Los Black Eyed Peas siguen promocionando Translation, su incursión en la música latina que cada vez tiene más relevancia internacional, y en Estados Unidos, un país que todavía tiene cierta predominancia en los éxitos globales. Shakira es quien acompaña a will.i.am, apl.de.ap y Taboo (la actual configuración de los Black Eyed Peas sin Fergie ni J. Rey Soul, aquella componente semioficial desde que Fergie abandonó el grupo). Así la voz femenina de Girl Like Me la aporta la colombiana aunque el resultado es bastante diferente al de la mezcla de reggaeton y dance de los anteriores singles de Translation.
Girl Like Me es una canción reciclada de hace tiempo pero que suena totalmente actual
Cuando los Black Eyed Peas estuvieron este verano promocionando Translation revelaron en una entrevista que Girl Like Me, es en realidad una canción que Shakira y ellos grabaron en 2008 para The E.N.D., su quinto álbum de estudio, pero que al final no acabó entrando en el corte final del disco. Ahora que el grupo se ha metido de lleno en la moda de la música latina rescatar este tema y darle un aire nuevo parecía algo más que lógico. Lo cierto es que todavía podemos escuchar la electrónica de finales de los 2000 combinada con algo de los ritmos latinos actuales y de esa mezcla obtenemos algo más pop.
El single ha sido escrito por todos los interpretes junto a Johnny Goldstein, Brendan Buckley y Albert Menéndez (los batería y teclista de Shakira respectivamente); además ha sido producido por Goldstein, will.i.am y Shakira. El afrobeat es el ritmo que nos va llevando por toda la canción entre los raps de los Black Eyed Peas que van entre el inglés y el castellano a la voz cantada de Shakira que se desenvuelve en agudos que hacía mucho que no nos tenía acostumbrados. En algunos momentos recuerda mucho a Give It Up To Me, una canción que la propia colombiana publicó en 2009 y que posiblemente grabara también por las fechas en las que se hizo la primera versión de Girl Like Me. La mezcla latina y el dance con toques de R&B de los 2000 se vuelve sumamente pegadizo y diferente de lo que otros artistas publican en la actualidad.
Shakira se pone a bailar y a hacer skate en un video donde los Black Eyed Peas apuestan por rapear a cámara
El vídeo ha sido dirigido por Rich Lee quien ya trabajo con los Black Eyed Peas (pero sobre todo con Fergie en su carrera en solitario) y nos ofrece una fantasía entre tecnológica y postapocalíptica donde lo urbano llega casi más de mano de Shakira que de los que rapean. El 3D también tiene un componente muy importante en toda la narrativa visual pues servirá como marco y elemento unificador a través de los escombros entre los que aparecerán los artistas tras la explosión que arrasó la ciudad virtual del inicio. La primera parte se mueve en el rojo donde will.i.am rapea y toca los instrumentos mientras Shakira canta a cámara y dos bailarines hacen tutting en torno a su rostro.
Pero quizá la mejor parte del clip llega cuando Shakira y dos bailarines se visten como en un video de ejercicios de los ochenta para lanzarse a una coreografía llena de shuffle y comercial dance (probablemente para que sea repetida como un challenge en TikTok). Tras otra gran dosis de tutting y brazos donde vemos que la colombiana lleva un corsé blanco entra en escena Taboo con un perfecto amarillo en un fondo blanco y la cantante se pone a hacer skate en medio de los escombros digitales. El videoclip sigue añadiendo más coreografía y más skate hasta que llegado al negro donde apl.de.ap rapea siendo totalmente eclipsado por Shakira. Es indiscutible que quien se ha robado todo el protagonismo ha sido Shakira pero puede que viendo las dotes coreográficas del los Black Eyed Peas haya sido mejor así ya que el resultado es visualmente muy atractivo.
Entre la electrónica de finales de los 2000 y el ritmo latino actual Girl Like Me le ofrece a Black Eyed Peas y a Shakira un éxito instantáneo
Cuando todo los artistas intentan sumarse a lo latino y al reggaeton las cosas pueden salir muy bien o muy mal. En el caso de Girl Like Me los Black Eyed Peas han conseguido mantener su sonido y que Shakira siga siendo ella misma en la búsqueda de una fórmula pegadiza y moderna pero con ciertos toques de la electrónica de finales de los 2000. Un single que va entre el pop anglosajón, el pop latino y el dance para simplemente hacernos bailar. El vídeo es visualmente muy atractivo el juego con las escenas de baile y el 3D y el uso del rojo frente al blanco, gris y negro hace que el resultado sea potente y moderno. Y aunque visualmente no haya una narrativa verlo se disfruta bastante. Lo que si está claro es que los Black Eyed Peas y Shakira pueden acabar muy alto en las listas con una canción como esta.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español
[will.i.am] Ayy, yeah Ayy, ayy [Shakira] [will.i.am] [Shakira] Me llevas en tu mente [will.i.am] [Taboo] [Shakira] When I come it shines like glitter [will.i.am] [apl.de.pl] [Shakira] Me llevas en tu mente |
[will.i.am] Ayy, si Ayy, ayy [Shakira] [will.i.am] [Shakira] Me llevas en tu mente [will.i.am] [Taboo] [Shakira] Cuando vengo brillo como purpurina [will.i.am] [apl.de.pl] [Shakira] Me llevas en tu mente |