Pocos artistas hay en la actualidad tan prolijos como Charlie Puth. Y no es solo por que tenga oÃdo absoluto, una asombrosa capacidad de identificar o reproducir una nota con o sin referencias, si no porque también parece tener buen ojo para crear grandes temas pop, o por lo menos lo parecÃa hasta ahora. Poco más de un año más tarde de estrenar su último single el artista a estrenado I Warned Myself donde ha combinando su habitual estilo más melódico y con tintas de R&B con esa tendencia dark y algo emo que ha instaurado Billie Eilish. No sabemos si este será un anticipo del sonido que nos encontraremos en el tercer disco de Puth, pero de ser asà esperemos que al menos pula un poco esa simbiosis de género que ha querido hacer.
Una voz versátil, pop, R&B y melodÃas muy pegadizas han sido lo que siempre ha caracterizado a Charlie Puth, y esos mismos elementos han sido los que le han llevado hasta el éxito mundial. Sin embargo acaba de estrenar I Warning Myself donde parece haber querido virar hacia algo un poco más experimental. Este single adelanta el tercer álbum de estudio del estadounidense y si va a avanzar el estilo que va a seguir para este nuevo trabajo deberá pulir esta fusión si quiere repetir éxitos del pasado porque este estilo es un tanto arriesgado para el gran público.
La canción ha sido escrita por el propio Charlie y él ha sido quien la ha producido junto a Benny Blanco. Parece que las armonÃas vocales inspiradas en los grupos de R&B como Boyz II Men (con quienes ha trabajado), Bell Biv DeVoe o 112, de las que hizo uso en el pasado, han sido mezcladas con algo de nu-goth pop, que parece estar poniéndose de moda, pare crear este single. La letra habla de una relación tóxica como ya hiciera en Attention pero aquà hay un sentimiento más siniestro. De hecho esa sensación lúgubre llega a su punto álgido cuando habla de como la chica le amenaza con estrangularle y Puth hace el sonido de ahogarse rompiendo toda la atmósfera creada con la melodÃa y haciendo que el conjunto pierda fuerza lo que es una pena porque el estribillo es muy pegadizo.
El vÃdeo ha sido dirigido por Brendan Vaughan quien parece que ha apostado más por una estética que por contar una historia que apoye la letra. Cantando a cámara mientras un rectángulo arde al fondo o sentado sobre un Jaguar deportivo Charlie parece algo apático hasta que el plano se cierra sobre su pupila para desembocar en otra escena. En un set de fotos que imita el desierto al atardecer el se encuentra abrazando al chica de la que habla en la canción, la misma que vemos sola y con vaqueros con un foco sobre ella. También los vemos abrazados tumbados sobre una moqueta roja mientras van vestidos de blanco y negro y están rodeados por más personas de negro y algunas que caminan descalzas a su alrededor.
En otro set fotográfico la chica aparece en medio de una especie de capa y detrás está Puth sentado sobre el deportivo con otras chicas franqueándole. El videoclip sigue sumando escenas con el cantante conduciendo por el desierto o cantando sentado en una silla en medio de un pasillo de chicas vestidas iguales. Para terminar con Charlie saliendo por la ventanilla y subiéndose al coche mientras este está en marcha por el desierto y la chica apaga una cerilla. Toda esta colección de imágenes podrá tener un significado pero no es obvio y tampoco resulta demasiado interesante ni a nivel fotográfico ni a ningún nivel estético.
Con I Warned Myself el estadounidense Charlie Puth ha corrido un riesgo que puede no salirle rentable porque al pop mezclado con R&B que le ha llevado a la cumbre le ha sumado algo de nu-goth pop, puede que siguiendo el inusual estilo de Billie Eilish. Pero lo que le funcionó a ella aquà no tiene ese aura oscura y especial, aquà lo que nos encontramos es una pegadiza canción pop algo depresiva y que se rompe en la segunda estrofa cancelando cualquier tipo de atmósfera que se pudiera estar creando y distrayendo a quien escucha la canción para replantearse que está escuchando. El videoclip es soso y aburrido y no aporta nada en ningún sentido por lo que si la canción no llega a funcionar por si sola la parte visual no la rescatará del abismo.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
I warned myself that I shouldn’t play with fire But I can tell that I’ll do it one more time Don’t trust in myself, (Mmm), no good for my health (Mmm) You messed with my heart, now you’re the reason why Do you remember when you told me I don’t have to worry? I warned myself that I shouldn’t play with fire Do you remember when you said, «Do not tell anybody I (I) warned myself (Warned myself) that I shouldn’t play with fire (Oh no) The reason why |
Me avisé a mi mismo que no debÃa jugar con fuego Pero puedo decir que si lo hago una vez más No confiaré en mà mismo (Mmm), no es bueno para mi salud (Mmm) Te metiste con mi corazón, ahora eres la razón por la que ¿Recuerdas cuando me dijiste que no tenÃa que preocuparme? Me avisé a mi mismo que no debÃa jugar con fuego ¿Recuerdas cuando dijiste: «No se lo digas a nadie Me (me) avisé a mi mismo (Avisé a mi mismo) que no debÃa jugar con fuego (Oh no) La razón por la que |