Justin Timberlake – Supplies

En los primeros días del 2018 Justin Timberlake confirmaba que este sería su regreso al mundo de la música con material inédito y propio. Man Of The Woods será su quinto álbum de estudio y verá la luz el próximo 2 de febrero y para promocionarlo y recordar al mundo que sigue cantando además de hacer películas ha optado por una promoción un poco más agresiva de lo que es habitual dentro del mundo del pop. No han pasado ni quince días desde que presentara Filthy, el primer single de este disco y ya tenemos Supplies, que se convierte en el segundo y por lo que el propio cantante apunto con la noticia del lanzamiento aún nos queda un tercero que se lanzará el 25 de enero, también con su respectivo videoclip, además de que el 4 de febrero actuará en el Halftime Show de la Super Bowl LII.

Justin Timberlake - Supplies Artwork

Cuando Justin Timberlake anunció Man Of The Woods lo presentó como un álbum que tendría influencias del blues, el rock & roll, el country y el resto de estilos americanos mezclados con modernidad. Por el momento no hemos visto nada de eso ya que el primer single, Filthy, era un electrofunk muy moderno, y el segundo que acaba de estrenar va más en esa línea de modernidad. Supplies suena a cualquier cosa menos a ese sonido rústico que Timberlake intentó vendernos hace unos días y aunque no cumpla con esa expectativa no es un mal tema. En el vídeo que explicaba parte del proceso creativo Justin decía que “el álbum tiene una amplia gama de sonidos” pero que al final lo describiría como una America moderna con una gran cantidad de 808. Según sus propias palabras es un álbum “destinado a ser escuchado más fuera que dentro de casa, creo.”

La canción está compuesta por el propio artista junto Pharrell Williams y Chad Hugo; además todos ellos la han producido, aunque Williams y Hugo aparecen acreditados en al producción como The Neptunes. En ese mismo behind the scenes sobre el disco nos encontramos a Timberlake grabando este single, afortunadamente con menos voces de robot que en la sesión del estudio, pero en un momento cambia el ritmo para hacer ver que en realidad nos encontramos ante una melodía country. Y puede que sea ahí donde están esas referencias rústicas a las que hacía referencia. Esa melodía se ha transformado con un estilo completamente hip hop y R&B ralentizando la parte pegadiza de la música sureña pero sin perder ese componente. El tinte fúnebre lo acaba por dar tanto el ritmo como un clavicordio que inunda toda la canción y que en algunos momentos parece darle un toque oriental.

El vídeo no se aleja mucho del futuro que planteaba el clip anterior pero Dave Meyers, que ha sido su director, ha  llevado el universo visual hacia la distopía. La historia comienza con Timberlake con los ojos enrojecidos sentado en una habitación oscura frente a un banco con docenas de televisores con titulares sobre el movimiento #MeToo, el escándalo de Harvey Weinstein, marchas de Black Lives Matter, mítienes antirracistas e imagénes de Trump superpuestas sobre la bandera estadounidense. Ya en la distopía propiamente dicha JT aparece bajo un cielo de sombrillas blancas viendo como un grupo de hombres y mujeres con vestimenta steampunk de corte afrancesado pintados completamente de blanco le prohíben el paso a Eiza Gonzalez Reyna en una concurrida calle plagada de cocodrilos blancos. Justin, con su camisa de franela interviene, aunque la propia Eliza se defiende con un puñetazo y se va de la mano con el cantante.

A partir de ahí la luz se convierte en el hilo conductor de toda esta historia, mientras Timberlake baila sobre el bordillo de una acera, su sombra, o en este caso su silueta luminosa baila con él. En frente de la biblioteca de Los Angeles Pharrell y el cantante se ven en medio de lo que parece una revuelta rodeados de llamas y movimientos sincronizados de linternas. Tras esto Eiza y Justin desbaratan la reunión de una secta que adora una pirámide de dinero con un cóctel molotov. Ella se convierte en una líder revolucionaria asimilando patrones de dominación del mundo del hip hop mientras una mujer levanta un coche donde está subido el artista. El videoclip también nos los muestra corriendo en coche por la ciudad, molestando a quienes llevan aros antigravitatorios o besándose entre espirales de llamas. Así JT acaba por salir del polvo en medio de la destrucción, con la ciudad al fondo y con un grupo de niños. Una de ellos cierra el clip diciendo: “Solo sal. Muere ya ¡Todavía estás dormido! ¡Despierta! Solo sal. Por favor. Para bien.”

Aunque cueste encontrar las referencias a los sonidos más tradicionales de Estados Unidos la forma de la melodía y varios instrumentos folk se dejan escuchar en Supplies, el segundo single de Man Of The Woods. Por parte de Justin Timberlake es algo muy inteligente hacer esta promoción porque cuando actúe en el Super Bowl LII Halftime Show toda su discografía se disparará en ventas, incluso su nuevo quinto álbum de estudio que verá la luz solo dos días antes. Con respecto a este single nos encontramos a Justin oscuro, que habla sobre un amor en medio de un escenario apocalíptico con una melodía que mezcla el hip hop y el R&B de una forma algo fúnebre pero pegadiza. El video por su parte, aunque no cuente una gran historia resuelve muy bien el escenario distópico creando un imaginario estético bastante concreto donde la historia de amor parece resolverse en base a la rebelión frente a una situación muy mala que han creado muchas de las grandes polémicas y disputas de nuestro presente.

Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano

Ain’t no need of stopping, girl
There ain’t no need of stopping, girl
Yeah, okay

Met you out on Broadway
On the hottest night in town
We arrived solo
But we were being chasing around
Saw you being caught up by some guy you used to know
Step in between you boldly
I’ll say “I’m leaving, do you wanna go?” Cause

I’ll be the lie when you can’t say it
I’ll be the world when you need me
I’ll be the generator, turn me on when you need electricity
Some shit’s bout to go down
I’ll be the one with the level head
The world can end now
Baby, we’ll be living in The Walking Dead

Cause I got supplies-ies-ies
Supplies-ies-ies
I got you, I got supplies-ies-ies
Supplies (I got supplies-ies-ies)

I don’t if your remember this
But I was out of town
Flew in on a 3AM just to show up and hear your sounds
The multiple times, stop
Hit the set
You ain’t had that way
I can guarantee you that

I’ll be the lie when you can’t say it
I’ll be the world when you need me
I’ll be the generator, turn me on when you need electricity
Some shit’s about to go down
I’ll be the one with the level head
The world can end now
Baby, we’ll be living in The Walking Dead

Cause I got supplies-ies-ies
Supplies-ies-ies
I got you, I got supplies-ies-ies
Supplies (I got supplies-ies-ies)

Ain’t no need of stopping, girl
Can’t nobody top it, girl
Ain’t no better option, girl (okay)
Ain’t nobody stopping, girl
This hit when I drop it, girl
I work, work when I clock in, girl (okay)

I’ll be the lie when you can’t say it
I’ll be the world when you need me
I’ll be the generator, turn me on when you need electricity
Some shits about to go down
I’ll be the one with the level head
The world can end now
Baby, we’ll be living in The Walking Dead

Now I wanna know everything
Don’t leave a single detail out
I’ll get mine later, just fell out
It makes me a generous lover
Oh, I wanna see everything
So don’t leave a single detail out
I want it all on the table
The personal waiter–
Wait

Ain’t no need of stopping, girl
There ain’t no need of stopping, girl
Yeah, okay

Cause I got supplies-ies-ies
Supplies-ies-ies
I got you, I got supplies-ies-ies
Supplies (I got supplies-ies-ies)

No es necesario pararse, chica
No hay necesidad de parar, chica
Si, vale

Te conocí en Broadway
En la noche más calurosa en la ciudad
Llegamos solos
Pero estábamos siendo perseguidos
Vi que te atrapó un tipo que conocías
Me puse entre vosotros con valentía
Diré “Me voy, ¿quieres venir?” Porque

Seré la mentira cuando no puedas decirla
Seré el mundo cuando me necesites
Seré el generador, enciéndeme cuando necesites electricidad
Algunas cosas están a punto de caer
Yo seré el único que te preste atención
El mundo puede terminar ahora
Nena, estaremos viviendo en The Walking Dead

Porque tengo suministros-os-os
Suministros-os-os
Te tengo, tengo suministros-os-os
Suministros (tengo suministros-os-os)

No lo haré si tu recuerdas esto
Pero estaba fuera de la ciudad
Volando a las 3AM solo para aparecer y escuchar tus sonidos
Las múltiples veces, parar
Golpea el set
No tienes que tomar ese camino
Te puedo garantizar eso

Seré la mentira cuando no puedas decirla
Seré el mundo cuando me necesites
Seré el generador, enciéndeme cuando necesites electricidad
Algunas cosas están a punto de caer
Yo seré el único que te preste atención
El mundo puede terminar ahora
Nena, estaremos viviendo en The Walking Dead

Porque tengo suministros-os-os
Suministros-os-os
Te tengo, tengo suministros-os-os
Suministros (tengo suministros-os-os)

No es necesario pararse, chica
Nadie puede superarlo, chica
No hay una mejor opción, chica (vale)
No se para nadie, chica
Golpea cuando lo tiro, chica
Trabajo, trabajo cuando llego, chica (vale)

Seré la mentira cuando no puedas decirla
Seré el mundo cuando me necesites
Seré el generador, enciéndeme cuando necesites electricidad
Algunas cosas están a punto de caer
Yo seré el único que te preste atención
El mundo puede terminar ahora
Nena, estaremos viviendo en The Walking Dead

Ahora quiero saberlo todo
No te dejes un solo detalle
Voy a obtener lo mío más tarde, simplemente se cayó
Me haces un amante generoso
Oh, quiero verlo todo
Así que no dejes un solo detalle
Lo quiero todo sobre la mesa
El camarero personal-
Espera

No es necesario pararse, chica
No hay necesidad de pararse, chica
Si, vale

Porque tengo suministros-os-os
Suministros-os-os
Te tengo, tengo suministros-os-os
Suministros (tengo suministros-os-os)

 

Máster en Filosofía, Blogger, Arstista Multidisciplinar, Cool Hunter, Estilista, Vegano, Eco-feminista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: