Filosof√≠a Pop: Algo Pasa con Greta Thunberg by Alex RoblesCada vez que Greta Thunberg hace una aparici√≥n p√ļblica o se escribe una noticia sobre ella se producen una serie de comentarios que tratan de desprestigiarla o que simplemente est√°n llenos de odio. Pero ¬Ņpor qu√©? ¬Ņes por qu√© es una adolescente de 16 a√Īos y los adultos tienen que arremeter contra ella como ya hicieron con los millenials? ¬Ņes por qu√© es una mujer? ¬Ņpor qu√© habla de una situaci√≥n inc√≥moda? o ¬Ņpor qu√© su discurso apela y molesta a quienes tienen poder y no quieren que las cosas cambien? Aunque quiz√° la pregunta que deber√≠amos hacernos es: ¬Ņpor qu√© se la ataca y desprestigia a ella personalmente y no simplemente a su discurso?

Al igual que Slavoj Zizek, podemos recurrir a elementos de la cultura popular para explicar la filosof√≠a, las ideolog√≠as, las cuestiones √©ticas y los problemas problemas sociales que suscita Thunberg. Como Deleuze, nos tenemos que adentrar en una b√ļsqueda de la verdad en funci√≥n de una situaci√≥n concreta, cuando sufrimos una especie de violencia que nos empuja a esta b√ļsqueda. Adentr√©monos en un modo pop de hacer filosof√≠a.

Greta Thunberg manifest√°ndose ante el parlamento sueco.
Greta Thunberg manifest√°ndose el 27 de agosto de 2018 ante el parlamento sueco con una pancarta que dec√≠a: ¬ęHuelga escolar por el clima¬Ľ. Foto de Anders Hellberg.

Para quien a√ļn no lo tenga muy claro Greta Thunberg es una sueca nacida en 2003 que se ha hecho famosa internacionalmente por ser una de las caras que inspir√≥ los Fridays For Future (Viernes por el Futuro), un movimiento que involucr√≥ en sus inicios principalmente a estudiantes manifest√°ndose para que los pol√≠ticos empezaran a tomar medidas urgentes para combatir los efectos del cambio clim√°tico. Ella comenz√≥ a manifestarse delante del Riksdag, el parlamento sueco, lo que encendi√≥ la chispa para que otros estudiantes hicieran lo mismo en sus comunidades. Tal fue el impacto de esta adolescente que lleg√≥ a dar un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim√°tico de 2018 (COP24) reclamando a los l√≠deres mundiales all√≠ presentes que dejaran de vender la idea de un progreso o capitalismo verde y se preocuparan realmente por el medio ambiente. Pero este solo fue el primer discurso a esta escala que dar√≠a porque desde entonces particip√≥ en eventos y manifestaciones de impacto global reprendiendo a los pol√≠ticos por su inacci√≥n frente a una crisis medioambiental urgente.

Hasta aqu√≠ podr√≠amos haber hablado de lo impresionante es que una adolescente haya conseguido tener tanto impacto a nivel mundial pero la realidad es que muchos medios de todo el mundo y una gran cantidad de personas en Internet, las suficientes como para ser tomadas en cuenta, han decidido desprestigiar ya no el discurso de Greta, sino, a la propia Greta ya sea porque puede tener apoyos externos, por sus condiciones psicol√≥gicas, por su edad… Es como si esa obsesi√≥n malsana que viv√≠a Mary Jensen (interpretada por Cameron Diaz) en Algo pasa con Mary se hubiera escalado a nivel global y en vez de tratar de impresionar a la protagonista intentaran todo lo contrario, m√°s que tomar medidas desesperadas para estar con ella, lo que parecen pretender es que se cambie de nombre, se mude e intente olvidarse de todo como hizo la propia Mary obligada por Woogie (Chris Elliott), su acosador.

La activista sueca Greta Thunberg a su llegada a Nueva York Foto de Mike Segar para Reuters
La activista sueca Greta Thunberg a su llegada a Nueva York para la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas. Foto de Mike Segar para Reuters.

Tras la √ļltima intervenci√≥n de Greta en la Cumbre sobre la Acci√≥n Clim√°tica de las Naciones Unidas y su famoso viaje en velero cruzando al Atl√°ntico como una protesta simb√≥lica para llamar la atenci√≥n sobre la huella de carbono de los viajes (ya que los grandes transatl√°nticos y los aviones emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero) han saltado un gran n√ļmero de noticias cuestionando a Thunberg por sus posibles filiaciones pol√≠ticas. La primera noticia, que se demostr√≥ falsa, era la que era nieta de George Soros o que era una marioneta controlada por sus intereses. Una vez que se demostr√≥ que la noticia, basada en un fotomontaje, era falsa se sucedieron otras que, basadas en falacias argumentales, buscan crear una opini√≥n similar sobre la adolescente sueca. En este tipo de art√≠culos, como el que public√≥ The Times lleno de falacias¬†ad lazarum (porque si alguien que defiende unas ideas es rico la idea no puede ser buena), falacias por asociaci√≥n (ya que vinculan a Greta con diferentes personas que tienen vinculaciones a su vez con empresas con intereses en tecnolog√≠as verdes) y repetido tantas veces que se convierte en una falacia ad nauseam (se repite el mismo argumento una y otra vez hasta que por aburrimiento se sea incapaz de rebatir).

Quiz√° lo m√°s ominoso de este tipo de art√≠culos es que est√°n cuestionando que gente con un nivel econ√≥mico alto no puedan tener intereses ecol√≥gicos genuinos, cuando precisamente las ideas contrarias est√° claro que si que tienen un claro y √ļnico inter√©s econ√≥mico. Adem√°s, aunque tuvieran un inter√©s econ√≥mico esto no es incompatible con tener un inter√©s √©tico, o que, a√ļn sin tener el inter√©s √©tico sus acciones no sean buenas para la mayor√≠a. Podemos recurrir al utilitarismo de John¬†Stuart Mill y tras hacer varios c√°lculos √©ticos podemos ver que no hay nada malo en ello porque beneficiar√≠an a la mayor√≠a, aunque es elucubrar en el peor de los escenarios posibles porque hasta ahora no se ha demostrado ninguna de esas acusaciones en las que se ven implicadas hipot√©ticas subvenciones y leyes que les beneficiar√≠an. Esta falacia ad lazarum salpica a Thunberg por aceptar ese apoyo que le ha servido para amplificar su discurso y llegar a mucha m√°s gente. Precisamente tambi√©n se la critica por llegar a tanta gente, porque tiene una ¬ęgran campa√Īa¬Ľ de marketing detr√°s cuando lo √ļnico que hace es hacer lo que hace cualquier chico de su edad en las redes sociales pero amplificado por los medios tradicionales, incluso por aquellos que la critican.

Artemisa Xakriabá, activista indígena por el clima perteneciente al pueblo xakriabá de Brasil.
Artemisa Xakriabá, activista indígena por el clima perteneciente al pueblo xakriabá de Brasil.

Si hay que reclamar algo a Greta Thumberg como interlocutora es quiz√° su propia condici√≥n al tener 16 a√Īos y una mujer blanca de un pa√≠s desarrollado. Junto a la joven sueca hay activistas y l√≠deres ind√≠genas, colectivos que llevan a√Īos reclamando pol√≠ticas medioambientales y alarmando sobre la situaci√≥n cada vez m√°s irreversible en la que nos encontramos. Y es que Occidente solo ha empezado a plantearse las cosas m√°s seriamente cuando ha sido una cara de alguien blanco de un pa√≠s desarrollado quien se ha enfadado ignorando durante a√Īos pueblos marginados que reclamaban en la mayor√≠a de los casos exactamente lo mismo. Aunque este no es ni siquiera un problema de Thunberg si no de nosotros como sociedad al dar m√°s peso al discurso de unos frente a otros como ya hemos visto en movimientos como el feminismo donde se escucha antes a una mujer blanca que a una mujer racializada, pobre o trans.

¬ŅPero qu√© es lo que molesta tanto de Greta? No pueden ser los apoyos que recibe de ciertas personas porque el uso reiterado de unos tipos concretos de falacias apuntan que solo se quiere destruir y desmoronar su reputaci√≥n y su discurso. Lo que molesta es lo que Thunberg simboliza, ella no dirige ning√ļn movimiento, se ha convertido en su cara visible, en una inspiraci√≥n para miles de j√≥venes en todo el mundo que respaldan sus palabras y sus demandas preocupados por el cambio clim√°tico. Esta sueca simboliza el cuestionamiento del statu quo de un modelo politico-econ√≥mico que no se adecua a la realidad. Es algo m√°s que el germen de un cambio de paradigma en cuanto a la pol√≠tica y la econom√≠a en relaci√≥n con la ecolog√≠a.

El fil√≥sofo franc√©s Gilles Lipovetsky en una entrevista reciente dec√≠a: ¬ęCreo que es una utop√≠a pensar que podemos pararlo [el cambio clim√°tico] cambiando nuestros h√°bitos (…) Es una ilusi√≥n creer que vamos a hacer cambios en nuestro modo de vida motivados por la virtud. La gente no va de repente a convertirse en gente razonable, dejar el coche, comer menos carne y no viajar en avi√≥n por conciencia. No lo creo. A escala planetaria no hay otra soluci√≥n que invertir m√°s en innovaci√≥n‚ÄĚ. Y es que Lipovetsky cree que necesitamos un nuevo modelo o, al menos, una reconstrucci√≥n del que ya tenemos. Seg√ļn √©l: ¬ęes menos importante criticar las peque√Īas cosas que denunciar a las grandes instituciones que no hacen bien su trabajo¬Ľ y eso es justamente lo que est√° haciendo Greta Thunberg reclamar a quienes pueden cambiar las cosas la creaci√≥n de pol√≠ticas activas para asegurar un futuro que no se convierta en una distop√≠a donde los pobres tengamos que pelear por los recursos.

Lo que Greta y los jóvenes implicados en los Fridays For Future reclaman son medidas que cambien el modelo por el que nos regimos actualmente. Antonio Campillo en Filosofía y Ecología dice:

La econom√≠a capitalista se ha basado en el supuesto de que la relaci√≥n entre oferta y demanda, entre producci√≥n y consumo, es decir, el famoso mecanismo de la competencia o de la ‚Äúmano invisible‚ÄĚ, provocar√≠a por s√≠ mismo, de forma autom√°tica, un crecimiento ilimitado de la riqueza; la econom√≠a de ‚Äúlibre mercado‚ÄĚ ha sido considerada como una m√°quina perpetua, capaz de funcionar al margen del medio natural, a pesar de que es ese medio el que proporciona a la m√°quina el combustible que necesita y el que recibe de ella los residuos que le sobran. […]¬†La Econom√≠a moderna ha concebido la naturaleza como una fuente inagotable de recursos y un vertedero igualmente inagotable de desechos. La ha imaginado como una madre complaciente y resignada, dispuesta a satisfacer todos los caprichos de un hijo insaciable y desagradecido.

[…] Por tanto, el ciclo social de oferta y demanda, producci√≥n y consumo, debe inscribirse en un ciclo m√°s amplio de interacci√≥n entre la sociedad y la naturaleza, en el que la sociedad obtiene recursos de la naturaleza y vierte residuos en ella. Y es este segundo ciclo el que impone unos l√≠mites ecol√≥gicos al primero. Pero estos l√≠mites s√≥lo se han puesto al descubierto cuando el ciclo econ√≥mico se ha desajustado peligrosamente con respecto al ciclo ecol√≥gico, es decir, cuando el ritmo de crecimiento ‚Äďvertiginoso, lineal e ilimitado- de la tecnosfera capitalista ha entrado en contradicci√≥n abierta con el ritmo de renovaci√≥n ‚Äďlento, circular y limitado- de la biosfera terrestre.

M√°s adelante Campillo hace una distinci√≥n entre la ecolog√≠a profunda que defiende un cambio personal orientado al ecocentrismo, es decir a la naturaleza como ¬ęun orden eterno e inviolable al que los seres humanos hemos de someternos¬Ľ y la ecolog√≠a pol√≠tica en la que se defiende un cambio social orientando a la supervivencia y el bienestar de la humanidad que depende de la preservaci√≥n de la biosfera terrestre. As√≠ que, aunque solo sea por mera supervivencia de la especie deber√≠amos pensar en como hacer esos cambios en la tecnosfera capitalista para que la biosfera, nuestra Tierra, no colapse y ponga fin a nuestra existencia.

A este paso acabaremos en una versi√≥n menos halag√ľe√Īa de alguna de las √ļltimas distop√≠as de moda como Divergente o Los Juegos del Hambre. La emergencia es real y ya nos est√° faltando tiempo para reaccionar y cambiar algo tan gigantesco como es nuestra mentalidad y el sistema por el que nuestra sociedad se sostiene. Simon Donner, un climatologista de la Universidad de la Columbia Brit√°nica en Vancouver, Canada declar√≥ para la NBC sobre la reducci√≥n de la emisi√≥n de los gases de efecto invernadero:¬† ¬ęMatem√°ticamente y t√©cnicamente, es posible, pero no es realista, reducir las emisiones de forma tan aguda en lo que ahora es solo un per√≠odo de 10 a√Īos requerir√≠a enormes cambios en los pa√≠ses de todo el mundo¬Ľ.

El problema en el discurso de Greta es que parece que solo se√Īala a los pol√≠ticos y a su falta de reacci√≥n ante los problemas reales que nos supone un cambio clim√°tico acelerado por la acci√≥n industrial humana. Si, parte de la soluci√≥n est√° en crear leyes y pol√≠ticas que sostengan los acuerdos medioambientales que se han firmado tantas veces a nivel mundial y que nunca se cumplen. Pero, gran parte de la soluci√≥n, es cambiar o modificar nuestro sistema productivo, nuestro sistema econ√≥mico y por √ļltimo nuestro sistema de consumo. Recalco lo de que por √ļltimo debe cambiar nuestro sistema de consumo porque actualmente se pasa la responsabilidad a los consumidores, a los ciudadanos de hacer peque√Īos cambios cuando las grandes empresas son las responsables de la mayor√≠a de la contaminaci√≥n que nos est√° llevando al abismo.

Lo que necesitamos es un cambio pol√≠tico y econ√≥mico al que los que tienen el poder y el dinero se est√°n resistiendo. Nos estamos quedando sin tiempo, sin recursos y posiblemente sin futuro o esperanza para el ser humano como especie. Quiz√° lo que debamos pedirle a Greta Thumberg es que ya que se han obsesionado con ella como con Mary Jensen en Algo pasa con Mary sin ni siquiera se√Īalar a culpables con nombres y apellidos, o mojarse en un y otra direcci√≥n, que lo haga porque ya est√° recibiendo todo el odio que Internet y muchos medios de comunicaci√≥n son capaces de volcar sobre alguien a√ļn con un discurso bastante inocuo. Quiz√° si empezamos a se√Īalar a quienes m√°s culpa tienen y les reclamamos responsabilidades obtengamos un final m√°s justo y esperanzador para todos.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

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