Lady Gaga – Marry The Night

Lady Gaga nos presenta el vídeo del quinto sencillo de su último trabajo, directo de Born This Way no trae Marry The Night, canción que oficializó como nuevo single en multitud de actuaciones y entregas de premios como los EMAs. Tal y como dijo la neoyorkina en su Twitter Marry The Night es “Una película autobiográfica  que relata mi pasado, revelando mis luchas + amor por el mundo del espectáculo.”

El vídeo que dura nada menos que 14 minutos fue dirigido pro la propia Lady Gaga, que como dijo en su Twitter, trata sobre su vida y su amor al mundo del espectáculo. Vemos a una Gaga morena con el pelo corto en una camilla, mientras nos va contando en voz en off:

When I look back on my life, it’s not that I don’t want to see things exactly as they happened, it’s just that I prefer to remember them in an artistic way. And, truthfully, the lie of it all is much more honest because I invented it.Clinical psychology tells us arguably that trauma is the ultimate killer. Memories are not recycled like atoms and particles in quantum physics — they can be lost forever. It’s sort of like my past is an unfinished painting, and as the artist of that painting, I must fill in all the ugly holes and make it beautiful again. It’s not that I’ve been dishonest, it’s just that I loathe reality.For example, those nurses wearing next season Calvin Klein and so am I. And the shoes? Custom Giuseppe Zanotti. I tipped their gauze hats to the side like Parisian berets because I think it’s romantic and I also believe that mint will be very big in fashion next spring.

Check out this nurse on the right, she’s got a great ass. Bam.

The truth is, back then at the clinic they only wore those funny hats to keep the blood out of their hair. And that girl on the left, she ordered gummy bears and a knife a couple hours ago. They only gave her the gummy bears; I wish they’d only given me the gummy bears.

Cuando miro  hacia atrás en mi vida, no es que no quiera ver las cosas tal como sucedieron, es sólo que prefiero recordarlo de una manera artística. Y, en verdad, la mentira de todo esto es mucho más honesta porque la he inventado.La psicología clínica nos dice sin duda que el trauma es causa de muerte definitiva. Los recuerdos no se reciclan como los átomos y las partículas en física cuántica – pueden perderse para siempre para siempre. Mi pasado es algo así como una pintura sin terminar, y como el artista de que la pintura, tengo que llenar todos los agujeros feos y hacerlo bonito otra vez.No es que he sido deshonesto, pero es que me repugna la realidad.Por ejemplo, estas enfermeras, están usando la próxima temporada de Calvin Klein y yo también y los zapatos? Diseño de Giuseppe Zanotti. Me gustan sus sombreros de gasa de lado, como boinas parisinas, porque creo que es romántico y también creo que el menta va a ser muy importante en la moda de la próxima primavera.

Echa un vistazo a esta enfermera a la derecha, tiene un buen culo. Bam.

La verdad, es que en ese momento en la clínica sólo se llevaban los sombreros divertidos para mantener la sangre  fuera de su pelo. Y esa chica de la izquierda, pidió ositos de goma y un cuchillo un par de horas. Sólo le dieron los ositos de goma, me gustaría que sólo me hubieran dado ositos de goma.

Tras esto se pone a hablar con la enfermera, que la despierta del todo, le pregunta como esta, le abraza y le dice que es como su madre. Cuando Gaga intenta fumar la enfermera le quita el cigarrillo y  le pone algo en la espalda que parece estar rota y le dice que ha sufrido muchos daños, por lo que la cantante empieza a llorar y se lamenta de que ya no podrá ser una estrella. Tras lo cuál le pide en francés que le ponga un poco de música; se abre el plano y vemos que esta ingresada en el ala psiquiátrica del hospital.

Luego nos introducimos en sus recuerdo, que como ella misma anticipo, están edulcorados por su propia mente de artista, lo podemos ver en las puntas exageradas muy de su estilo. En el loft vemos como recibe una llamada telefónica anulando sus planes y como se vuelve loca, se tira cereales y leche por encima, arrasa con todo lo que encuentra y se acaba tiñendo de rubia en la bañera.

Ya de rubia la vemos en una escuela de danza, vestida con ropa vaquera y llena de remaches hasta en las gafas de sol. Todos la miran y en voz en off dice que ya lo ha perdido todo pero que seguirá intentándolo. Hasta aquí hemos oído de fondo como una antigua maquina de proyección de cine, otro detalle más que puede pasar desapercibido pero que nos muestra el genio de la diva.

Luego la vemos en un aparcamiento donde todos los coches están ardiendo menos  el suyo, pero ella se encuentra en una posición un tanto extraña. Retocede un poco y empieza a cantar, allá por el minuto 8:47. Fumando, tomando pastillas y maquillándose vemos a Lady Gaga en la parte lenta de la canción. Cuando sube el ritmo explotan todos los coches excepto el suyo y ella sale tiznada cual carbonero por la ventanilla. Bajo la lluvia sobre el coche o dentro de él pasa el primer estribillo.

Ya en la escuela de danza, vestida con el estilo de cuando la vimos por primera vez allí, asiste a una clase de Jazz donde todos calientan hasta que comienzan el estribillo con una coreografía original. Al acabar ese fragmento de la coreo, todo el mundo felicita a sus compañeros excepto a Lady Gaga que se encuentra sola y marginada, incluso la tratan mal al cambiar de posiciones (todo ello intercalado con escenas en el aparcamiento y en de locura en la bañera) hasta que se cae una chica que esta a su lado y la ayuda a levantarse; desde ese momento todos empiezan a tratarla mejor y se la ve contenta.

Ya convertida en una estrella del pop la vemos con sus amigos bailarines rodando un vídeo en una calle de Nueva York. Mientras se nos intercalan escenas de como rocía de gasolina el aparcamiento, como se pelea pos sacar un teclado de su habitación, de como se vuelve loca con la comida en unos baños y con una pamela muy parecida a lo que llevó en la actuación de los EMAs, de como intenta entrar en una limusina con una pamela mas grande que ella.

Al final en la limusina vemos como lleva en la palma de su mano escrita la dirección de su discográfica, lo que nos alude una vez mas al carácter biográfico del vídeo. La última escena es muy desconcertante; repitiendo el modelito de los EMAs la vemos con llamas a su alrededor y luego volando, quizá haciendo referencia a la Madre Monstruo, pero quién sabe que significará.

El vídeo es realmente increible, y en mi opinión el mejor de la cantante. Los planos son de una verdadera película gracias al director de fotografía Darius Khondji. Todo el vídeo reluce de ese estilo de Lady Gaga pero con toques algo dirferentes, un trabajo realmente conseguido por parte de su director artístico, Gideon Ponte. Aunque para mí, lo mejor del vídeo ha sido la coreografía de Richard Jackson, muy original, del estilo de la cantante, con mucha fuerza y energía.

Aquí os dejo el vídeo y la letra con su traducción al castellano, la letra puede que no sea tan directa como Born This Way, pero su mensaje es aún mas inspirador.

I’m gonna Marry the Night
I won’t give up on my life
I’m a warrior queen
Live passionately
Tonight.

I’m gonna Marry the Dark
Gonna make love to the stars.
I’m a soldier to my own emptiness.
I’m a winner.

Gonna Marry the Night
Gonna Marry the Night
Gonna Marry the Night

I’m gonna Marry The Night
I’m not gonna cry anymore
I’m gonna Marry the Night
Leave nothing on the street to explore

Ma ma ma Marry ,Ma ma ma Marry
Ma ma ma Marry the Night Oh
Ma ma ma Marry ,Ma ma ma Marry
Ma ma ma Marry the Night

I’m gonna lace up my boots
Throw on some leather and cruise
Down the streets that I love
And my fishnet gloves
I’m a sinner

We’re gonna go down to the bar
Where I won’t cry anymore
I’ll hold my whiskey up high
Kiss the bartender twice
I’m a loser

I’m gonna Marry The Night
I’m gonna Marry The Night

I’m gonna Marry The Night
I’m not gonna cry anymore
I’m gonna Marry The Night
Leave nothing on the street to explore

Ma ma ma Marry ,Ma ma ma Marry
Ma ma ma Marry the Night Oh
Ma ma ma Marry ,Ma ma ma Marry
Ma ma ma Marry the Night

Nothing’s to cool
To take me from you
New York is not just a town that you never knew
Love is the new denim or black
Skeleton guns or wedding bells in the attic
Get Ginger ready cos I’m coming up front
Won’t poke holes in the seat with my heels cos that’s
Where we make love

Come on run
Come on and run

I’m gonna Marry the Night
I’m gonna burn a hole in the road
I’m gonna Marry the Night
Leave nothing on the street to explore

Ma ma ma Marry (marry) ,Ma ma ma Marry (marry)
Ma ma ma Marry the Night (the night) Oh
Ma ma ma Marry (marry) .Ma ma ma Marry (marry)
Ma ma ma Marry the Night (the night) Oh

Ma ma ma Marry Ma ma ma Marry
Ma ma ma Marry the Night

I’m gonna marry (marry)
Marry (marry)
I’m gonna marry (marry)
Marry (marry)
Come on
Come on

The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night
The night

Me voy a casar con la noche
No me voy a rendir en la vida
Soy una reina guerrera
que vive con pasión esta noche

Me casare con la oscuridad
y haré el amor con las estrellas
Soy una soldado con mi soledad
Soy una ganadora

Me voy a casar con la noche
Me voy a casar con la noche
Me voy a casar con la noche

¡Me voy a casar con la noche!
No voy a llorar nunca más
¡Me voy a casar con la noche!
No dejare nada para explorar en las callles

A-a-a casar a-a-a casar 
a-a-a casar con la noche
A-a-a casar a-a-a casar 
a-a-a casar con la noche

Voy a atarme las botas
A vestirme de cuero e irme de crucero
Estar en las calles con mis
Guantes de malla, ¡me encanta!
Soy una pecadora…

Entonces me iré a un bar
¡Pero no lloraré nunca más!
Celebraré con una copa  de whiskey
y besaré al camarero dos veces
Soy una perdedora

Me voy a casar con la noche
Me voy a casar con la noche

¡Me voy a casar con la noche!
No voy a llorar nunca más
¡Me voy a casar con la noche!
No dejaré nada para explorar en las callles

A-a-a casar a-a-a casar 
a-a-a casar con la noche
A-a-a casar a-a-a casar 
a-a-a casar con la noche

No hay nada genial 
Que me lleve hacia tí
New York no es sólo una ciudad que nunca conociste
El amor es un nuevo vaquero o negro
Un esqueleto armado o las campanillas de boda del ático
Cogeré jengibre y me iré adelante
No haré agujeros en el sillón con mis tacones
¡Porque allí es donde hacemos el amor !!!

¡ Vamos a correr…. !
¡ Vamos  y a correr…. !

¡Me voy a casar con la noche!
No voy a quemar el vacio de las carreteras
¡Me voy a casar con la noche!
No dejaré nada para explorar en las callles

A-a-a casar a-a-a casar (Casar) A-a-a casar a-a-a casar (Casar)
a-a-a casar con la noche (Con la noche) oh
A-a-a casar a-a-a casar (Casar) A-a-a casar a-a-a casar (Casar)
A-a-a casar a-a-a casar (Con la noche) oh

a-a-a casar con la noche A-a-a casar a-a-a casar
a-a-a casar con la noche

Me voy casar (casar)
A casar (casar)
Me voy casar (casar)
A casar (casar)
Vamos
Vamos. 

Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.
Con la noche.

Estudiante de Doctorado en Filosofía, Blogger, Arstista Multidisciplinar, Cool Hunter, Estilista, Vegano, Eco-feminista.

Deja un comentario