Avril Lavigne - Head Above WaterHas pasado mucho tiempo desde que Avril Lavigne se alejó del ojo público. Esto pasó porque fue diagnosticada con la enfermedad de Lyme en 2014 y ella tuvo que enfrentarse al dolor y a la recuperación antes que en sú música. Aún así en 2015 publicó Fly para apoyar a los atletas paralímpicos.

En 2016 la propia artista anunció que su sexto álbum de estudio se publicaría en 2017. Pero la enfermedad y cambiar de discográfica, pasó de estar en Epic a BMG retrasaron los planes. A través de las redes sociales Lavigne ha comentado durante este muchos de los preparativos y procesos de su nuevo disco pero parece que al final verá la luz a principios de 2019.

Para hacer la espera algo menos larga la canadiense ha publicado Head Above Water como el primer single de su próximo álbum. La propia Avril decía en una carta en su web:

Había aceptado la muerte y podía sentir mi cuerpo apagándose. Sentí que me estaba ahogando. Como si estuviera bajo el agua y solo necesitaba salir a tomar aire. Como si estuviera en un río siendo arrastrada por una corriente. Incapaz de respirar. Le recé a Dios para que me ayudase a mantener mi cabeza fuera del agua. Para ayudarme a ver a través de la tormenta.

Así nos acercaba más a lo que significa este sencillo y su sexto disco que llevará el mismo título. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Travis Clark y Stephan Moccio; además este último ha sido quien se ha encargado de producirla. Avril dijo que durante su enfermedad se había sentado detrás de un piano cantando más allá del dolor, inspirándose para este disco en su propio batalla.

De este modo nos encontramos con una balada pop rock, como si la Lavigne de la primera década de los 2000 no se hubiera ido nunca. Una mezcla constante del piano, instrumentos de cuerda, sintetizadores y una percusión potente nos sumergen en una desgarradora emoción de lucha y superación. Una melodía edificante que transmite resiliencia con un estribillo pegadizo y que nos contagia esas ganas de seguir manteniéndonos con vida a pesar de todo.

El vídeo ha sido dirigido por Elliott Lester que se ha llevado a la cantante a Vík í Mýrdal, Islandia para jugar con ella y una naturaleza hostil. Una fotografía de colores fríos que juega con el contraste de la oscuridad del entorno y la claridad del pelo y el vestuario de Lavigne. Además juega con la categoría estética de lo sublime contraponiendo la figura humana de Avril contra una naturaleza inmensa, imponente e inasumible.

El juego aquí está claro: la hostilidad del entorno contra la fuerza y la superación de la cantante que se sobrepone a todo. Al principio la vemos en una cueva, con un farol, hasta que sale a una playa negra donde su vestido destaca en todos los ángulos. De esta forma canta dando vueltas sobre si misma o de cara al mar, aunque también hay que destacar el detalle de las cruces, símbolo de su conexión con Dios y de cómo la religión le ha ayudado a no rendirse.

Ella acaba por correr a la cima de un acantilado para tirarse de lleno al océano, como una metáfora de los riesgos que ha tomado para seguir adelante. Quizá los planos más interesantes del videoclip los tenemos cuando vemos a Avril bajo el agua con luces de diferentes colores proyectándose sobre ella.

Al final lo que vemos es como ella camina con el farol en la mano sobre las rocas, la naturaleza salvaje e inmensa y a ella delicada pero con una mirada decidida en el rostro. Aunque el simbolismo que ha utilizado sobre el renacimiento y la lucha es bastante obvio es efectivo y consigue transmitir la idea de que tenemos a una nueva Lavigne entre nosotros.

El regreso de Avril Lavigne podría haber sido de muchas formas pero volver con una balada pop rock que hablara sobre su lucha por sobrevivir y enfrentarse a la enfermedad de Lyme parece la opción más honesta y personal. Head Above Water es el primer single de su sexto álbum de estudio (que llevará el mismo título) y pone el tono sobre lo que promete ser un disco que hable de estos años de ausencia con sinceridad y buscando inspirar a los demás.

El vídeo que acompaña a este single es bastante tópico pero una fotografía y el buen uso de la categoría estética de lo sublime hacen que aunque tenga varios clichés el imaginario que crea te atrapa desde el primer momento. Aunque para ser un regreso tras una larga ausencia artística podríamos haber esperado algo más espectacular.

Lo que si está claro es que Avril ha regresado para sus fans, ya que esta no es la típica canción con la que conseguir un número uno instantáneo, pero su legado es tan grande que no le irá mal aunque no se enfoque en gustarle al máximo de personas posible.

Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.

I’ve gotta keep the calm before the storm
I don’t want less, I don’t want more
Must bar the windows and the doors
To keep me safe, to keep me warm
Yeah, my life is what I’m fighting for
Can’t part the sea, can’t reach the shore
And my voice becomes the driving force
I won’t let this pull me overboard

God, keep my head above water
Don’t let me drown, it gets harder
I’ll meet you there, at the altar
As I fall down to my knees
Don’t let me drown, drown, drown
Don’t let me, don’t let me, don’t let me drown

So pull me up from down below
Cause I’m underneath the undertow
Come dry me off and hold me close
I need you now, I need you most

God, keep my head above water
Don’t let me drown, it gets harder
I’ll meet you there, at the altar
As I fall down to my knees
Don’t let me drown, drown, drown
Don’t let me, don’t let me, don’t let me drown
Don’t let me drown, drown, drown
(I keep my head above water, above water)
Don’t let me, don’t let me, don’t let me drown

And I can’t see, in the stormy weather
I can’t seem, to keep it all together
And I, I can’t swim, the ocean, like this forever
And I can’t breathe

God, keep my head above water
I lose my breath, at the bottom
Come rescue me, I’ll be waiting
I’m too young to fall asleep

So God, keep my head above water
Don’t let me drown, it gets harder
I’ll meet you there, at the altar
As I fall down to my knees

Don’t let me drown
Don’t let me drown (Don’t let me, don’t let me drown)
Don’t let me drown
And keep my head above water, above water (Don’t let me, don’t let me drown)

Tengo que mantener la calma antes de la tormenta
No quiero menos, no quiero más
Debo bloquear las ventanas y las puertas
Para mantenerme a salvo, para mantenerme caliente
Sí, mi vida es por lo que estoy luchando
No puede abrir el mar, no puedo llegar a la orilla
Y mi voz se convierte en la fuerza motriz
No dejaré que esto me arrastre por la borda

Dios, mantén mi cabeza fuera del agua
No me dejes ahogar, se pondrá más difícil
Te encontraré allí, en el altar
Mientras caigo de rodillas
No me dejes ahogar, ahogar, ahogar
No me dejes, no me dejes, no me dejes ahogar

Así que sácame de las profundidades
Porque estoy debajo de la resaca
Ven, sécame y mantenme cerca
Te necesito ahora, te necesito más

Dios, mantén mi cabeza fuera del agua
No me dejes ahogar, se pondrá más difícil
Te encontraré allí, en el altar
Mientras caigo de rodillas
No me dejes ahogar, ahogar, ahogar
No me dejes, no me dejes, no me dejes ahogar
No me dejes ahogar, ahogar, ahogar
(Mantengo mi cabeza por encima del agua, por encima del agua)
No me dejes, no me dejes, no me dejes ahogar

Y no puedo ver, en el tiempo tormentoso
No puedo, para mantenerlo todo junto
Y yo, no puedo nadar, este océano, así para siempre
Y no puedo respirar

Dios, mantén mi cabeza fuera del agua
Pierdo el aliento, al fondo
Ven a rescatarme, te estaré esperando
Soy muy joven para dormirme

Dios mío, mantén mi cabeza fuera del agua
No me dejes ahogar, se pondrá más difícil
Te encontraré allí, en el altar
Mientras caigo de rodillas

No me dejes ahogar
No me dejes ahogar (No me dejes, no me dejes ahogar)
No me dejes ahogar
Y mantén mi cabeza sobre el agua, sobre el agua (no me dejes, no me dejes ahogar)

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

También te puede gustar: