Waacking (The Whack is Back)

En los últimos años el Waacking ha tenido un espectacular renacimiento dentro del panorama internacional de la danza. Pero todavía hay mucha confusión sobre lo que es waacking, voguing y otros estilos de baile. Conocer el origen de este estilo nos ayudará a entenderlo mejor y ello a conectar mejor con los pasos y poder explorar todas las posibilidades que estos movimientos nos ofrecen. Adentrarse en la historia del whacking (originalmente se escribía así) nos da la posibilidad de rescatar el espíritu de donde nació y trasladarlo a nuestro presente para seguir contando historias, sentimientos o simplemente disfrutar a través de la danza. Vayamos a los años 70, a la Costa Oeste de los EE.UU.

El waacking comenzó en la década de 1970 en Los Angeles, dentro del panorama de los clubs gay. Para entender este baile y su intención tenemos que entender el entorno social que lo rodeaba. En los 70s no estaba bien visto ser gay, los hombres y mujeres de esta época tenían que esconder o limitar quienes eran públicamente pero cuando ellos llegaban a los clubs o discotecas se dejaban llevar. Allí podían ser libres y dar rienda suelta a quienes realmente era. Para los chicos pobres de los barrios marginales de Los Angeles, sobre todo miembros de la comunidad latina y afroamericana, el punking surgió como una expresión frente a la opresión. Ellos luchaban emocional y psicológicamente contra la marginación que sufrían por su condición sexual. De esta forma comenzaron a usar la danza para expresar su creatividad y contar como se sentían realmente.

Uno de los clubs más importantes fué el Ginos II. Allí el DJ Michael Angelo acuñó el termino punk o punking como una broma entre él y los bailarines gay. Punk era un término peyorativo para los hombres homosexuales pero los punkers originales de esa época convirtieron el término negativo en uno positivo. El punking es actuar, cuando lo bailas te conviertes en una película entera y tu personaje es el que cuenta la historia (storytelling). Esto es algo que parece cobrar más sentido si tenemos en cuenta que fué una época llena de iconos del cine y los musicales. Las películas mudas, el ballet, las artes marciales, las performances de los Drag Queens y estrellas cinematográficas de los años 20’s hasta los años 60 como Greta Garbo, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Fred Astaire, etc., fueron los principales referentes. Aunque parece que la influencia más clara es la de una serie de televisión de los años 60: Batman. Las onomatopeyas que imitaban los sonidos de lucha de los comics como pow, punk, bang o whack.

Whack en inglés significa golpear muy fuertemente a algo o alguien. Así whacking no fue originalmente el nombre de todo el estilo de baile que estaban creando los punkers originales, whack es el nombre de un movimiento. Cuando la comunidad heterosexual vio el estilo de baile y le gustó quiso eliminar las connotaciones negativas que tenía por aquel entonces el termino homosexual punk o punking. Aunque según Tyrone Proctor punking es el nombre con el que llamaban al whacking bailando por un heterosexual, y es más suave y más enfocado en la precisión del movimientoen comparación con el whacking. Así los bailarines heterosexuales comenzaron a llamarlo por otros nombres como waacking, the Cagney (en referencia al bailarin James Cagney) o the Shabba-Doo (que fue el primer hetero en aprender el baile de los punks originales). Shabba-Doo era un locker y le dió una perspectiva muy influenciada por el locking al punking y al whacking. Pero no, el whacking no es el locking de la comunidad gay.

Waackin’, escrito con la doble A fue la ortografía que le dio Shabba-Doo para que se dejase de tener las conotaciones negativas y sexuales que tenía la palabra con H. Así se evitó que se relacionase con la expresión whacking off, que significa masturbarse, o con la connotación del verbo whack que significa golpear o matar a alguien. De acuerdo don Tyrone Proctor fue Jeffrey Daniel, del grupo Shalamar, quien le añadió la G hasta transformar la palabra en waacking. Esta última es la ortografía que se reconoce y utiliza internacionalmente por la comunidad de bailarines. Así que hablar de punking o whacking con alguien que no conozca del todo la historia de este estilo será algo infructuoso cosa que no ocurrirá con waacking, que de hecho es la consulta que más datos devuelve en Internet de los tres posibles nombres que puede recibir este baile.

Los punkers o punks originales como Arthur Goff, Tinker ToyLamont PetersonDavid Vincent, John Pickett, Gary Keys, Dewayne Hargrave, Billy Goodson, Billy Starr  y Andrew Frank fueron bailarines en Soul Train, este fue un programa que se retransmitía a nivel nacional en Estados Unidos. La razón que les llevó a participar en este espacio fue para que el resto de bailarines en el país conocieran el punking y el waackin’. Tyrone Proctor, que también fue bailarín de ese programa, se mudó a Nueva York y se unió al grupo Breed Of Motion junto a voguers legendarios como Archie Burnett, Benjamin Harris, Javier Izquierdo y Willie Ninja. Este grupo tuvo un gran impacto en la escena artística de Nueva York y Japón durante la década de los 70, sobre todo dentro de la comunidad gay. La influencia de Breed Of Motion es la principal razón por la que waacking y voguing empezasen a parecerse ya que ellos mezclaban movimientos de ambos estilos en sus coreografías.

El efecto devastador que tuvo el sida/VIH dentro de la comunidad gay durante finales de los 70, los 80 y 90 también repercutió en la danza. Los punkers originales murieron a causa del sida o fueron asesinados dejando a Viktor Manoel como el último punker original con vida. Durante los 80 y los 90 el punking desapareció el ojo publico dejando pequeños rastros en el panorama de las discotecas de Nueva York y Los Angeles y ocasional y brevente mente resurgiendo en películas y televisión. El bailarín profesional Brian “Footwork” Green vió la escasez de información que había dentro de la comunidad de la danza con respecto al waacking. El quiso que los punkers originales fuesen a Nueva York para enseñar el estilo y su historia pero cuando declinaron su invitación Footwork decidió empezar a enseñarlo él mismo para provocarles y que se levantaran y volvieran a enseñar de nuevo.

Brian Greeen fue el catalizador del resurgimiento de toda esta cultura. Brian comenzó a enseñarlo en 2003 en el Brodway Dance Center, uno de las escuelas de danza urbana más importantes del mundo. Así mostró a otros bailarines el waacking y ellos serían los encargados de empezar a difundirlo por el resto del mundo. Kumari Suraj, Princess Lockerooo, King Aus, Alyssa Chloe o Eva Schou fueron algunos de los responsables que convirtieron el waacking en lo que podemos ver actualmente. El waacking también ha influenciado y se ha fusionado con otros bailes como el commercial dance, el jazz funk o incluso el tecktonic. En España este estilo empezó a verse gracias al programa Fama ¡A bailar! en el que empezaron a incluirse movimientos de brazos propios del waacking en las coreografías. Pero también tenemos a Espe Bastida quien se ha convertido en toda una referencia de este estilo dando clases de waacking en la Urban Dance Factory, una de las mejores escuelas de danza urbana de Barcelona. Además Espe ha sido jurado en numerosos campeonatos, ha sido campeona dos años seguidos de este estilo a nivel nacional y a día de hoy sigue difundiendo la pasión por este baile, pasión que incluso me llegó a inculcar a mí.

Aunque el whacking naciera en el seno de la comunidad gay es un estilo que no entiende de géneros ni orientaciones sexuales. Para bailar waacking lo importante es imprimir al baile en cada momento tus emociones. Es importante ser honesto con quien eres, que es lo que quieres entregar y comunicar y que historia es la que quieres contar con tu baile. Sentirse libre y dejarse llevar puede ser incluso más importante que una técnica más depurada. Según Viktor Manoel un punker o un waacker debe de tener pasión, sinceridad, dramatismo, una intención clara, originalidad, capacidad para poder narrar con su cuerpo, dejar un pedacito de su alma al bailar, debe ser poesía y arte. Según Viktor el bailarín tiene la responsabilidad de expresar su vida usando la música como un marco en un cuadro donde los colores son las herramientas para narrar honestamente quien es.

Técnicamente requiere de mucha musicalidad ya que es un estilo que nació y está pensado para hacer freestyle, aunque ello no impide que se puedan hacer grandes coreografías con el waacking. La música típica de este estilo es aquella que tenga un ritmo funk o disco y saber encontrar los golpes, las paradas y los cambios cuando se está improvisando es lo que le dan mayor dramatismo. También es muy importante no mezclarlo con el voguing, mientras que este es más bidimensional el waacking es más tridimensional; aunque si en un freestyle se mezclan ambos estilos deberían poder diferenciarse perfectamente el uno del otro. Según Tyrone Proctor el waacking es más interpretativo y emocional mientras que el voguing es un estilo más centrado en la competición, es más angular y menos emocional. Encontrar el flow, o el ritmo, ser capaz de contar tu historia dejándote llevar por él, ejecutar los movimientos con rapidez y marcando cada final con el beat son elementos técnicamente claves para este estilo.

Gran parte de la información sobre la historia del waacking ha sido tomada de este vídeo de Kumari Suraj:

 

 

Estudiante de Doctorado en Filosofía, Blogger, Bailarín, Actor, Poeta y Escritor, Dibujante, Ilustrador, Cool Hunter, Estilista, Arstista Multidisciplinar. Vegano, Feminista.

11 Respuestas a “Waacking (The Whack is Back)

  1. Pingback: Scissor Sisters – Any Which Way – Alex Robles Waacking Choreo | Alex Robles Official Blog

  2. Pingback: Outfit #5: Attitude | Alex Robles - The Urban Pop

  3. Pingback: Twerking: Shake Your Ass | Alex Robles - The Urban Pop

  4. Estoy viajando a los EEUU a New York más específicamente a Stamfort ,sabrias informarme de nombres de profesores de waacking en la zona?
    Me gustaría ir con alguien bueno y que pueda evacuar mis dudas sobre el tema.
    Muchas gracias y saludos desde Uruguay

  5. Pingback: Ella es Kumari Suraj | Alex Robles - The Urban Pop

  6. Pingback: She is Kumari Suraj | Alex Robles - The Urban Pop

  7. Pingback: Chromeo – Old 45’s | Alex Robles - The Urban Pop

  8. Pingback: Ella es Kumari Suraj | The Urban Pop by Alex Robles

  9. Pingback: Twerking: Shake Your Ass | The Urban Pop by Alex Robles

  10. Pingback: Outfit #5: Attitude | The Urban Pop by Alex Robles

Queremos saber tu opinión