Has pasado mucho tiempo desde que Avril Lavigne se alejó del ojo público. Esto pasó porque fue diagnosticada con la enfermedad de Lyme en 2014 y ella tuvo que enfrentarse al dolor y a la recuperación antes que en sú música. Aún asà en 2015 publicó Fly para apoyar a los atletas paralÃmpicos.
En 2016 la propia artista anunció que su sexto álbum de estudio se publicarÃa en 2017. Pero la enfermedad y cambiar de discográfica, pasó de estar en Epic a BMG retrasaron los planes. A través de las redes sociales Lavigne ha comentado durante este muchos de los preparativos y procesos de su nuevo disco pero parece que al final verá la luz a principios de 2019.
Para hacer la espera algo menos larga la canadiense ha publicado Head Above Water como el primer single de su próximo álbum. La propia Avril decÃa en una carta en su web:
HabÃa aceptado la muerte y podÃa sentir mi cuerpo apagándose. Sentà que me estaba ahogando. Como si estuviera bajo el agua y solo necesitaba salir a tomar aire. Como si estuviera en un rÃo siendo arrastrada por una corriente. Incapaz de respirar. Le recé a Dios para que me ayudase a mantener mi cabeza fuera del agua. Para ayudarme a ver a través de la tormenta.
Asà nos acercaba más a lo que significa este sencillo y su sexto disco que llevará el mismo tÃtulo. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Travis Clark y Stephan Moccio; además este último ha sido quien se ha encargado de producirla. Avril dijo que durante su enfermedad se habÃa sentado detrás de un piano cantando más allá del dolor, inspirándose para este disco en su propio batalla.
De este modo nos encontramos con una balada pop rock, como si la Lavigne de la primera década de los 2000 no se hubiera ido nunca. Una mezcla constante del piano, instrumentos de cuerda, sintetizadores y una percusión potente nos sumergen en una desgarradora emoción de lucha y superación. Una melodÃa edificante que transmite resiliencia con un estribillo pegadizo y que nos contagia esas ganas de seguir manteniéndonos con vida a pesar de todo.
El vÃdeo ha sido dirigido por Elliott Lester que se ha llevado a la cantante a VÃk à Mýrdal, Islandia para jugar con ella y una naturaleza hostil. Una fotografÃa de colores frÃos que juega con el contraste de la oscuridad del entorno y la claridad del pelo y el vestuario de Lavigne. Además juega con la categorÃa estética de lo sublime contraponiendo la figura humana de Avril contra una naturaleza inmensa, imponente e inasumible.
El juego aquà está claro: la hostilidad del entorno contra la fuerza y la superación de la cantante que se sobrepone a todo. Al principio la vemos en una cueva, con un farol, hasta que sale a una playa negra donde su vestido destaca en todos los ángulos. De esta forma canta dando vueltas sobre si misma o de cara al mar, aunque también hay que destacar el detalle de las cruces, sÃmbolo de su conexión con Dios y de cómo la religión le ha ayudado a no rendirse.
Ella acaba por correr a la cima de un acantilado para tirarse de lleno al océano, como una metáfora de los riesgos que ha tomado para seguir adelante. Quizá los planos más interesantes del videoclip los tenemos cuando vemos a Avril bajo el agua con luces de diferentes colores proyectándose sobre ella.
Al final lo que vemos es como ella camina con el farol en la mano sobre las rocas, la naturaleza salvaje e inmensa y a ella delicada pero con una mirada decidida en el rostro. Aunque el simbolismo que ha utilizado sobre el renacimiento y la lucha es bastante obvio es efectivo y consigue transmitir la idea de que tenemos a una nueva Lavigne entre nosotros.
El regreso de Avril Lavigne podrÃa haber sido de muchas formas pero volver con una balada pop rock que hablara sobre su lucha por sobrevivir y enfrentarse a la enfermedad de Lyme parece la opción más honesta y personal. Head Above Water es el primer single de su sexto álbum de estudio (que llevará el mismo tÃtulo) y pone el tono sobre lo que promete ser un disco que hable de estos años de ausencia con sinceridad y buscando inspirar a los demás.
El vÃdeo que acompaña a este single es bastante tópico pero una fotografÃa y el buen uso de la categorÃa estética de lo sublime hacen que aunque tenga varios clichés el imaginario que crea te atrapa desde el primer momento. Aunque para ser un regreso tras una larga ausencia artÃstica podrÃamos haber esperado algo más espectacular.
Lo que si está claro es que Avril ha regresado para sus fans, ya que esta no es la tÃpica canción con la que conseguir un número uno instantáneo, pero su legado es tan grande que no le irá mal aunque no se enfoque en gustarle al máximo de personas posible.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
I’ve gotta keep the calm before the storm I don’t want less, I don’t want more Must bar the windows and the doors To keep me safe, to keep me warm Yeah, my life is what I’m fighting for Can’t part the sea, can’t reach the shore And my voice becomes the driving force I won’t let this pull me overboard God, keep my head above water So pull me up from down below God, keep my head above water And I can’t see, in the stormy weather God, keep my head above water So God, keep my head above water Don’t let me drown |
Tengo que mantener la calma antes de la tormenta No quiero menos, no quiero más Debo bloquear las ventanas y las puertas Para mantenerme a salvo, para mantenerme caliente SÃ, mi vida es por lo que estoy luchando No puede abrir el mar, no puedo llegar a la orilla Y mi voz se convierte en la fuerza motriz No dejaré que esto me arrastre por la borda Dios, mantén mi cabeza fuera del agua Asà que sácame de las profundidades Dios, mantén mi cabeza fuera del agua Y no puedo ver, en el tiempo tormentoso Dios, mantén mi cabeza fuera del agua Dios mÃo, mantén mi cabeza fuera del agua No me dejes ahogar |