Ariana Grande sigue saltándose todos los protocolos y prácticas habituales de la industria musical de los últimos años. Hace poco más de un mes la cantante estrenaba thank u, next, su quinto álbum de estudio, tan solo seis meses después de Sweetener y ahora Ariana lanza un single nuevo que no estaba incluido en ninguno de sus discos. MONOPOLY se convierte de esta manera en una canción más sacada sin que todavía hayamos podido asimilar del todo la promoción de los sencillos anteriores aunque cuenta con Victoria Monét, quien está unida a Grande por su amistad y por formar parte de la composición de algunos de sus éxitos más recientes como 7 rings.
Parece de esta manera que Ariana va a volver locos a los directivos de su discográfica asumiendo la forma de promoción que tienen los raperos desde hace años pero llevándola al terreno del pop. Solo el tiempo, si sigue por esta línea, nos podrá decir si esta estrategia afectará a su rendimiento comercial, o quizá, lo que es más importante para sus fans, a la calidad de su música.
7 Rings ha supuesto todo un éxito y ha batido varios récords en las listas de Billboard, la empresa que mide la popularidad de las canciones y discos en Estados Unidos. Ese trap pop es un hito en la carrera de Ariana Grande y parece que la está llevando a hacer más canciones de este tipo, de hecho Monopoly es otro trap pop que hace referencia a ese éxito queriendo ser un agradecimiento a los fans que hicieron posible que haya estado tanto tiempo en el número uno, además cuenta con Victoria Monét, pero esta vez no solo colabora en la escritura si no que también lo hace en la parte vocal.
La canción ha sido escrita por ambas intérpretes junto al dúo Social House (compuesto por Charles Anderson y Michael Foster) y Tim Suby; además estos últimos han sido quienes se han encargado de la producción de la misma. Anderson y Foster estuvieron involucrados en la composición de 7 rings y parece que han repetido aquí para ver si conseguían repetir un éxito parecido al hit pero ni como trap ni como pop acaba de tener el brillo suficiente para atrapar al público de la misma manera.
En la letra sin embargo tenemos algunas cosas importantes y es que parece que Grande se ha tomado en serio lo del trap que ya hasta emula a los raperos hablando de dinero o de su vida privada explícitamente en las canciones. Así por ejemplo hacen referencia a que han tenido que darle el 90% de los royalties de 7 Rings a los sucesores de Rodgers y Hammerstein por interpolar la melodía de My Favorite Things de Sonrisas y Lágrimas. Además la posible salida del armario de Ariana en el verso «I like women and men» como bisexual ha despertado bastante interés aunque ella ya tuiteó que no siente la necesidad de etiquetarse.
El vídeo ha sido dirigido por Alfredo Flores y Ricky Alvarez quienes simplemente cogieron a las dos cantantes en la azotea del casino Mohegan Sun cantando y moviéndose al ritmo del single, aunque también aparecen en una habitación con monos con la tipografía de la carátula de 7 Rings junto al bailarín Donté Colley. La verdad es que el clip tiene muy poco interés porque es realmente una producción con espíritu de grabación casera, quizá porque se filmó justo antes de un concierto que Ariana tenía esa noche, pero no hay nada destacable en todo ello.
Para intentar darle algo que no tiene el videoclip han utilizado recursos similares a los que Conor McKenzie usó en su vídeo viral bailando Thank U, Next. Así palabras blancas con fondo negro en Arial (la letra prototípica de los memes), emojis e imágenes que parecen stickers de una app de mensajería se convierten en todo un popurrí de material gráfico que se suma a una imágenes bastante aburridas y que no impresionan nada porque esto lo podemos encontrar a diario en cualquier red social. No es lo que habríamos esperado de un clip de una superestrella de la talla de Grande.
Como agradecimiento a los fans por haber catapultado 7 Rings a la cima MONOPOLY no está mal pero como un single que le de un número uno a Ariana Grande y Victoria Monét no funciona. No es por el uso del trap, no es por el uso del pop, es simplemente que parece una canción de relleno de un álbum largo. No es especialmente pegadiza y tampoco da nada particularmente nuevo que la haga destacar del resto de miles de canciones que podemos encontrar en las plataformas de streaming.
El vídeo que la acompaña además es muy soso y parece algo más pensado para colgarlo en Instagram que pare ser un videoclip. Ahora la única pregunta que nos queda por hacernos es si el lanzamiento de MONOPOLY como single significa el fin de la promoción de thank u, next, porque en ese álbum todavía quedan grandes canciones que pueden llegar a ser número uno.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Ariana Grande] Yeah [Victoria Monét] Bad vibes, get off of me [Victoria Monét & Ariana Grande] [Ariana Grande] Bad vibes, get off of me I like women and men (Yeah) [Victoria Monét] [Ariana Grande] [Victoria Monét] [Victoria Monét] |
[Ariana Grande] Sí [Victoria Monét] Malas vibraciones, alejaos de mí [Victoria Monét & Ariana Grande] [Ariana Grande] Malas vibraciones, alejaos de mí Me gustan las mujeres y los hombres (si) [Victoria Monét] [Ariana Grande] [Victoria Monét] [Victoria Monét] |