Christina Aguilera quiere demostrar que su regreso a la música en español no es que se haya tomado a la ligera. Hay que recordar que su segundo álbum de estudio en castellano, Mi Reflejo, se publicó hace ya más de 20 años y desde entonces sus incursiones en el idioma de su padre habÃan sido bastante escasas. Ahora ha publicado La Fuerza, un EP que es la primera parte de tres del que será el noveno álbum de Xtina y su segundo grabado en castellano. Coincidiendo con la publicación de este EP ha estrenado como tercer single de este proyecto Santo en el que colabora el puertorriqueño Ozuna y donde no ofrecen lo que podrÃa considerarse ahora mismo como el epÃtome de la música latina a nivel internacional. Aunque lo cierto es que entre las 6 canciones que componen este EP hay una variedad de música con raÃces latinas. Algunas son más cercanas a los ritmos tradicionales como Pa Mis Muchchas que es una fusión de guaracha y pop, el primer single en el que colaboró con Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso, o a la balada Somos Nada, que fue el segundo single de este proyecto o la ranchera que cierra este EP titulada La Reina.
En Santo Christina Aguilera se rinde al reggaeton más convencional para crear un hit con la ayuda de Ozuna
En sus inicios ya vimos que Christina Aguilera se desenvolvÃa bien en el pop latino y ahora viene a demostrarnos que ha sido capaz de evolucionar con la música latina y ser capaz de darnos canciones conseguidas y en diferentes estilos. Ahora le tocaba el turno al reggaeton más comercial con Santo, el tercer single del EP La Fueza y del que será su segundo álbum en español, además contar con Ozuna es jugar con la ventaja de colaborar con una de las voces más aclamadas en el reggaeton actual. Tal y como recogÃa Billboard, Christina quiere rendir homenaje a sus raÃces y aunque no escriba en español como la hace en inglés quiere dejar que sea su corazón el que hable.
La canción ha sido escrita por los dos interpretes junto a GALE, Josh Barrios y DallasK; además ha sido producida por este último junto a Rafa Arcaute y Federico Vindver. A pesar de que podrÃamos catalogar Santo como una canción que encaja en el reggaeton actual su producción y la voz de Christina la acercan más al pop creando una fusión fácilmente digerible tanto por los fans del reggaeton como del pop de divas. Además su estribillo es extremadamente pegadizo a la vez que la melodÃa te invita a perrear «pa’ darle hasta abajo» tal y como dice Aguilera en la letra. Según algunas de las declaraciones que ha hecho la cantante en los últimos meses su música busca empoderar a quien la escuche pero también transmitir ciertas emociones y con este single parece que ya hemos descubierto cual era la canción que debÃa ser la sensual de este EP.
Por mucho que digan Santo ni Christina Aguilera ni Ozuna parece importarles cantar en un mundo lleno de referencias al paganismo
Nuno ha sido quien ha dirigido este vÃdeo en el que Christina Aguilera se adentra en un cine de Las Vegas vestida como una especie de viuda o plañidera pelirroja que deja caer una botella de ron al entrar. De pronto aparece caminando por un bosque en el que hay dormidos un grupo de bailarines que comienzan su coreografÃa en cuanto Aguilera se acerca cantando a ellos. Ozuna aparece o bien en medio de árboles retorcidos y lianas vistiendo ropa oversize y de inspiración militar o junto a Xtina con un traje de cuero negro. Lo curioso es que aunque hay mucho baile ellos solo están de pie cantando mientras son los demás quienes se mueven a su alrededor.
A pesar de que la canción se llama Santo el videoclip parece con cada segundo que pasa un mundo feérico o pagano ya que cuando Christina se pone el vestido rojo y se acerca un hombre muy alto el musgo y las plantas cobran vida moviéndose como parte del vestuario de los bailarines que nuevamente son los que más se mueven mientras ella solo gesticula como la diva que puede permitirse ser. Lo cierto es que un vÃdeo de reggaeton que ofrezca una estética oscura, sin ser explÃcito pero sin perder la evocación de la sensualidad es extraño de ver. Puede que este sea uno de los clips más originales tanto del género como por lo inesperado de su estética con respecto al tÃtulo y temática de la canción.
Santo es el reggaeton que nadie se esperaba pero que podrÃa darle por fin el regreso a los número uno a Christina Aguilera, sobre todo contando con la ayuda de Ozuna
Hace bastantes años que Christina Aguilera no tiene un hit como los de la década de los 2000, su último gran éxito podrÃa considerarse Say Something y eso que la canción en principio era de A Great Big World y ella solo regrabó una versión con el dúo. Sin embargo Santo tiene todos los elementos que podrÃan darle un número uno a Aguilera: cuenta con la colaboración de Ozuna (la mano de oro del streaming), tiene una letra pegadiza, es muy bailable y es una mezcla perfecta entre pop y reggaeton. El vÃdeo, aunque padezca de algo de hieratismo en los cantantes, es muy interesante de ver, ya no solo por los juegos que hacen con los colores y ese halo de oscuridad que lo impregna todo si no por transportarnos a un mundo extraño pero en el que cada elemento parece querer captar tu atención. Puede que La Fuerza, el primer EP, de los tres que formarán el noveno álbum de estudio de Christina, sea el empujón que necesitaba la carrera de la cantante desde hace unos años tras varios lanzamientos que pasaron algo desapercibidos, Santo podrÃa jugar un papel importante en eso.
Aquà puedes leer la letra original de la canción
[Christina Aguilera]
Eh-eh, ey
Por un minuto desaparecÃ
Y en un ratito tú estabas ahÃ
Yo vine pa’ darle hasta abajo, pa’ mÃ
No pensaré en él, mucho menos en aquel
Y yo no sé qué busco
Pero te estoy buscando
Me miré yo mirando
Santo, sálvame
Que tú me tiene’ perreando
Ven, prueba, muérdeme
Que yo te digo hasta cuándo
Santo, sálvame
Que tú me tienes perreando
¿Te gusta? Quédate
Que yo te digo hasta cuando, hasta cuando, cuando
[Ozuna]
Tranquila, no me mida’ el tiempo
Perrea y gózate, lo que tiene’ es talento
Si tú fuera’ una mentira, contigo yo miento (Oh-oh-oh; eh)
Y si fuera’ cristiana, yo viviera en el templo (Oh)
Como hace, asà como hace (Hace)
Vengo a robarte to’a las base’
Nena, asà como suena
Me gusta, reina como Selena
Ahora afÃncate, báilame con tus tacos altos
Más peligrosa que el impacto de un rifle de asalto
Mas cómo lo canto, tú ere’ un encanto
El pantaloncito abajo ‘e la cintura levanto
Ahora afÃncate, báilame con tus taco’ alto’ (Taco’ alto’)
Más peligrosa que el impacto de un rifle de asalto (De asalto)
Más como lo canto, tú ere’ un encanto
Dominiquita y e’ pa’ to’a mi isla del encanto (Jaja)
[Christina Aguilera & Ozuna]
Santo, sálvame
Que tú me tiene’ perreando (Eh)
Ven, prueba, muérdeme (Woh-oh-oh)
Que yo te digo hasta cuando (Woh-oh-oh, eh)
Santo, sálvame (Eh, eh, eh)
Que tú me tienes perreando
¿Te gusta? Quédate (Eh-eh-eh-eh)
Que yo te digo hasta cuando (Hasta cuando), hasta cuando (Hasta cuando), cuando
[Ozuna]
Woh-oh, woh-oh
[Christina Aguilera]
Oh-oh (Oh-oh)
Oh-oh-oh
[Ozuna]
Eh-eh-eh
El Negrito Ojos Claro’
Ozuna
[Christina Aguilera]
Nos perdemos en la oscuridad (Pa’ que nadie nos vea)
No me he ido y me quiero quedar (Dime lo que deseas)
[Ozuna]
Quise llamarte, ‘taba por ahà (Ah-ah-ah)
Recordar lo que hicimo’ y repetir (Ah-ah-ah)
[Christina Aguilera]
Déjame ver qué tus ojos me dicen (Ah-ah-ah)
[Christina Aguilera & Ozuna]
Santo, sálvame
Que tú me tiene’ perreando
Ven, prueba, muérdeme (Oh-oh-oh)
Que yo te digo hasta cuando (Jajaja)
Santo, sálvame (Eh-eh-eh)
Que tú me tienes perreando
¿Te gusta? Quédate
Que yo te digo hasta cuando (Hasta cuando), hasta cuando (Hasta cuando), cuando
[Christina Aguilera & Ozuna]
Oh-oh
[Ozuna]
Woh-oh-oh, woh-oh-oh
[Christina Aguilera]
Oh-oh-oh, oh-oh-oh
[Ozuna]
Woh-oh-oh, woh-oh-oh
[Christina Aguilera]
Hasta cuando, hasta cuando
[Ozuna]
El Negrito Ojos Claro’
[Christina Aguilera]
Oh-oh-oh, oh-oh-oh
[Ozuna]
Ozuna
Eh-eh
Christina