No toda los singles tienen como objetivo promocionar un trabajo mayor, ya sea un EP, un disco o una gira o evento, a veces nos encontramos con artistas que sienten la necesidad de lanzar una canción simplemente porque algo sucede y necesitan expresar lo que sienten o concienciar a otros sobre un tema. Estas dos últimas cosas son justo las que han llevado a Daya a componer Safe y a lanzarla como single el pasado 22 de junio como reacción al tiroteo en el Route 91 Harvest Festival en Las Vegas tanto para concienciar sobre el peligro que es el poco control de armas que hay en Estados Unidos como para canalizar sus propios sentimientos tras estos sucesos.
Tras el tiroteo en el Route 91 Harvest Festival en 2017 Daya pensaba en lo triste y loco que es que estas cosas suceden con tanta frecuencia en los Estados Unidos y que ya ni siquiera nos afectan de la misma manera, porque parece que los estadounidenses están adormecidos en este tema y no hacen nada para detener este tipo de violencia. Así, en Safe, explora esto y también sus propios sentimientos para acabar mirando al pasado y preguntándose porque no podemos sentirnos tan seguros como cuando eramos jóvenes.
La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Laleh, Joel Little; además ha sido producida por este último. Según declaraba a Teen Vogue sobre este single:
Si su impacto cambia algo en lo más mínimo, será asombroso, y si sirve como una especie de manta para que los jóvenes se envuelvan en él, estaré igual de satisfecha. Quiero que sea más un sentimiento y una experiencia que cualquier otra cosa. Si continúa la conversación sobre el control de armas, eso sería lo mejor.
Y es que aunque la inspiración de esta canción está basada en un tiroteo al final es una mezcla de sentimientos de impotencia, frustración y dolor y de sentirse como una parte importante de la ecuación. A esto además le añade una melodía synthpop con un ritmo R&B mientras su voz crea un ambiente envolvente en el estribillo que te hace acabar coreando esta letra tan pegadiza.
El vídeo ha sido dirigido por Sophia Ray quien ha querido jugar con esas referencias de la letra al mundo infantil y crear un mundo seguro, calculado y confeccionado como hacen los adultos para cerciorarse de que sus hijos están a salvo. Las imágenes son muy simples pero intentan aportar algo más a través del contraste del color y la oscuridad y los juegos con los espacios abiertos y cerrados, aunque quizá se le podía haber sacado algo más de jugo a toda esta estética.
Daya aparece sentada en una cama cantando a cámara con un cuadro de unas cataratas al fondo y un televisor analógico que pasa imágenes de ella de pequeña. Se levanta y va hacia la pared mira a través de la ventada en un gesto que puede ser curiosidad infantil o vigilar por miedo. También hace lo mismo con una abertura en la pared de ladrillo y ahí es cuando entran en juego los espacios al aire libre ficticios. El videoclip crea bosques, cielos abiertos y lagos en fondos y pantallas recreando esa libertad y seguridad que creemos tener cuando somos niños y que en realidad es un espacio totalmente controlado.
La voz de Daya es realmente envolvente y con las pocas canciones que ha publicado hasta ahora se ido colando en las listas de éxitos. Safe es una canción hermosa y delicada donde se muestra vulnerable y donde llama la atención sobre el problema de la seguridad en su país natal de una forma muy pegadiza. El vídeo es quizá demasiado simple y aunque el concepto es interesante al final acaba siendo un poco aburrido ya que la fotografía es bastante estática y no hay demasiada interacción por parte de la cantante más que posar, cantar y moverse un poco. Aún así este es un single con mucho potencial.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
I remember the rush We were running, backyard to yard Wasn’t scared of going too far Staying out till it was too dark Now daylight don’t make it right When we were ah-aha-aha-aha-aha safe Don’t remember it all Now daylight don’t make it right When we were ah-aha-aha-aha-aha safe I know that I’m a fighter I know that I’m a fighter I know that I’m a fighter There’s not much comfort in this place When you can’t fight the bitter taste |
Recuerdo la prisa Estábamos corriendo, de patio a patio No tenía miedo de ir demasiado lejos Me quedaba fuera hasta que estaba demasiado oscuro Ahora la luz del día no lo hace bien Cuando estábamos a-aa-aa-aa-aa a salvo No lo recuerdo todo Ahora la luz del día no lo hace bien Cuando estábamos a-aa-aa-aa-aa a salvo Sé que soy una luchadora Yo se que soy una luchadora Sé que soy una luchadora No hay mucho consuelo en este lugar Cuando no puedes combatir el sabor amargo |