Actualizado: 18/02/2019
Al igual que pasó con el K-Pop primero empezó a escucharse masivamente por Internet en todo el mundo y luego se asentó dentro de los mercados musicales más tradicionales. Desde el 2016 el afrobeat, y más concretamente el afropop, empezó a viralizarse por todo el mundo (ya lo conté en febrero de ese mismo año) y ahora llega el momento de que empiece a asentarse como un género más en la industria internacional.
El nigeriano Burna Boy ya he conseguido que su nombre suene fuera de su país colaborando con Fall Out Boy pero el resultado fue un tanto extraño. Afortunadamente él ha sacado su propio single, Heaven’s Gate, junto a la británica Lily Allen. Así los dos se unen para promocionar Outside, el nuevo álbum del rapero.
Cada vez está más claro que es el momento para que África comience a ocupar un importante lugar en el parama cultural internacional. Uno de los artistas que contribuye a ese movimiento es Burna Boy, un cantante de reggae y dancehall nigeriano.
Tras firmar con Atlantic Records se ha asegurado tener presencia en el mercado anglosajón para su tercer álbum, Outside, que verá la luz el 23 de enero. Para promocionar este trabajo ha contado con la colaboración de Lily Allen en Heaven’s Gate, su nuevo single. La canción ha sido compuesta por los dos artistas y ha contado con la producción de Fred Gibson.
No nos encontramos ante la típica canción de dancehall si no que aquí se ha sabido combinar a la perfección el estilo de Burna y Allen. Un mid-tempo que sin renunciar al dancehall africano se impregna del estilo del hip hop americano y el pop británico para crear una fusión sumamente pegadiza con un punto oriental.
Una mezcla de ritmos donde los propios versos en patois del nigeriano suman como una melodía adicional a la instrumental para formar un irresistible single, que además de ser pegadizo, es bailable y bastante diferente del resto del pop más mainstream, lo que puedo jugar muy a su favor.
El vídeo no parece caer en los tópicos de otros clips de dancehall, rap o hip hop. De hecho se centra más en mostrar escenas que no derrochan glamour, lujo o todos esos clichés relativos al éxito y el dinero del que adolecen la mayoría de artistas de estos géneros. Aquí Burna Boy hace referencia a esas puertas del cielo de las que habla en la canción con escenas cotidianas y familiares aunque sin olvidarse nunca de rapear a cámara gesticulando como cabría de esperar.
Así nos lo encontramos en un pasillo junto a Lily Allen cantando y riendo pero también sentado encima de la encimera de una cocina mientras una mujer de mediana edad prepara la cena moviéndose al ritmo de sus raps. También está sentado en un sofá rodeado de una familia. Al igual que lo hace en otros dos salones más junto a otras personas, en una barbería y en un peluquería o haciendo deporte en un patio.
Por su parte la británica canta desde ese mismo patio o el pasillo del principio con un look más que interesante. Tras eso aparece un fragmento de Sekkle Down, en el que se muestra una típica fiesta de dancehall restándole parte de la originalidad de la que había hecho gala antes.
Burna Boy quiere desembarcar en el mercado internacional y quiere hacerlo por todo lo alto. Ya ha colaborado con Fall Out Boy, pero también va a publicar Outside, su tercer álbum de estudio muy pronto. Para ello ha estrenado como nuevo single Heaven’s Gate junto a Lily Allen. Una canción que fusiona dancehall, hip hop y pop de una forma exquisita y muy pegadiza que le puede dar un número uno en las listas.
Es curioso, además, como alguien que viene de un país donde los derechos de las mujeres o la igualdad social ha creado un vídeo mucho más respetuoso y concienciado que los clips que hacen los artistas donde esas mismas luchas están más presentes. Así deja de lado la cosificación de las mujeres, o el derroche y el lujo excesivo para centrarse en un ambiente más familiar, algo que va mucho más acorde con la letra.
Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Burna Boy] Anyway I thought you was a G but you’re any snake I swear down you can’t come around my estate And ah gwarn like say you bad and brave Because where me come from man are moving bait An they got the whole block ducking jakes So if none of you man gimme space I’ll show you ‘bout knocking on Heaven’s Gate (Heaven’s Gates) [Lily Allen & (Burna Boy)] [Burna Boy] Take out them eyeses, with di deh pliers [Burna Boy (with Lily Allen)] [Burna Boy & (Lily Allen)] [Burna Boy] [Burna Boy] |
[Burna Boy] De todas formas Pensé que eras una chica pero eres una serpiente Juro que no puedes venir a mi propiedad Y ah voy a decir como que eres malo y valiente Porque de donde yo vengo, tío, soy quien mueve el cebo Y se hicieron con el barrio esquivando policías Entonces si no eres de ellos, tío, dame espacio Te mostraré que estás llamando a Las puerta del cielo (Puertas del cielo) [Lily Allen y (Burna Boy)] [Burna Boy] Quítales los ojos, con estos alicates [Burna Boy (con Lily Allen)] [Burna Boy y (Lily Allen)] [Burna Boy] [Burna Boy] |