Nothing But Thieves – Particles

Los ingleses Nothing But Thieves siguen promocionando Broken Machine, su segundo álbum de estudio que se publicó el pasado 8 de septiembre. Dos años después de su debut estos cinco chicos se están haciendo un nombre en el rock internacional gracias a su mezcla de rock alternativo y elementos pop. Una muestra de esa fantástica mezcla que les a llevado a la fama es Particles, el quinto single de este disco que todavía siguen promocionando gracias a un tour que les llevará por todo el mundo y que les tendrá ocupados hasta los primeros meses de 2018.

Además de haber sido teloneros de Muse o Twenty One Pilots los Nothing But Thieves tienen tirón por sí mismos. Así lo demuestran con las ventas que han conseguido de Broken Machine, su segundo álbum de estudio, en el Reino Unido, además de que en el resto de países no les está yendo nada mal. Para seguir promocionando el disco ahora estrenan Particles como quinto single ofreciéndonos una mezcla de géneros. La canción ha sido escrita por James PricePhillip BlakeDominic CraikConor MasonJoe Langridge-Brown (es decir, el grupo al completo) y ha sido producida por Mike Crossey. Según ellos este tema es de los más personales del álbum, tuvieron muchos cambios como banda y como personas durante la escritura de este LP y esta retrata a la perfección ese momento en el ojo de la tormenta. El cantante, Conor, comenzó a tomar somníferos porque no podía dormir en el autobús de la gira, cuando volvió de la gira no podía dormir sin tomarlos y acabó en una espiral de adicción que finalmente superó. Eso se traduce en la melodía con un rasgueo continuo y una percusión algo tenues que se elevan en el estribillo creando esa sensación de montaña rusa emocional de una forma realmente pegadiza.

El vídeo ha sido dirigido por Thomas James que tampoco es que se haya esforzado mucho por crear algo original. Básicamente nos encontramos con una actuación de los Nothing But Thieves en una sala de conciertos interpretando esta canción mientras se van intercalando imágenes de ellos en un desierto al atardecer y de otras muchas cosas. Neones, perros tras una reja, besos, imágenes inquietantes, disparos, iglesias… todo se va alternando de una forma fugaz, sin aportar realmente nada a la letra de la canción o crear un relato que acompañe a la música. Tanto al principio, a la mitad y al final de la canción escuchamos a diferentes personas hablar sobre adicciones y sobre su vida pues al final y al cabo la canción trata sobre eso.

También vemos al grupo en el hotel, descansando, entre bambalinas, divirtiéndose o haciendo gracias o gestos directamente a la cámara. Muchas de las imágenes remiten a personas sin techo, a la religión, al futuro, mientras que se van alternando fragmentos de la vida en el tour y las actuaciones. Realmente el videoclip no aporta nada en ningún sentido. Quizá esos momentos de entrevista en los que varias personas nos hablan del futuro, de las adicciones y de la vida podrían haber cobrado algo más de sentido si lo demás no fuera un mero popurrí de imágenes inconexas. La verdad es que es una decepción que todavía se sigan haciendo clips así, con tanta desidia, y con el único objetivo de rellenar la música. Para eso hubiera sido mejor grabar una actuación y el backstage del grupo y montarlo de una forma con un poco de gracia porque de esta manera no tenemos nada en absoluto.

Esta claro que los Nothing But Thieves lograron hacerse un nombre con su primer disco y que con Broken Machine, su segundo álbum de estudio, han decidido experimentar algo más con el sonido para definirse musicalmente. Particles, su nuevo single, es un tema de rock alternativo con un estribillo de elementos pop donde las pausas entre los elementos de la canción crean un efecto dramático perfecto. El video es completamente prescindible ya que no ofrece nada: ni una historia, ni un sentido, ni siquiera acerca al fan al grupo ya que ellos aparecen de forma bastante fugaz en su propio clip por dar paso a imágenes aleatorias. De todas formas el sencillo tiene la garra necesaria para que con un poco de suerte y la promoción adecuada se convierta en un número uno.

Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano

It’s been like a year since I’ve been home
Flirting with an addiction I can’t shake off
My mouth is dry, I self medicate
This comedown won’t cure itself
It’s driving you away
It’s driving you away
Piece by piece
Day by day

Baby, tell me if I’m being strange
And if I need to rearrange
My particles
I will for you
My particles
I will for you

And I’m a shadow of a ghost
It’s feeling as if somebody has taken host
Babe, I don’t wanna make a scene
But I get self-destructive
And it’s driving you away
It’s driving you away
Piece by piece
Day by day

Baby, tell me if I’m being strange
And if I need to rearrange
My particles
I will for you

Oh, doctor please
This don’t feel right
Oh, can’t you give me something
To get me through the night?
If it all falls apart
And if this thing goes wrong
Oh put me back together
However you want
My mind plays tricks

And I don’t sleep no more
Oh doctor please
I can’t switch off

Baby, tell me if I’m being strange
And if I need to rearrange
My particles
I will for you
My particles
I will for you

Ha pasado un año desde que llegué a casa
Coqueteando con una adicción que no puedo quitarme
Tengo la boca seca, me automedico
Esta reducción no se curará a sí misma
Te está alejando
Te está alejando
Pieza a pieza
Día a día

Nena, dime si estoy siendo extraño
Y si necesito reorganizar
Mis partículas
Lo haré por tí
Mis partículas
Lo haré por tí

Y soy la sombra de un fantasma
Parece como si alguien hubiera tomado el control
Nena, no quiero hacer una escena
Pero me autodestruyo
Y te está alejando
Te está alejando
Pieza a pieza
Día a día

Nena, dime si estoy siendo extraño
Y si necesito reorganizar
Mis partículas
Lo haré por tí

Oh, doctor por favor
Esto no me sienta bien
Oh, ¿no puedes darme algo
Para pasarme la noche?
Si todo se desmorona
Y si esto sale mal
Oh, ponme de nuevo junto a ti
Como tú quieras
Mi mente juega sucio

Y no duermo más
Oh doctor por favor
No puedo apagar

Nena, dime si estoy siendo extraño
Y si necesito reorganizar
Mis partículas
Lo haré por tí
Mis partículas
Lo haré por tí

Máster en Filosofía, Blogger, Arstista Multidisciplinar, Cool Hunter, Estilista, Vegano, Eco-feminista.

Deja un comentario