Actualizado: 13/12/2017
A veces la industria de la música puede ser un lugar despiadado tanto para los artistas como para el público. En 2013 Chlöe Howl surgió como una de las promesas de la escena pop británica. Su cara aniñada, su pelirrojo pelo corto y su voz oscura y madura eran el sello de identidad de una artista que parecía que se iba a comer el mundo. Pero como es muy habitual en esta industria algo paso y Chlöe desapareció del mapa misteriosamente sin publicar su álbum debut. En 2015 supimos que había dejado Sony Music, su discográfica hasta el momento, posiblemente por diferencias artistas. Tras retrasar y posponer una y otra vez el lanzamiento de su álbum debut al final este se canceló. Cuatro años más tarde la británica regresa con Magnetic cambiando algo de estilo.
A pesar de que pareciera que se hubiera esfumado en el aire tras la cancelación su primer álbum de estudio Chlöe Howl no ha tirado la toalla y todavía sigue luchando por hacerse un huevo en el mundo de la música. Tras abandonar Sony Music y firmar recientemente por Heavenly Songs, una discográfica independiente, ha tomado el control de su carrera y ha estrenado como nuevo single Magnetic. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Duncan Tootill y Chris Zane; además este último ha sido quien se ha encargado de producirla. Una melodía synthpop con muchos toques de R&B y unos sintetizadores que nos llevan al ambient pop mientras que la voz de Chlöe suena más como la de Adele que en ninguno de los temas que hemos escuchado de ella antes. La letra está inspirada en la propia vida de Howl, cuando rompió y volvió cuatro veces con el mismo y se intento auto-convencer de que no era una idiota intentando validar la situación por medio del destino. Además el resultado es completamente adictivo.
El vídeo ha sido dirigido por el colectivo Forty Four Films quienes han optado por grabar a la Chlöe cantando de una forma sencilla. Al principio la pillan riéndose pero tras ponerse seria al sonar la música el foco va recorriendo su cuerpo mientras mira a cámara interpretando la canción balanceándose al ritmo. Ella va vestida con un pantalón de chándal negro y un crop top del mismo color con un choker de brillantes, un colgante largo y pendientes de planetas. De vez en cuando un ventilador agita su mueve su melena pelirroja. Justo cuando llega el estribillo la escena cambia para mostrárnosla a oscuras o con una autopista sobreimpresa sobre ella.
Para intentar dar algo más de dinamismo a variedad también vemos a Howl en la playa o con un vestido negro y una americana mientras un proyector lanza imágenes de neones, tormentas o formas geométricas sobre ella. En verdad el videoclip no tiene mucho más porque llega un momento que en vez de mostrarnos algo nuevo repite e intercala los mismos recursos una y otra vez. Ya hacia el final se proyecta sobre la cantante una imagen de un concurso de belleza antiguo que queda muy aleatorio y desconcertante. Quizá podrían haberle sacado más partido a las imágenes de la playa con la británica jugando con la cámara como si se dirigiese a ese chico del que se siente atraída una y otra vez.
Hemos tenido que esperar mucho tiempo para poder volver a escuchar a Chlöe Howl, pero la espera ha conllevado que al fin la podamos oír con la música que ella realmente quería hacer. Ahora estrena Magnetic, un single que mezcla R&B y ambient pop de una forma perfecta mientras su voz nos envuelve y acaricia en cada sílaba con un estribillo muy pegadizo. El video es muy simple y sencillo y aquí es quizá donde se nota más que no hay una gran discográfica (con un gran presupuesto) detrás de Howl, sobre todo si lo comparamos con los clips de sus anteriores sencillos. De todas formas se ha abierto una nueva etapa en la carrera de esta pelirroja que con un poco de fortuna logrará hacerse el hueco en el mundo de la música que tanto ansía y merece.
Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
First man on my heart, left the usual mark Yeah you’re the bar that everybody has to move And you know it cause you like to call me up Knowing I’m powerless to turn away from you Hadn’t been in love before and so you keep your score Sometimes I wonder why we fight it Logic and the soul don’t work as one, I know And like a forest to a fire, a fuse to a lighter Sometimes I wonder why we fight it Sometimes I wonder why we fight it |
El primer hombre en mi corazón, dejó la marca habitual Sí, eres el bar que todos deben ir Y lo sabes porque te gusta llamarme Sabiendo que soy impotente para alejarme de ti No había estado enamorada antes, así que mantienes tu puntuación A veces me pregunto por qué luchamos contra ello La lógica y el alma no funcionan como uno, lo sé Y como un bosque a un fuego, un fusible a un encendedor A veces me pregunto por qué luchamos contra ello A veces me pregunto por qué luchamos contra ello |