Miley Cyrus – Malibu

Tras haberse retirado durante un tiempo del ojo público Miley Cyrus parece que ya está dispuesta a volver con nuevo material musical. Al fin la cantante sale de su apagón en las redes sociales, primero con una entrevista que concedió a Billboard donde confesaba que ha cambiado. Todas aquellas cosas relacionadas con osos de peluche, dedos gigantes de espuma y connotaciones explícitamente sexuales han quedado atrás. Para Cyrus esa lucha por normalizar el sexo, porque provocar para que el cuerpo dejara de ser provocativo y fuera algo normal ya ha pasado. Ella ha dejado de fumar y beber y que lo que realmente quiere es lanzar un mensaje de unidad, de amor, algo que consiga provocar un cambio positivo en el mundo con su música. Consciente de ello y de que los paparazzi van a perseguirla siempre con Liam Hemsworth ella ha decidido no ocultarse y darle el poder  a su relación en Malibu, el primer single de su sexto álbum de estudio en el que promete un cambio de estilo.

Parece que la etapa de Bangerz y su coqueteo con el hip-hop ha quedado atrás, sobre todo porque Miley Cyrus se encontraba cada vez más incomodo con las actitudes machistas de muchos de los artistas de ese género. Ahora ella vuelve a sus raíces, a aquellos momentos de infancia donde aprendió música para su sexto álbum de estudio que verá a luz a finales de este año. Así Malibu es su nuevo single, algo diferente a lo que tenía acostumbrados a sus fans y refrescante en el panorama pop. La canción ha sido escrita por la propia artista y Oren Yoel quien además se ha encargado de producirla. Una pieza minimalista, sencilla pero muy pegadiza que mezcla una melodía pop rock con una guitarra de espíritu country. La inspiración es su prometido Liam Hemsworth con quien volvió hace poco tras su ruptura en 2013, aunque no es la primera vez que inspira a Miley pues Wrecking Ball ya estaba basada en él. Un reencuentro amoroso donde ella describe hermosamente como se siente en el pequeño estudio de grabación que ambos comparten en Malibu. También apunta a una nueva etapa en la carrera de Cyrus donde ella está más implicada en la composición aunque al no escuchar a cantautores como Ed Sheeran el resultado será más único y original.

El vídeo ha sido dirigido por Diane Martel que ha optado por no recrear una historia de amor para no caer en lo típico y llevarse a la cantate por diferentes localizaciones en Malibu para que ella pueda expresar ese sentimiento sobre el canta. Con un vestido de Palomo Spain (aunque ellos insisten que su ropa es para hombre) ella canta frente a una cascada, corre por la playa en biquini y con un pantalón blanco, con un jersey, con un vestido blanco en medio de las dunas, en medio del campo o con un vestido con una cola vaporosa mientras corre y salta sobre un acantilado. Se agradece que no se haya recurrido a intentar recrear un historia de amor o haya exibido imagenes de ella junto al actor. La canción va de lo que Miley siente y eso es justamente lo que se ha intentado reflejar en todas las imágenes.

Ella mientras simplemente disfruta, baila, hace el tonto, corre con un gran palo lleno de globos o acaricia a su perro. Su carisma embelesa a la cámara a pesar de un par de peinados que desconciertan un poco y ese coqueteo constante, su mirada enamorada es justo lo que necesitaba. Además han sabido sacarle mucho provecho a las localizaciones, en vez de centrarse solo en ella en Malibu han conseguido algo más. Así el videoclip juega levemente con la categoría estética de lo sublime remitiéndonos a ese sentimiento de sobrecogimiento, de pequeñez ante algo mayor, que en este caso no es la naturaleza si no el propio amor que Cyrus siente. Los colores blancos y crudos que ella viste contrastan con el colorido de los globos, las flores y demás elementos naturales para hacer una revisión minimalista de algunos conceptos claves de la estética hippie, esa con la que tanto le ha gustado flirtear a ella.

Miley Cyrus siempre nos sorprende, ya sea para bien o para mal. Tras dejar atrás a Hannah Montana se revolucionó subiendo de tono su imagen como ya hizo en el pasado Britney Spears. Luego fué un paso más allá y quiso imprimir un mensaje político exagerando la sexualidad y las drogas. Ahora ella ha tenido tiempo para pensar y quiere cambiar su enfoque político, vital y artístico y así lo refleja en Malibu, el nuevo single del que será su sexto álbum de estudio. Una canción pegadiza, diferente a otras cosas dentro del panorama pop internacional y que recoge las raíces country de la artista para llevarlas a un pop rock minimalista exquisito. El vídeo aunque no nos cuente gran cosa tiene una fotografía maravillosa y ha sabido sacarle el mayor partido a la faceta de actriz de Miley y al entorno en el que se inspira la letra. Esperemos que con este mensaje de amor, unidad y de cambio positivo que quiere hacernos llegar con su música siga triunfando como hasta ahora y que nos siga regalando joyas como este Malibu.

Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano.

I never came to the beach, or stood by the ocean
I never sat by the shore, under the sun with my feet in the sand
But you brought me here and I’m happy that you did
‘Cause now I’m as free as birds catching the wind
I always thought I would sink, so I never swam
I never went boating, don’t get how they are floating
And sometimes I get so scared of what I can’t understand

But here I am, next to you
The sky’s more blue in Malibu
Next to you in Malibu
Next to you

We watched the sun go down as we were walking
I’d spent the rest of my life standing here talking
You would explain the current, as I try to smile
Hoping that you’ll stay the same, and nothing will change
And it’ll be us, just for a while
Do we even exist?
That’s when I make the wish, to swim away with the fish
Is it supposed to be this hot all summer long?
I never would’ve believed you if three years ago you told me
I’d be here writing this song

But here I am, next to you
The sky is so blue in Malibu
Next to you in Malibu
Next to you

Next to you
The sky’s so blue in Malibu
Next to you

We are just like the waves that flow back and forth
Sometimes I feel like I’m drowning
And you’re there to save me
And I wanna thank you with all of my heart
It’s a brand new start
A dream come true in Malibu

Nunca vine a la playa, o me paré frente al océano
Nunca me senté en la orilla, bajo el sol con mis pies en la arena
Pero me trajiste aquí y estoy feliz de que lo hicieras
Porque ahora soy tan libre como los pájaros que atrapan el viento
Siempre pensé que me hundiría, así que nunca nadé
Nunca fui en bote, no entiendo cómo están flotando
Y a veces tengo tanto miedo de lo que no puedo entender

Pero aquí estoy, junto a ti
El cielo es más azul en Malibu
A tu lado en Malibu
A tu lado

Vimos el sol bajar mientras caminábamos
Habría pasado el resto de mi vida de pie aquí hablando
Me explicarías la corriente, y yo intentaría sonreír
Esperando que te mantengas igual, y nada cambie
Y seremos nosotros, solo por un instante
¿Acaso existimos?
Ahí es cuando pido un deseo, nadar lejos junto a los peces
¿Se supone que hace tanto calor todo el verano?
Nunca te habría creído si hace tres años me hubieses dicho
Que estaría aquí escribiendo esta canción

Pero aquí estoy, junto a ti
El cielo es tan azul en Malibu
A tu lado en Malibu
A tu lado

A tu lado
El cielo es tan azul en Malibu
A tu lado

Somos como las olas que fluyen hacia adelante y atrás
A veces siento que me estoy ahogando
Y tú estás ahí para salvarme
Y quiero agradecertelo con todo mi corazón
Es un nuevo comienzo
Un sueño hecho realidad en Malibu

 

Estudiante de Doctorado en Filosofía, Blogger, Arstista Multidisciplinar, Cool Hunter, Estilista, Vegano, Eco-feminista.

Deja un comentario