Actualizado: 29/10/2017
Tras el éxito que ha cosechado con su segundo álbum de estudio, Éternel Insatisfait, Black M tiene casi lista una reedición del mismo para el 17 de noviembre. De esta nueva versión del disco ya hemos podido escuchar Death Note y Dress Code, además las 20 canciones de la versión original. Ahora y para aumentar aún más la expectación con respecto al lanzamiento nos ofrece Tic-Tac donde el rapero se vuelve más sentimental. Además, está preparando los últimos conciertos de su gira por Francia, donde se ha ganado los corazones del público, aunque también en el resto de países francófonos se ha logrado ganar un hueco.
Colaborar con Shakira en Comme Moi le supuso a Black M una gran carta de presentación en todo el mundo. Después de eso el rapero ha trabajado muy duro en su gira y preparando Éternel Insatisfait Réédition, una nueva versión de su segundo álbum de estudio en las que ha incluido nuevas canciones como Death Note y Dress Code, de corte mucho más urbano que Tic-Tac, su nuevo single. La canción ha sido escrita por el propio artista junto a Nazim Khaled y Skalpovich; además este último ha sido quien se ha encargado de producirla. Aunque no desparecen los raps escuchamos la voz cantada del parisino. Si a eso le sumamos un ritmo latino, trompetas lejanas y un rasgeo de guitarra continuo obtenemos una mezcla completamente sensual. Aquí nos habla de un amor enrevesado en el que al final las cosas se descontrolan a causa de las mentiras y de no querer ver la verdad.
El vídeo ha sido dirigido por Raf Reyntjens y Joris Rabijns quienes han recurrido al folclore vudú para crear una historia que realza la temática del engaño y la dominación en una relación tumultuosa. Nada más empezar nos cuelan un product placement de una pequeña impresora para las fotos del móvil. Tras eso el rapero aparece en una habitación roja con las paredes pintadas y la chica en una blanca e impoluta. Mientras el tocaba un ukulele se da cuenta de que enfrente tiene una gran muñeca vudú y la comienza a mover y girar haciendo que la chica en la otra habitación repita los movimientos. Black M también aparece en la habitación blanca rapeando el solo pero también vuelve a la roja para seguir bailando con la muñeca descamisado. Mientras la chica sigue pareciendo una marioneta con la mirada perdida con gestos sumamente robóticos y secos.
Ella se cambia de ropa y aparece con un mono étnico y tacones para añadir algo de fluidez a la coreografía que el rapero le hace hacer por medio de la manipulación mágica. La luz fluctúa al rojo y la habitación se vuelve rosa, mientras que en la roja vemos como el francés tiene el torso pintado de blanco. A través de un cristal translúcido los dos casi llegan a tocarse hasta que él tira la muñeca para despojarle de su control. Así el videoclip nos muestra como la chica se convierte en una gran muñeca fetiche que comienza a tener control sobre Black M haciéndole repetir sus movimientos e invirtiendo el juego. Todo nos lleva a una metaforización sobre el control y el juego del tira y afloja en una relación tóxica donde cada uno manipula acaba por manipular al otro y que deja al parisino completament loco ya que el clip acaba con él en la habitación blanca con una camisa de fuerza.
Black M no solo es un rapero que se atiene al rap más puro adaptando sus rápidos versos al ritmo, también sabe cantar. En Éternel Insatisfait Réédition quiere demostrarlo y para eso ha escogido como tercer single Tic-Tac donde va más allá de las influencias de los ritmos africanos o el hip-hop más actual para añadir un ritmo de influencia latina. Un sonido algo oscuro gracias a los efectos añadidos con sintetizados ayudan a crear esa atmósfera más allá del ritmo bailable que nos sumerge en ese sentimiento inquieto del que nos habla la letra. El video, aunque recurre a una idea que ha sido usada muchas veces en otros clips, sabe resolverlo de una forma diferente. Al conectar la letra sobre una relación basada en la toxicidad y la manipulación con el fetiche vudú y el control corporal con los muñecos y que este se llegue a invertir le aporta mucha originalidad. Ojalá con esta canción Black M llegué a escucharse más allá de las fronteras francófonas, le iría muy bien.
Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano
Tic-Tac, Tic-Tac, Tic-Tac, Tic-Tac Je suis seul et j’entend Tic-Tac, Tic-Tac Je suis seul et j’entend Tic-Tac, Tic-Tac Je suis seul et j’attend J’veux réparé les pots cassés qu’ont c’est offert Tu veux savoir ce que tu es pour moi, je veux savoir ce que je suis pour toi Tic-Tac, Tic-Tac Si tu te met à ma place, je me mettrait à la tienne Tu veux savoir ce que tu es pour moi, je veux savoir ce que je suis pour toi Tic-Tac, Tic-Tac Je vais te le dire sans langue de bois, j’ai voulus t’oublier dans d’autre bras Tic-Tac, Tic-Tac Disons-nous la vérité, je dirais même laissons-nous guidés |
Tic-Tac, Tic-Tac, Tic-Tac, Tic-Tac Estoy solo y escucho Tic-Tac, Tic-Tac Estoy solo y escucho Tic-Tac, Tic-Tac Estoy solo y esperando Quiero reparar los jarrones rotos que me has ofrecido Quieres saber lo que eres para mí, quiero saber lo que soy para ti Tic-Tac, Tic-Tac Si te pones en mi lugar, iré al tuyo Quieres saber lo que eres para mí, quiero saber lo que soy para ti Tic-Tac, Tic-Tac Te lo diré sin evasivas, quería olvidarte en otros brazos Tic-Tac, Tic-Tac Decimos la verdad, incluso diría que vayamos |
*Micmac, es la palabra que Black M usa para decir aliados. Los Micmac son una tribu nativoamericana canadiense. La palabra que se usa para designar a esta tribu algonquina significa literalmente «aliados»