande como para sostener tu amor Necesitas a un gran dios Lo suficientemente grande como para llenarte Me mantienes despierta por la noche Necesitas a un gran dios A veces creo que está mejorando Necesitas a un gran dios Derrama tu cariño, que llueva sobre mí |