Puede que cuando un artista es más veces noticia por sus disputas con otros, sus relaciones, por lo que hace o deja de hacer en Instagram no esté haciendo del todo bien su trabajo. Precisamente Cardi B es ese tipo de persona, la cantante debería ser más conocida por su música y no por sus peleas con Nicki Minaj, si se reconcilia o no con Offset o si abandona temporalmente Instagram.
Aunque para ser sinceros muchas de estas cosas parecen artimañas publicitarias para que todo el mundo hable de ella, aunque eso al final no repercuta en lo que se tenía que publicitar: su música. Lo peor es que quizá no necesite del todo montar estos circos si no centrarse en promocionar sus canciones de una forma más eficiente. Ahora ella estrena Please Me, junto a Bruno Mars, para ver si recupera algo de fuelle y repite, como mínimo el éxito que obtuvo cuando colaboró con el cantante en Finesse (Remix).
Si dejamos a un lado toda el circo mediático que acompaña a Cardi B allí por donde pasa nos queda su música, la cual no es mala y más si escuchamos su nuevo single Please Me junto a Bruno Mars. No sabemos si la canción formará parte de su segundo álbum de estudio o si simplemente la ha lanzado para acallar las bocas que le obligaron a irse de Instagram tras ganar el Grammy al Mejor Álbum de Rap (algo que otras muchas raperas con más recorrido no consiguieron).
La canción ha sido escrita por los dos intérpretes junto a James Fauntleroy y el cuarteto de compositores The Stereotypes (compuesto por Jonathan Yip, Ray Romulus, Jeremy Reeves, Ray McCullough II); además ha sido producida por este cuarteto y por Mars. Aunque el control de este single parece que lo tomo Bruno la letra es casi lo opuesto por Cardi rapea buscando su propia satisfacción sexual entre rasgueos de guitarra eléctrica, R&B y sintetizadores que emulan un sonido algo retro de canción de amor.
Mientras Mars es más tácito la rapera es explícita pero esta contraposición no consigue crear un ambiente sensual o provocativo y se queda en algo a mitad de ambos mundos sin funcionar en ninguno de los dos sentidos. Por el contrario la melodía si que es sensual aunque el ritmo se vuelve algo torpe cuando intenta ser más hip hop al final de los estribillos y lo que pretendía ser una transición fluída acaba por sonar algo forzada. A pesar de eso la canción acaba por funcionar, aunque no como ninguno de los éxitos de los dos intérpretes por separado.
Florent Dechard ha sido el encargado de dirigir el vídeo y ha situado a los artistas en una cafetería típicamente americana rodeados de cuatro bailarines cada uno de ellos. Los bailarines aquí son sumamente importantes porque todo se centrará en crear una pequeña historia de amor entre bandas a través de la coreografía, la cual ha sido creada por Tanisha Scott, Phil Tayag y el propio Mars.
Para centrar gran parte del peso audiovisual en el baile a veces la coreografía parece sacada de una función de fin de curso de un instituto, como en la parte de los chupa chups. Lo más curioso es que Bruno es más constante con el baile mientras que Cardi solo brilla en el momento en el que está subida a la barra de la cafetería y la verdad es que podíamos haber esperado algo más de alguie que no se avergüenza en reconocer que trabajó como stripper.
El videoclip la verdad es que se queda bastante pobre porque la coreografía no se ve lo suficientemente pulida o al menos no se le ha sacado todo el partido que se debería. Para no tener más historia que un flirteo entre dos componentes de una banda o de un grupo de amigos todo se queda demasiado soso, incluso aunque lo intenten salvar con los planos finales con los descapotables en los coches.
Si el objetivo de Cardi B era callar a todos aquellos que decían que no se merecía el Grammy al Mejor Álbum de Rap sacando Please Me puede que no le haya salido tan bien como esperaba, aunque cuente con la gran mano de Bruno Mars tras cada pequeño detalle de este proyecto. Y es que aunque la canción acaba por funcionar (sobre todo tras un par de escuchas) tiene algunos detalles que no la hacen brillar para convertirse en un éxito demoledor. Además el vídeo de este single, aunque está pulido a nivel de fotografía o le saque rendimiento a los efectos de cámara y postproducción acaba por ser algo aburrido.
Cardi B dijo que quería sacar un disco nuevo este año y Bruno Mars, por fechas, también podría estar planeando algo, pero sin nada que lo confirme no podemos saber si este sencillo formará parte de un trabajo más extenso por parte de alguno de ellos. Aunque si al final resultara así esperemos que le den alguna vuelta más al resto del álbum porque si llega a ser así pueden llevarse un batacazo comercial.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español
[Cardi B] Uh, uh, yeah, come on [Bruno Mars & (Cardi B)] [Cardi B] [Cardi B] [Bruno Mars & (Cardi B)] [Cardi B] [Cardi B] [Bruno Mars & (Cardi B)] [Bruno Mars] [Bruno Mars & (Cardi B)] |
[Cardi B] Uh, sí, vamos [Bruno Mars & (Cardi B)] [Cardi B] [Cardi B] [Bruno Mars & (Cardi B)] [Cardi B] [Cardi B] [Bruno Mars & (Cardi B)] [Bruno Mars] [Bruno Mars & (Cardi B)] |