Waacking (The Whack is Back)

Con el paso del tiempo podemos ver en multitud de coreografías a gente moviendo los brazos de una forma muy característica. Cuando les preguntas que es lo que están bailando o de donde nacen esos pasos la contestación siempre es waacking. El street jazz,  el jazz funk o el comercial dance han sido estilos que han incorporado movimientos del waacking, de hecho en los campeonatos del mundo de Hip-Hop no es extraño ver a casi todos los grupos incluir algún movimiento propio de este estilo. Pero la información sobre este estilo a veces es escasa y confusa por lo que hacer una retrospectiva a los orígenes de este baile que habla de libertad, expresión personal e identidad nos dará una idea de que es de lo que estamos hablando.

El waacking comenzó en los años 70, en Los Angeles en las discotecas de ambiente. Pero para poder entender mejor la intención del waacking debemos conocer los estigmas que la comunidad gay sufría en esa década. Las mujeres y hombres de aquella época tenían que esconder quienes eran o limitar parte de su esencia en público, ser gay no estaba aceptado socialmente. Cuando llegaban a la discoteca ellos estaban en un espacio seguro donde no iban a ser juzgados. La libertad se convirtió en el principal impulso de sus movimientos al bailar. Los chicos pobres de los guetos de Los Angeles (principalmente latinos y afroamericanos) crearon el punking, que es el nombre por el que se conoció el estilo en un principio, como una respuesta a la opresión que sufrían socialmente tanto por su situación económica y social como por su condición sexual.

Así el punking se convirtió en una forma de enfrentarse emocional y psicologicamente a la marginalización que sufrían por parte de la sociedad. Ellos comenzaron a utilizar la danza como una forma de narración, un storytelling, para expresar su creatividad sin las restricciones que la sociedad les imponía. Es decir, el punking se convirtió en aquella época en una forma de poder moverse que no estaba regida por lo que la sociedad esperaba. Los movimientos más “femeninos”, la pluma, se lucían como parte del punking en un alarde de expresión al máximo nivel. Una de las discotecas de ambiente más importantes de aquella época era Gino’s II, allí el DJ Michael Angello acuñó el término punk o punking como una broma entre él y los bailarines. Punk, era un término despectivo que se le daba a los hombres homosexuales. De este modo los punkers originales o los bailarines de aquel entonces cambiaron la connotación negativa del término.

El punking es actuar, cuando bailas punking te conviertes en una película, tu personaje comienza a contar una historia. Las películas mudas, los musicales, estrellas de Hollywood de los años 20 a los 60 como Marilyn Monroe, Fred Astaire, Greta Garbo, Charles Chaplin, Marlene Dietrich o Rita Hayworth entre otros, las performance de las drag queens, las películas de artes marciales e incluso los dibujos animados fueron grandes influencias. Aunque puede que la influencia más importante la encontremos en la serie de TV Batman y Robin, donde se podían ver onomatopeyas de los golpes como boom, smack o, la que más nos interesa ahora, whack. Whack significa golpear algo con fuerza. El whack, de donde luego surgiría el nombre de whacking. no era el nombre de todo el estilo que los punks desarrollaban sino que en aquel momento solo designaba a un tipo de movimiento.

Cuando los bailarines heterosexuales comenzaron a interesarse por el punking pero no querían estar asociados con el término que siempre había tenido una connotación negativa. Ellos empezaron a llamarlo por otros nombre como waacking, the Cagney (en honor a Jame Cagney, un bailarín de Hollywod) o el Shabba-Doo (Shabba-Doo fue el primer bailarín heterosexual en aprender el estilo de los punkers originales). Este último era un locker y le dió al punking  y al whacking una perspectiva muy influenciada por el locking lo que llevó erróneamente a muchos a pensar que el estilo venía del locking. El término waacking, con dos aes, fue usado por Shabba-Doo para eliminar la connotación negativa que tenía la ortografía de whacking, con la h, como whacking off (masturbarse en inglés), o whacking somebody to kill them (golpear a alguien para matarlo). Esta última es la forma en la que la comunidad internacional de la danza conoce este estilo de baile.

Los punkers originales Arthur Goff, Tinker Toy y Andrew Frank fueron bailarines en Soul Train, un programa de música y danza a nivel nacional en los Estados Unidos, exponiendo al resto del mundo el punking. Tyronne Proctor, otro de los bailarines del programa, se mudó a Nueva York y se unió a Breed of Motion. Este era un grupo en el que estaban el legendario waacker Archie Burnett y el legendario voguer Willie Ninja. Los miembros de este grupo tuvieron un gran impacto en la escena artística japones y neoyorquina. Pero además su influencia es la principal razón por la que a día de hoy el waacking y el voguing se parezcan en ciertos sentidos.

El efecto del VIH dentro de la comunidad de bailarines durante los años 80 tuvo efectos debastadores en el punking. Todos los punkers originales murieron a causa del sida o asesinados dejando a Viktor Manoel como el único del grupo vivo en la actualidad. Durante los años 80 y 90 el waackign desapareció del ojo público dejando pequeños rastros solo en los clubs de Los Angeles y Nueva York con pequeñas apariciones en películas y televisión, como por ejemplo en videoclips de Jodey Watley.

El bailarín profesional Brian “Footwoork” Green reconoció la importancia de la ausencia de información en la comunidad de la danza con respecto al waacking. El creyó importante que los que vivieron el movimiento desde el principio volvieran a enseñar el estilo en Nueva York. Cuando estos rechazaron la idea Brian empezó a enseñarlo el mismo para provocar a los bailarines originales y que volvieran a enseñar. Brian fue el catalizador del resurgimiento del waacking. A partir de 2003 Green empezó a dar clases de waacking en Brodway Dance Center, una de las academias de danza urbana y actual más importantes, dando a conocer a la nueva generación este estilo. Esta generación, integrada por figuras como Kumari Suraj, Princess Lockero o King Aus, es la que transformó el waacking en lo que conocemos ahora. En España Espe Bastida ha sido una de las grandes difusoras del estilo. Yo conocí el waacking gracias a ella y desde entonces ha formado parte de grupos de competición a nivel internacional. Actualmente da clases en La Urban Dance Factory, una de las escuelas de danza urbana más importantes a nivel nacional, además ha fundado Feel The Whack, su propio grupo de waacking.

El waacking no entiende de géneros, de sexo o de cualquier otra condición. Lo importante es lo que sientes en el momento de bailar. Debes de ser honesto con quien eres, con lo que quieres entregar al bailar y con la historia que quieres contar. La individualidad, la expresión propia, el drama, la libertad y el dejase llevar son elementos importantes dentro del waacking. Según Viktor Manoel el waacking es pasión, poesía, alma, sinceridad, intención, originalidad y narración. Según él, el bailarín tiene la responsabilidad de expresar su vida usando la música como si fuera un lienzo y sus movimientos la pintura para poder narrar lo que realmente es. Las principales diferencias entre el voguing y el waacking, son que mientras el primero es más bidimensional y más rígido y  el segundo es más tridimensional y dramático. El waacking es un estilo propio de los free styles, no por nada nació en las discotecas, lo más importante es dejarse llevar y expresar lo que llevamos dentro con total libertad.

Aquí os dejo algunos de los vídeos con los que empece a aprender algo sobre waacking.

Gran parte de la información expuesta aquí ha sido extraída y traducida de este vídeo de Kumari Suraj:

*Post actualizado el 19/07/2017*

Máster en Filosofía, Blogger, Arstista Multidisciplinar, Cool Hunter, Estilista, Vegano, Eco-feminista.

10 comentarios en “Waacking (The Whack is Back)

  1. Estoy viajando a los EEUU a New York más específicamente a Stamfort ,sabrias informarme de nombres de profesores de waacking en la zona?
    Me gustaría ir con alguien bueno y que pueda evacuar mis dudas sobre el tema.
    Muchas gracias y saludos desde Uruguay

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: