MTV Video Music Awards 2017 + VMA Blue Carpet

Como cada año la cadena MTV entrega los premios que deberían ser más importantes para lo que, al menos, su nombre significa. Este año los Video Music Awards o como se han conocido en las redes sociales VMA 2017 (con o sin el hastag delante). Este año no se han celebrado en una famosa ciudad conocida por el resto del globo si no que lo han hecho en Inglewood, California (muy cerquita de Los Angeles). Si los rumores son ciertos lo más probable es que este año los premios estén un poco amañados o tengan algún que otro ganador un tanto inexpicable. Esperemos que al menos la mayoría de los premios no sean así. Al menos sabemos que habrá sorpresas porque la presentadora de la gala de este año es Katy Perry.

[Pendiente la actualización con los mejores looks de la alfombra azul a la espera de tener todas las fotos]

Como ya es habitual en medio de la alfombra roja, este año ha sido de color azul, se entregan alguno de los premios para no hacer la gala demasiado larga. El primero en entregarse ha sido el de Song Of The Summer o Canción del Verano. Aunque entendamos que los premios están enfocados en gran medida al público estadounidense es impensable que haya ganado Lil Uzi Vert con XO Tour Llif3. Suena un poco a tongo teniendo en cuenta que estaba nominado con otras canciones que han tenido mejor resultado en las listas como Shape Of You de Ed Sheeran, Despacito de de Luis Fonsi o Wild Thoughts de DJ Khaled junto a Rihanna y Bryson Tiller. De hecho Despacito tendría que haber sido la ganadora por su viralidad y su repetición durante todo este verano.

El otro premio que se ha entregado en la alfombra azul fue el de Best Choreography o Mejor Coreografía que también olió un poco extraño. Se lo llevó Teyana Taylor por su trabajo en Fade de Kayne West y aunque este no fuera malo es insultar a nuestra inteligencia el no haberselo dado a Ryan Heffington por The Greatest de Sia o incluso a Brian and Scott Nicholson por Side To Side de Ariana Grande y Nicki Minaj. Como bailarín aprecio mucho más el trabajo de crear una rutina compleja que no el dejarse llevar e improvisar, que aunque hay que ser muy bueno para obtener el resultado de Teyana no requiere el mismo esfuerzo que lo que hizo Heffington.

Por suerte empezó la gala con la actuación de Kendrick Lamar interpretando DNA y Humble primero entre láseres y luego con mucho fuego. Un ninja envuelto en llamas empezó a ejecutar sus movimientos mientras el rapero soltaba sus versos. Más tarde la reja que había a su espalda queda envuelta en llamas mientras que el resto de karatekas encapuchados la ascienden. La opción de Kendrick ha sido que como no sabe bailar mejor ofrecer un espectáculo mientras rapeaba.

El siguiente en actuar fue Ed Sheeran que interpreto Shape Of You haciendo parpadear las luces del escenario al ritmo de su música y con varios fogonazos incrustados en el tempo. Desafortunadamente apareció Lil Uzi Vert para interpretar XO Tour Llif3 quitándole tiempo a Sheeran y dejando claro que su supuesta Canción del Verano tiene tan poca fuerza que no se podía presentar en una actuación independiente.

Por fortuna la cosa mejoró con una Katy Perry convertida en una Moon Person, la estatuilla que se entrego a cada ganador de un VMA. Así, intento hacer algún que otro chiste sobre el espacio tras llegar volando al escenario. Las mejores gracias llegaron de la mano del vestuario y del fidget spinner, que hizo su omnipresente aparición.

Paris Jackson antes de presentar su premio mandó un mensaje de tolerancia cero a los nazis y supremacistas blancos que tanto revuelo han causado en EE.UU. Así le entregó el Best Pop Video o Mejor Vídeo Pop a Fifth Harmony y Gucci Mane por Down. Y la verdad es que en cuanto a fotografía, historia, coreografía y música no era el mejor vídeo pop. No tenía absolutamente nada destacable o original y era demsaido mediocre para llevarse un Moon Person. Ed Sheeran por Shape Of You, Harry Style por Sign Of The Time o Katy Perry y Skip Marley por Chained To The Rhythm hubieran sido mejores ganadores. Algunos ya apuntan a que han ganado por presiones de la discográfica para encumbrar a las cuatro chicas que quedan en el grupo tras la marcha de Camila Cabello.

Hailee Stanfield presentó Julia Michaels, la gran compositora que por fin, este año, se lanzó como artista en solitario y no solo como un nombre más en los créditos de grandes éxitos cantados por otros. En algunos momentos la emoción la embargo y su voz llegó a romperse de una forma hermosa.

El vídeo de Taylor Swift para Look What You Make Me Do, que ha dejado conmocionado a medio mundo por su originalidad y las posibles indirectas que todo el mundo está sacando de hasta el color de sus uñas. Yara Shahidi, la actriz de Black-ish, presento a Shawn Mendes que interpretó There’s Nothing Holdin’ Me Back acompañado de sus músicos y una gran cantidad de televisores analógicos que rellenaban el escenario a su espalda. Aunque puede que uno de los momentos más destacales no haya sido la propia actuación en sí, si no a Bebe Rexha gritándole como una fan desatada y dándolo todo mientras bailaba.

Katy volvió a aparecer con un vestido plateado pidiendo ayuda para los afectados por el huracán en Texas y anunciando que el Best New Artist o Artista Revelación ya solo tenía dos posible ganadores: Khalid o Julia Michaels. De vuelta de la publicidad Perry apareció con un vestido negro con pedrería con un gag sobre el buzón de voz tras su “estancia en el espacio”. Una amiga le dejaba mensajes sobre un festival que acabó en un incendio. No tuvo mucha gracia. Jack Antonof y Alessandra Ambrosio presentaron a Lorde quien ofreció el momento más desconcertante de toda la gala lo sin ni siquiera cantar. Lo que hizo fue bailar Homemade Dynamite vestida con un pantalón de chándal gris y un vestido asimétrico plateado con un tutú. Lo peor de todo es que ni la coreografía ni las ganas que le ponía podían levantar el número por mucho que los bailarines la levantaran a ella por los aires.

Teyana Teylor y Pete Wentz  presentaron el Best Dance Video o Mejor Video Dance que en contra de la mayoría de quinielas y apuestas que se hacían en Internet fue para Zedd y Alessia Cara por Stay. Comparándolos con sus competidores quizá el único que le podría haber hecho algo de sombrea era It Ain’t Me de Kigo y Selena Gomez pero Stay tiene una historia y unos recursos que resuelven mejor la canción de una forma visual, el resto de clips en esta categoría son casi más imágenes de acompañamiento que algo que premiar. El siguiente sketch fue un vídeo de Katy visitando aun gurú para conseguir el éxito y el sonido del futuro, aunque la verdad es que no tenía gracia.

A la vuelta de la publicidad Perry apareció llevando a un muñeco como si fuera un bebe de verdad. Bella, que así es como bautizó a su nuevo complemento, es la bebe influencer a la que presentó con una puya a Justin Bieber por no saberse la letra de Despacito. También arremetió contra sí misma ya que este no era un bebe de verdad, como tampoco lo son sus dientes. De pronto apareció DJ Khaled con su propio y real bebe para presentar a las Fifth Harmony quienes aparecieron siendo cinco siluetas hasta que la falsa Camila Cabello, fue lanzada hacia atrás mientras las otras cuatro cantaron Angel un tanto desafinadas. Tras esto ellas también se tiraron y aparecieron en frente de las cabinas donde estaban subidas para seguir desafinando y escuchándose sus voces más bajitas que la música al cantar Down. Al menos esta vez han ensayando un momento de coreografía, no como en otras ocasiones que la cosa se quedaba en un amago. Gucci Mane apareció para soltar sus versos y se marchó antes de que una lluvia mojara a las Fifth Harmony. ¿De verdad era esto necesario?

 

Olivia Munn y Ludacris hicieron un amago de gag sobre compartir sandwiches para presentar el Moon Person para Best ColaborationMejor Colaboración que se llevó Taylor Swift y Zayn por I Don’t Wanna Live Forever. La verdad es que ese VMA se lo podría haber llevado más merecidamente cualquiera de los otros nominados en esa categoría a excepción de D.R.A.M. y Lil Yachty y su Broccoli. Como nunguno de los dos artistas había acudido a la gala recogieron el premio Sam Dew y Jack Antonoff quienes escribieron la letra.

Jared Leto, afortunadamente ya sin capa y de un solemne negro, habló para dedicar unas palabras a Chester Bennington y Chris Cornell. Chester era un amigo personal de Jared y este habló sobre como le influyó en su propia vida y se dirigió a todas esas personas que lo están pasando mal ofreciéndoles esperanza. Tras eso se retransmitió la actuación de Linkin Park de 2010.

Con un vestido de leopardo un falso paparazzi le hace preguntas imposibles a Katy Perry al salir de su caravana. Al volver de publicidad Perry hizo el primer gag que no resultó forzado en toda la noche. Dando una pista de cual podría ser su siguiente single Katy hilo el título de Save As Draft con borradores de Twitter que no había enviado a personajes famosos.

Tras esto Katy presentó a Miley Cyrus que hizo una gran puesta en escena de Younger Now llevando al escenario el concepto que ya plasmó en su videoclip de una forma muy solvente y demostrando que tiene voz para cantar, no como otros artistas que pasaron por la gala.

Pete Davidson y Tiffany Haddish presentaron el VMA Best Hip Hop Video o Mejor Vídeo de Hip Hop. El Moon Person fue para Kendrick Lamar por Humble, a quien parecía obvio que se lo darían tras la respuesta al clip por parte de la crítica y el público. Aunque Chance The Raper hubiera sido otro merecido ganador. Cardi B presentó a Demi Lovato pero no dudo en aprovechar el momento para autopromocionarse a sí misma. Lovato, desde Las Vegas, interpretó Sorry Not Sorry desde un escenario en medio de una piscina acompañada de un coro y bailarinas para realzar lo que ella mejor saber hacer: cantar desplegando toda su voz.

Tras esto llegó una de las actuaciones más esperadas de la noche: P!nk. Parte de sus éxitos se mezclaron de una forma magistral. Get The Party StartedRaise Your Glass se fusionaron mientras la catante y sus bailarinas cruzaban por encima del público sobre un coche volador y lanzaban billetes al aire. Al llegar al otro escenario se subió en un cortacesped para cantar So What y dirigirse por la pasarela, aprovechando para chocar la mano de su hija y seguida por un montón de chicas desnudas y censuradas en referencia a sus clips. En medio de la niebla llegó al escenario con una televisión gigante tras ella para cantar una mezcla de Just Give Me a Reason, PerfectDon’t Let Me Get Me Blow Me (One Last Kiss). Para terminar su cuerpo de baile y ella interpretaron What About Us demostrando que P!nk es algo más que una cantante que siempre se anda colgando de telas para hacer grandes números y este lo ha sido.

Ellen Degeneres le hizo entrega del MTV Michael Jackson Video Vanguard Award a petición de la propia P!nk. Este VMA se lo tendría que haber entregado Cher pero ella no pudo acudir a la gala. En su discurso de agradecimiento P!nk hablo de la aceptación de una forma realmente inspiradora.

Tras esto Katy con una peluca rubia larga y otro vestido metálico. Según ella, por la impresión que le había causado la actuación se tenía que arrancar la pelucay tras ello presentó Kyle y su iSpy.

Millie Bobby Brown presentó el VMA al Artista del Año o Artist Of The Year que recibió un sorprendido Ed Sheeran que hasta pregunto si ese premio lo votaba el público o no. De hecho se limito a dar las gracias y a despedirse en menos de un minuto, y es que parece que el pelirrojo no esperaba llevarse un Moon Person a casa este año. Vanesa Hudgens presentó a Alessia Cara resaltando la universalidad y positividad del mensaje de sus canciones y ella interpretó Scars To Your Beautiful. La puesta en escena fue sencilla pero original y muy efectiva, una demostración más que para dar una buena actuación no hacen falta grandes esperpentos.

La siguiente en presentar fue Kesha que habló con el corazón sobre encontrar la luz en momentos de oscuridad y es que parece que la cantante se está tomando muy enserio enseñar a los demás a no pasar por lo que ella pasó.

Y de esta forma Kesha presentó a Logic y Khalid y su canción sobre la prevención del suicidio, 1-800-273-8255 que estuvo acompañada de una gran cantidad de voluntarios.

Katy Perry vestida Kalesshi y su perro, Nugget, como un dragón, hace un resumen de lo que ha sido la gala hasta el momento sabiendo que han tenido que competir con Juego de Tronos por la audiencia este año. Tras ella Bebe Rexha y Chainmokers presentaron el VMA al Best New Artist o Artista Revelación se lo llevó injustamente Kalhid. Julia Michaels se lo merecía mucho más habiendo demostrando como compositora su talento durante tanto tiempo. Lil Yatchi presentó a Thirty Second to Mars y Travis Scott que pretendían hacer una actuación con última tecnología para Walking On Water y su truco ha sido utilizar cámaras termográficas, el mismo tipo de tecnología que ya se podía usar en los noventa.

 

A continuación ha salido al escenario un descendiente de Robert E. Lee, el general estadounidense cuya estatua en Charlottesville desató los ataques en la ciudad de Virginia que terminaron con la muerte de la joven Heather Heyer, para denunciar el racismo y la supremacía blanca en Estados Unidos. La madre de Heyer le ha acompañado en el escenario poco después para dar el premio a Mejor Lucha Contra el Sistema Best Fight Against the System a todos sus nominados y para hablar sobre su organización Heather Heyer Foundation.

 

Hailey Baldwin presentó la actuación de DNCERod Stewart desde Las Vegas interpretando Do Ya Think I’m Sexy. aunque después de haber visto a los DNCE en la alfombra azul nos tenemos que preguntar si esta fiesta en la terraza ha sido en directo o una actuación previamente grabada.

El VMA al Video Of The Year o Vídeo del Año lo presentó la mujer del año, Gal Gadot, conocida por interpretar a Wonder Woman.  Como era de esperar ser lo llevó Kendrick Lamar por Humble y comparándolo con el resto de nominados era el ganador más justo aunque ha habido este año vídeos mucho mejores que ni siquiera aparecían en la nominación. Tras ello Noah Cyrus presentó a Katy Perry y a Nicki Minaj que con Swish Swish cerrarían la gala. Katy volvió a utilizar el mismo concepto que ya utilizó para cantar en directo esta canción, aunque con algunas variaciones. Esta vez canto desde arriba de una pelota de baloncesto gigante, que iba a juego con su corsé y con el vestuario de los bailarines, todos hombres, con crop tops y tacones. Nicki Minaj por su parte no lo dió todo de sí, no sabemos si por que se le olvidó la letra de sus propios raps o porque tenía problemas técnicos con el micro y viendo la cara de enfado que intentaba disimular puede que esta última opción no fuera tan descabellada. Al final Perry acabó colgada sobre una canasta para dar un gran final.

Nos hemos perdido bastantes premios como Best Rock o Mejor Vídeo Rock, que se llevó injustificadamente Twenty One Pilots por HeavydirtysoulBest Cinematography o Mejor Fotografía; Best Direction o Mejor Dirección; Best Art Direction o Mejor Dirección Artística; Best Visual Effects o Mejores Efectos Visuales, todos ellos para Kendrick Lamar y Humble; y el de Best Editig o Mejor Montaje que fue para Ryan Staake y Eric Degliomini por Wyclef Jean de Young Thug.

En resumen, y como todo los años, los MTV Video Music Awards han estado salpicado por la mediocridad tanto a la hora de escoger a los nominados como a los ganadores,sobre todo en las categorías más técnicas. Pero como siempre las discográficas que más dinero ponen y que más dinero quieren poner en un determinado artista para promocionarlo son las que acaban por escoger al ganador. Al menos nos hemos llevado unas cuantas buenas actuaciones, aunque no todas.

Estudiante de Doctorado en Filosofía, Blogger, Arstista Multidisciplinar, Cool Hunter, Estilista, Vegano, Eco-feminista.

Deja un comentario