Los zaragozanos Amaral regresan con un disco nuevo tras publicar en 2011 Hacia Lo Salvaje que les ha llevado de gira por medio mundo. Durante este año probaran las canciones de su nuevo disco en siete festivales diferentes para ver como funcionan en directo. Tras esto se meterán al estudio para grabar y acabar de dar forma a su séptimo álbum de estudio. Ratonera se convierte así en el primer adelanto del trabajo del dúo y para el que ya han estrenado un vídeo, el más político de su carrera, y que sonará en directo por primera vez en el Fiv Vilalba de Lugo el viernes 11 de abril.
Eva Amaral y Juan Aguirre, presentan Ratonera, una canción nueva que han grabado recientemente y que es el adelanto de su próximo disco, que están componiendo todavía, y que ellos mismos esperan tener listo para septiembre. Una guitarra y algo de sonido electrónico que recuerda al Amaral en su época de Estrella de Mar pero que con su letra se vuelven más políticos que nunca. Su mezcla de rock, una letra pegadiza al más puro estilo pop y ese toque indie, una percusión potente nos eleva con la letra en una melodía con tintes épicos que nos lleva incluso más alto que su mítico Revolución.
Los Amaral querían salirse del típico y clásico vídeo y por ello han contado con Alberto González Vázquez el ilustrador y montador que ha puesto en imágenes Ratonera. Tras enseñarle la canción y pedirle que reflejara el espíritu de la misma el artista les propuso hacer un clip que mostrase en clave de humor y sátira a las clases dirigentes como las víctimas de los problemas que en muchos casos ellos mismos generan o agravan, de lo que no son víctimas ni en una mínima parte y de los que pocas veces ponen solución. Lo primero que vemos es a los políticos maltratados y heridos y se nos dice que no los maltratemos, que ellos cuidan de nosotros y que nosotros debemos cuidar de ellos. Siguen rodando caras de políticos más que conocidos en situaciones muy lejanas a su realidad, como vivir por debajo del umbral de la pobreza, pidiendo en las calles, siendo desahuciados, durmiendo en la calle, viviendo con sus padres, mostrados como analfabetos (aunque esto puede que no sea tan irónico), incluso en los rótulos nos ponen que enviemos un sms para acabar con esa “lacra” y participar en el sorteo de grandes regalos.
El videoclip sigue mostrándonos a los parlemantarios, ahora como grupo de riesgo para contraer enfermedades tercermundistas. También se nos muestra su absentismo, como si fuese culpa de las enfermedades. Como heroinómanos o como drogadictos veteranos de guerra vemos a varios políticos internacionales, quienes tienen culpa de esas mismas situaciones. Emigran tanto de otros paises al nuestro como a otros para buscarse la vida, son discriminados por el color de su piel. Y aquí empieza lo absurdo, se les tima con el tocomocho, han sido atacados por ratas, gremlins, adoran a Satán, son vampiros lo que es peor de todo, dequistas. Al final se nos advierte que ningún animal ha sido maltratado en la realización de este clip y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Amaral vuelve tras dos años de conciertos y de la publicación de su último disco, ahora quieren regresar, y tras haber abandonando su discográfica de toda la vida y fundar la suya propia se atreven con cualquier cosa. Si Hacia Lo Salvaje sonaba diferente con Ratonera, anticipo de su nuevo álbum, nos encontramos una letra más comprometida pero con rastros de sus sonidos pasados. El vídeo, que machaca tanto a los políticos, ya se está convirtiendo en todo un éxito en las redes sociales, ya sea acumulando buenas o malas críticas. Lo cierto es que las grandes cantidades de ironía en el metraje lo hacen un poco pesado y ese final grandioso con Barberá como adoradora de Lucifer, entre otros, podría haberse adelantado para darle algo más de hilaridad.
https://www.youtube.com/watch?v=gqsYFLBJFZ8
Aquí os dejo la letra original de la canción.
No sé ni cómo duermes por las noches
Estúpido farsante
Si mientes más que hablas
Allí por donde pasan los de tu calaña
Ya no crece nada
Golpes, amenazas y promesas vanas
Rey de los ladrones
Príncipe de espadas
Has tenido suerte hasta ahora
Has tenido mucha suerte hasta ahora
Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
No lo haré yo
Tú que representas el pasado
Haces del presente
Una ratonera
No tendrás futuro ni descanso
Esa es tu condena
Ojalá sintieras el miedo que generas
Ojalá que lo sintieras
Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo No lo haré yo
Tiembla, tiembla
Que tu final se acerca
Oh tiembla, tiembla
El péndulo cortó la cuerda
Y se rompió la rueda ¡oh!
Puedes intentar que te perdone Dios
Puedes intentar que te perdone Dios
Uoh uoh uoh uoh ouoh uoh uoh uoh
Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
No no no lo haré yo