Cada vez se acerca más la fecha de lanzamiento de sweetener, el cuarto álbum de estudio de Ariana Grande y la verdad es que la cantante está dejando claro que este 17 de agosto, que es cuando se estrena, quiere comenzar una nueva era en su carrera. Con no tears left to cry nos mostró que no va a renunciar a su mezcla de pop y R&B con elementos electrónicos pero que si la refinaría hasta conseguir joyas pop como ese primer single de su próximo disco. Con the light is coming, donde repetía con Nicki Minaj, demostró que se podía meter de lleno en lo urbano sin perder su esencia. Ahora le ha llegado el turno al tercer single de la cantante y parece que con God Is A Woman nos quiere demostrar que es una de las divas indispensables de nuestra época.
Ariana Grande, tras No Tears Left To Cry y The Light Is Coming junto a Nicki Minaj, está preparada para lanzar sweetener, un álbum de estudio en el que parece que ha renacido musicalmente tras el atentado que sufrió en el concierto que dió Manchester. En God Is A Woman nos encontramos una fusión del R&B de sus anteriores discos fusionado con trap y algo de synthpop atmosférico.
La canción ha sido escrita por la propia artista junto Max Martin, Savan Kotecha, Rickard Göransson e Ilya; además este último ha sido quien ha producido la canción. En un principio este tema lo estaba escribiendo Kotecha para un rapero pero Ilya tuvo la brillante idea de ofrecersela a Ariana y está se enamoró del concepto de Dios como una mujer y acabó por darle forma a la idea, eso si, nada de raperos.
Es por eso que la melodía mezcla trap y hip hop con elementos R&B, synthpop y un coro de gospel (que en realidad es la propia voz de la cantante multiplicada) que hacen que el conjunto sea épico justo lo que se necesita para hablar de dioses, mujeres y placer. Y es que Grande junto con el resto de compositores llevaron la canción al empoderamiento femenino y a disfrutar de su la sexualidad sin tapujos. Si a eso le sumamos que es pegadiza y te envuelve con cada nota tenemos un número uno que hasta se ha convertido en la canción favorita de la abuela de Ariana de entre todas las de Sweetener.
El vídeo ha sido dirigido por Dave Meyers que ha creado un concepto realmente maravilloso vinculado a la sexualidad, a la divinidad y al empoderamiento femenino. Ariana aparece como el centro de una galaxia, como si esta fuera un hula-hop para luego aparecer en medio de un mar de pintura (con forma de vagina) en la que ella descansa desnuda pero hábilmente cubierta con body painting.
Pero eso solo es el principio porque hay una gran cantidad de referencias a mujeres artistas y a la mitología a lo largo de todo el clip. Sentada como el Pensador de Rodin recibe críticas e insultos un tanto indiferente, aunque el fondo es una reinterpretación de Skyscrappers de Tamara de Lempicka. También aparece con un sujetador cónico como Madonna y tres cabezas de perro como Cerbero o quizá como alguna de las imágenes de Hécate.
El videoclip también nos muestra a Ariana como la mecha de una vela, creando una forma vaginal pero también como combustible del ardiente deseo. Como una de las muchas imágenes de Gaia provenientes de la New Age ella está sentada en la Tierra haciéndole un dedo a través de las nubes. En otras escenas lleva un corona o canta mirando en la dirección contraria que el resto de mujeres.
La parte más desconcertante es quizá la de los castores saliendo del suelo; el significado más obvio es que beaver (castor en inglés) también es un eufemismo para vagina, pero también son símbolo de la cosificación de la mujer, o de la necesidad de gritar porque son etiquetadas sin remedio. En realidad la propia Grande ha dejado que tenga un significado abierto.
Pero Ariana sigue con las referencias y como una diosa de la fertilidad dibujada se queda embarazada. También aparece emulando a la loba Capitolina, la que amamantó a Rómulo y Remo. O meditando mientras flota en medio de figuras geométricas y planetas en referencia a la magia y al éxtasis.
Aunque uno de los momentos álgidos llega cuando vestida como una versión femenina de Thor hace playback a la voz de Madonna que se ha prestado a recitar una versión de Ezequiel 25:17 (el mismo versícul de la Biblia que el personaje de Samuel L. Jackson soltaba en Pulp Fiction):
And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who attempt to poison and destroy my sisters. And you will know my name is the Lord when I lay my vengeance upon you. | Y atacaré con gran venganza y furia cólera a quienes intenten envenenar y destruir a mis hermanas. Y sabrás que mi nombre es Dios cuando te ofrezca mi venganza. |
Tras romper el techo de cristal de su versión del Panteón de Agripa el templo se llena de luz y de unas piernas de mujer abiertas. También aparece en medio de dibujos que le ponen ojos de pantera, haciendo equilibrios con globos símbolo de la inocencia o emulando una escena de El Cuento de la Criada mientras canta rodeada de un grupo gospel.
El mar rompiendo contra un faro como sinónimo de éxtasis y la escena final donde se convierte en Dios emulando la escena de la creación de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel donde crea a la mujer (que por cierto es de color). Todo un cúmulo de referencias casi inagotables para hablar desde un punto de vista estético del empoderamiento femenino sin que podamos apartar la mirada ni un solo segundo.
God Is A Woman es un single que parece tenerlo todo: parte de la Ariana Grande de sus inicios, su nuevo sonido, rap, hip hop, R&B y pop; todo mezclado de una manera que funciona de una manera excepcional. Además que promete ser uno de los grandes hits de sweetener, que se estrenará el 17 de agosto de este mismo año. El vídeo es una constante fuente de referencias y de grandes estímulos visuales que no te deja apartar la mirada conquistándote con cada nuevo fotograma. Esta es, quizá, una de las mejores canciones de Ariana Grande.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
You, you love it how I move you You love it how I touch you, my one When all is said and done You’ll believe God is a woman And I, I feel it after midnight A feelin’ that you can’t fight, my one It lingers when we’re done You’ll believe God is a woman I don’t wanna waste no time, yeah (Yeah) And I can be all the things you told me not to be You, you love it how I move you (Yeah) (Yeah) And I can be all the things you told me not to be You, you love it how I move you Yeah, yeah |
Te encanta como te muevo Te encanta como te toco, mi amor Cuando todo está dicho y hecho Creerás que Dios es una mujer Y yo, lo siento después de la medianoche Una sentimiento que no puedo combatir, mi amor Persistirá cuando hayamos terminado Creerás que Dios es una mujer No quiero perder el tiempo, sí (Sí) Y puedo ser todo lo que me dijiste que no fuera Te encanta como te muevo (Sí) (Sí) Y puedo ser todo lo que me dijiste que no fuera Te encanta como te muevo Sí, sí |