Katy Perry – Swish Swish ft. Nicki Minaj

No sabíamos si Katy Perry se había olvidado ya de Swish Swish, el tercer single de Witness, su último álbum de estudio, pues el vídeo para acompañar su promoción ha tardado más de tres meses en llegar. Este sencillo además cuenta con un mensaje que muchos se han lanzado a incluir entre la batalla entre Perry y Taylor Swift, aunque la cantante ha dicho que en realidad iba sobre el bullying. Por si fuera poco los ojos también están puestos en Katy que será la presentadora de los MTV Video Music Awards 2017, y es allí donde se esperaba que estrenase el videoclip, aunque tras el último anuncio de Swift sobre su nuevo disco, justo unas horas antes de este estreno, nos hacen pensar que la guerra que Perry dijo que quería terminar no haya acabado aún.

Katy Perry & Nicki Minaj - Swish Swish Artwork

Katy Perry volvió a la música diciendo que no quería ser la misma Katy de sus inicios, que le había llegado la hora de madurar. Tras Chained To The Rythm y Bon Appétit nos demostró que algo en su sonido había cambiado para siempre. Swish Swish donde rapea Nicki Minaj, es una de las joyas que incluye Witness y que nos lanza a un deep house pegadizo. La canción ha sido escrita por las dos intérpretes, Sarah Hudson, Starrah y Duke Dumont; además este la ha producido junto a Noah Passovoy PJ Sledge. La letra samplea Star 69 de Fatboy Slim que a su vez samplea  I Get Deep de Roland Clark. La melodía va del deep house al pop acústico con un piano de fondo y todo queda coronado por un estribillo y un puente sumamente pegadizos que hacen de este tema un hit aunque después del primer estribillo la melodía flaquea un poco aunque se recupera con creces al llegar el rap de Minaj. La letra se basa simplemente en regodearse en el éxito mientras los haters intentan derribarte pero lo único que consiguen es hacer que se hable más de ti. Es algo así como lo que suelen hacer los raperos pero con más metáforas deportivas y mucho más pegadizo.

El vídeo ha sido dirigido por Dave Meyers que ha optado por rescatar todo el potencial friky, extravagante y estrafalario de los universos a los que Perry ya nos tiene acostumbrados. Era de esperar algo así tras haber utilizado a la brasileña Gretchen en el lyric video, pero lo que nos han ofrecido es algo que no habríamos podido imaginar. Aquí se nos cuenta “uno de los mayores desastres de la historia”, tal y como anunciaron en el trailer. Al principio aparece Katy sobre una pirámide de balones, intentando parecer épica pero la torre se desmorona al lanzar un tiro que le da al conserje provocando las carcajadas del twittero Carter Wilkerson, acompañado de Nugget, el perro de Perry. Tras esto comienza el partido de los Sheeps, un equipo cuyo logo es un lobo disfrazado de cordero y los Tigers. Los periodistas deportivos Bill Walton y Rich Eisen son los que se encargarán de comentar el partido. Entre el público está el campeón de concursos de comida Joey Chestnut. El equipo de la cantante lo forman: Gaten Matarazzo de Strager Things, la actriz de Glee Jenna Ushkowitz, la youtuber Christine Sydelko; el modelo de tallas grandes y bailarín Dexter MayfieldRussel “Backpack Kid” Horning, quien se hizo viral tras actuar con Perry en Saturday Night Live y, como no, la propia Katy que se describe como imitadora de Miley Cyrus. Como su entrenadora tenemos a la cómica Molly Shannon.

En el otro equipo tenemos a Terry Crews como entrenador, Hafþór Júlíus “Thor” Björnsson como el capitán del otro equipo, la diez veces ganadora de Ms. Olympia Iris Kyle y a otros culturistas para completar la plantilla de abusones. Animando a los Tigers tenemos a las West Hollywood Cheerleaders, un grupo de cheerleadres LGTBQ que luchan por acabar con el estigma del VIH. Y en el mismo papel para los Sheeps están las actrices de la serie de Netflix GlowSydelle Noel, Britney Young, Kia Stevens y Jackie Tohn. El jugador de los Patriots, el jugador Rob Gronkowski aparece con un cartel pidiendo que empiece la temporada de fútbol americano. También vemos a Doug the Pug, formando parte del equipo de Perry pero sentado en el banquillo por una enfermedad. Además tenemos a Nicki Minaj haciendo de sí misma al igual que Amanda LaCountKarl-Anthony Towns. Todo un desfile de personajes conocidos en Internet que se opone en cierta medida al de celebridades de Bad Blood.

Pero no solo de cameos vive el videoclip de Swish Swish. también repite el humor que ya nos presentó en Roar o en Last Friday Night. Desde la presentación de los jugadores, al primer saque pasando por el bailecito de los árbitros ya nos encontramos con esa estética basada en lo viral de Internet. Muchas referencias al mundo de los dibujos animados como las caídas, golpes o a comerse un balón pero también al  meme galáctico de la estrella fugaz, que redecoró las caídas por todo Internet. A pesar de que su entrenadora le inyecta Katy sudor de Kobe y se vuelve talentosa las exageradas trampas de sus contrarios les impiden ganar. Con un poco de atención podemos ver un cartel entre el público que reclama un “KANYE 2020”, una referencia al rapero y a la era Trump. Tras romperse una uña Perry se desmaya y en el descanso Minaj actúa con un estilismo futurista y unas raíces de hace meses dándole ánimos finales a la cantante.

Los Tigers se vienen arriba, Popeye le da espinacas al Backpack Kid y este comienza su famoso baile y a partir de ahí este extraño grupo empieza a sacar ventaja de sus defectos y debilidades para remontar el partido. Comida y besos entre equipos, figuras de cartón para engañar al contrario, charcos de sudor y Katy encestando una y otra vez hacen que su equipo acabe por ganar el partido mientras al entrenador de los Sheeps le acaba por explotar la cabeza y a la de los Tigers por liarse con uno de los árbitros. También tenemos una fiesta final con algunas apariciones más y a una chica muy similar a la que Perry interpretaba en Last Friday Night. Al final nos encontramos con una mezcla de humor blanco y humos absurdo donde la cantante da rienda suelta a esos universos locos, maravillosos y llenos de brillo que la han encumbrado a la fama. No se puede negar que el resultado es una historia original pero a veces parece que se pierde la canción entre tanta broma.

A pesar de que el rendimiento comercial de Swish Swish no era el que podríamos esperar de una canción tan pegadiza Katy Perry quiere volver a llamar la atención sobre el tercer single de Witness, su último disco. La canción es pegadiza, ofrece un sonido que en Reino Unido se puso de moda hace algún tiempo pero que no llegó a calar internacionalmente como se esperaba. Así al pop mezclado con deep house le añadimos el contagioso rap de Nicki Minaj y obtenemos un hit muy bailable. El vídeo es original y llama la atención por la cantidad de personalidades que aparecen en él, además de los muchos detalles y referencias ocultos en cada rincón para ser un chiste más. A pesar de eso muchas veces el propio clip se come a la canción aunque hacer que Minaj interprete su parte del Swish Swish en el descanso nos devuelve a la situación de que estamos viendo un videoclip y no un sketch. Esperemos que tras esto Katy retome la promoción de Witness, ya que tras anunciar su gira mundial la ha dejado un poco abandonada-

Aquí esta la letra original de la canción y su traducción al castellano

[Outro]
They know what is what
But they don’t know what is what
They just strut
What the..?

[Katy Perry]
A tiger
Don’t lose no sleep
Don’t need opinions
From a shellfish or a sheep
Don’t you come for me
No, not today

You’re calculated
I got your number
Cause you’re a joker
And I’m a courtside killer queen
And you will kiss the ring
You best believe

So keep calm, honey, I’ma stick around
For more than a minute, get used to it
Funny my name keeps coming outcho mouth
Cause I stay winning
Lay ‘em up like

Swish swish, bish
Another one in the basket
Can’t touch this
Another one in the casket

Your game is tired
You should retire
You’re ‘bout cute as
An old coupon expired
And karma’s not a liar
She keeps receipts

So keep calm, honey, I’ma stick around
For more than a minute, get used to it
Funny my name keeps coming outcho mouth
Cause I stay winning
Lay ‘em up like

Swish, swish, bish
Another one in the basket
Can’t touch this
Another one in the casket
Swish, swish, bish
Another one in the basket
Can’t touch this
Another one in the casket

[Outro]
They know what is what
But they don’t know what is what
[Nicki Minaj]
Katy Perry
[Outro]
They just know what is what
[Nicki Minaj]
Young Money
[Outro]
But they don’t know what is what
They just know what is what
But they don’t know what is what
They just strut
[Nicki Minaj]
Hahaha, yo
[Outro]
What the fuck?

[Nicki Minaj]
Pink Ferragamo sliders on deck
Silly rap beefs just get me more checks
My life is a movie, I’m never off set
Me and my amigos (no, not Offset)
Swish swish, aww I got them upset
But my shooters’ll make ‘em dance like dubstep
Swish, swish, aww, my haters is obsessed
Cause I make M’s, they get much less

Don’t be tryna double back
I already despise you
All that fake love you showing
Couldn’t even disguise you

Ran? When? Nicki getting tan
Mirror mirror who’s the fairest bitch in all the land?
Damn, man, this bitch is a Stan
Muah, muah, the generous queen will kiss a fan
Ass goodbye, I’ma be riding by
I’ma tell my Biggz, yeah that’s tha guy
A star’s a star, da ha da ha
They never thought the swish god would take it this far
Get my pimp cup, this is pimp shit, baby
I only rock with Queens, so I’m making hits with Katy

[Katy Perry]
Swish swish, bish
Another one in the basket
[Nicki Minaj]
An-another one, an-another one
[Katy Perry]
Can’t touch this
Another one in the casket
[Nicki Minaj]
An-another one, an-another one

[Outro]
They know what is what
[Katy Perry]
Do they know?
[Outro]
But they don’t know what is what
They just know what is what
[Katy Perry & Outro]
But they don’t know what is what
They just know what is what
But they don’t know what is what
They just strut
What the…

[Otro]
Saben que es lo que es
Pero no saben qué es lo que es
Sólo se pavonean
¿Qué..?

[Katy Perry]
Un tigre
No pierde el sueño
No necesita opiniones
De un molusco o una oveja
No vengas por mi
No, no hoy

Estás calculado
Tengo tu número
Porque eres un bromista
Y soy una reina asesina en la cancha
Y besarás el anillo
Mejor que te lo creas

Así que tranquilízate, cariño, me voy a quedar por aquí
Durante más de un minuto, acostúmbrate
Es gracioso como mi nombre sigue saliendo de tu boca
Porque sigo ganando
Dejándoles fuera de juego como

Swish swish*, zorra
Otro más en la canasta
No puedes tocar esto
Otro más en el marcador

Tu juego esta muy visto
Deberías jubilarte
Estás tan mona como
Viejo cupón caducado
Y el karma no es un mentiroso
Guarda los recibos

Así que tranquilízate, cariño, me voy a quedar por aquí
Durante más de un minuto, acostúmbrate
Es gracioso como mi nombre sigue saliendo de tu boca
Porque sigo ganando
Dejándoles fuera de juego como

Swish swish, zorra
Otro más en la canasta
No puedes tocar esto
Otro más en el marcador
Swish swish, zorra
Otro más en la canasta
No puedes tocar esto
Otro más en el marcador

[Outro]
Saben que es lo que es
Pero no saben qué es lo que es
[Nicki Minaj]
Katy Perry
[Outro]
Solo saben que es lo que es
[Nicki Minaj]
Young Money
[Outro]
Pero no saben qué es lo que es
Solo saben que es lo que es
Pero no saben qué es lo que es
Sólo se pavonean
[Nicki Minaj]
Jajaja tu
[Outro]
¿Qué cojones?

[Nicki Minaj]
Chancletas rosas de Ferragamo listas
Las peleas tontas de raperos solo me dan más cheques
Mi vida es una película, nunca estoy fuera de juego
Yo y mis amigos (no, no Offset**)
Swish Swish, les he enfadado
Pero mis pistolas los harán bailar como el dubstep
Swish swish, aww, mis enemigos estás obsesionados
Porque yo hago millones, ellos consiguen mucho menos

No se intentes apuñalarme por la espalda
Ya te desprecio
Todo ese falso amor que te encanta mostrar
Ni siquiera podría disfrazarte

¿Huir? ¿Cuando? Nicki se broncea
Espejito espejito ¿quién es la perra más hermosa de toda la tierra?
Maldita sea, esta perra es un Stan***
Muah, muah, la generosa reina besará a un fan
En el culo como despedida, voy a pasar
Le estoy diciendo a mi Biggz****, sí, ese es el chico
Una estrella es una estrella, da ha da ha
Ellos nunca pensaron que el dios del swish lo llevaría tan lejos
Toma mi copa de pedrería, ésta es mierda de la buena, nene
Yo sólo hago música con reinas, así que estoy haciendo hits con Katy

[Katy Perry]
Swish swish, bish
Otro más en la canasta
[Nicki Minaj]
Y otro más, y otro más
[Katy Perry]
No puedes tocar esto
Otro en el marcadro
[Nicki Minaj]
Y otro más, y otro más

[Outro]
Saben que es lo que es
[Katy Perry]
¿Ellos lo saben?
[Outro]
Pero no saben qué es lo que es
Solo saben que es lo que es
[Katy Perry & Outro]
Pero no saben qué es lo que es
Solo saben que es lo que es
Pero no saben qué es lo que es
Sólo se pavonean
¿Qué..?

*Swish es un tiro perfecto que entra sin tocar el aro. Es este caso es una hazaña perfecta e imposible.

**Offset es uno de los componentes de Migos.

***Stan hace referencia a la canción Stan de Eminem, y al éxito que consiguió con ella.

****Biggz es una forma de referirse al rapero Notorious Big. Que es un icono dentro del hip hop.

Máster en Filosofía, Blogger, Arstista Multidisciplinar, Cool Hunter, Estilista, Vegano, Eco-feminista.

Deja un comentario